Los estudios de prefactibilidad del Sistema Férreo del Sur del Valle avanzan: la tecnología sugerida es un Tren-Tranvía

Los estudios de prefactibilidad del Sistema Férreo del Sur del Valle avanzan: la tecnología sugerida es un Tren-Tranvía


La primera etapa de los estudios de prefactibilidad técnica avanzada del Sistema Férreo del Sur del Valle arrojó como tecnología sugerida un Tren-Tranvía. Así lo dio a conocer la consultora francesa Systra a la gobernadora de Valle, Dilian Francisca Toro, los alcaldes de los municipios de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí, la mesa técnica interinstitucional, MetroCali y ProPacífico en un evento privado realizado este martes 30 de julio en la Sociedad de Mejoras Públicas.

Dichos estudios se realizaron gracias al protocolo de acuerdo firmado por el gobierno de la República Francesa, la Gobernación del Valle y Systra el 24 de abril de 2018, a través del fondo FASEP por un monto de máximo de 983.600 euros.

“Me parece que es una excelente propuesta. Para nosotros es muy importante porque mejora la movilidad, la calidad de vida y contamina menos. Lo más importante es que en diciembre nos entregan la prefactibilidad completa y la idea es que en el 2025 esté funcionando la fase 1 del sistema y que se siga implementando por fases, más o menos en un periodo de diez años”, aseguró la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, tras escuchar el informe entregado por los expertos franceses.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, indicó que la posibilidad de desarrollar un modelo de tren tranvía que atraviese la ciudad de oriente a occidente y de sur a norte, se convierte en una posibilidad de desarrollo intermodal de transporte para Cali y para los municipios vecinos. “Aspiramos a dejar en este periodo lo más adelantado posible el proyecto, para que los mandatarios que vengan, tengan la posibilidad de arrancar con la parte de factibilidad y desarrollar las obras que permitan conectar este modelo de transporte al sistema MIO”.

Además de definir la tecnología, en esta primera etapa, la consultora francesa realizó la planificación, el diagnóstico y modelación de la demanda que tendrá el sistema, así como la caracterización de modos ferroviarios e infraestructuras posibles para su desarrollo.

Uno de los aspectos destacados por la consultora francesa Systra, fue que la Región cuenta con el espacio para desarrollar el proyecto. “Lo más importante es que ustedes tienen el antiguo corredor férreo disponible. No es común que un área urbana consolidada tenga este tipo de espacio. En muchos casos se necesita comprar terrenos o hacerlo subterráneo, así que tener el antiguo corredor férreo, con un eje disponible, es una ventaja y oportunidad del proyecto, los costos de inversiones para implementar un sistema en superficie son mucho más bajos que si pensamos en un sistema todo subterráneo o todo aéreo”, aseguró la ingeniera Roberta Dal Sasso, directora del estudio.

La definición de la tecnología sugerida de tren-tranvía, se dio luego de la  modelación de la demanda de la Ciudad-Región, que con proyecciones al 2025 – 2055, contempla una demanda diaria entre 180.000 y 270.000 pasajeros.

“Debemos resaltar lo técnico de este ejercicio. La tecnología que nos muestran no es un tema de capricho ni de decisión de uno ni de otro, es técnica. Tenemos la seguridad y la certeza de que va a ser un tren-tranvía financiable. Lo más importante es que este sistema sirva para que las personas se bajen del transporte ilegal, que sea un sistema de calidad que les permita llegar a sus lugares de destino de una manera más eficiente”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífio, entidad que entidad que ha promovido el proyecto desde su estructuración.

Asimismo aseguró que la intermodalidad del tren- tranvía con el SITM-MIO y tenga la capacidad de integrarse con los sistemas de otros municipios es el gran reto. “La fase 2 y 3 de esta prefactibilidad tendrá que darnos las respuestas a estas inquietudes, pero creo que vamos por buen camino”.

Tras la entrega de la etapa I de planificación, se da inicio a la etapa de ingeniería en la que se desarrollarán los trazados e inserción urbanística, la explotación del sistema y la caracterización del sistema ferroviario, que se espera esté lista en

Posteriormente, se cerrará la etapa de prefactibilidad con la evaluación socioeconómica y financiera, el montaje institucional y financiero, además de evaluación ambiental del proyecto.

 

 


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Fecha de publicación 31/07/2019
Última modificación 31/07/2019

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