Alcaldía de Cali le apunta a un gobierno más transparente e internacionalizado

Alcaldía de Cali le apunta a un gobierno más transparente e internacionalizado


Durante el conversatorio ‘Diálogos sobre transparencia e internacionalización de la ciudad’, llevado a cabo este miércoles 15 de agosto en la Universidad Javeriana, la comunidad caleña conoció los logros y retos de la Administración del alcalde Maurice Armitage en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y cooperación internacional.

La Secretaría de Gobierno Municipal, liderada por Lina Sinisterra Mazariegos junto al Observatorio Cali Visible, se unieron con el fin de promover un espacio de diálogo, para escuchar a los ciudadanos sobre sus propuestas y reflexionar sobre las ventajas de una Cali más transparente e internacionalizada desde el enfoque de un gobierno abierto: transparente, participativo y colaborativo.

Uno de los principales propósitos de la administración 2016-2019 es posicionar la ciudad como modelo, a nivel nacional, de gobierno transparente y abierto. Para esto, se incorporaron en el Plan de Desarrollo diferentes estrategias y acciones que han logrado ubicar a la ciudad en los primeros lugares de medición en el país en lo que tiene que ver con el cumplimiento de normas anticorrupción, prácticas de buen gobierno relacionadas con transparencia, integridad y disposición de la información pública en formato abierto.

En este sentido, Liliam Barrera Montenegro, jefe de la Oficina Asesora de Transparencia de la Alcaldía de Cali, indicó que en la medición que realiza la Procuraduría General de la Nación, la ciudad ocupó el puesto 99 en el ranking del 2015, entre 1.101 municipios del país, y para el 2016 obtuvo una calificación de 100 en el componente de Gobierno abierto.

De igual forma, destacó que la Alcaldía cuenta con un botón de transparencia en su portal Web http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/115433/transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica/, en el que se ha publicado información en diez  categorías de información, según lo establecido en la Ley 1712 de 2014. De acuerdo al monitoreo realizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la Republica, el Municipio se encuentra en un 95% de implementación de la norma.

“342 servidores públicos han sido formados en Ley de Transparencia, Acceso a Información Pública y datos abiertos, conociendo las obligaciones contenidas en la norma para su efectiva aplicación y cumplimiento, además de 120 personas de la comunidad han sido formados en Ley de Transparencia, acceso a la información pública y datos abiertos, conociendo las obligaciones contenidas en la norma para su efectiva aplicación y  cumplimiento”, señaló la funcionaria. 

La Administración Municipal ocupa el primer lugar de entidades territoriales a nivel nacional en publicación datos abiertos, con un total de 244 conjuntos de datos publicados en el portal de Datos Abiertos del Estado Colombiano, www.datos.gov.co.  “Seis  de esos conjuntos de datos han sido certificados con Sello de Excelencia en la categoría de Gobierno Abierto. El Sello de Excelencia es un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia a los conjuntos de datos por su calidad e impacto”, sostuvo Barrera Montenegro.

Asimismo destacó que 322 servidores públicos y personas de la comunidad han transitado por la ruta de integridad, transparencia y sentido por lo público de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, como estrategia para fortalecer la cultura de integridad, transparencia y  servicio, y que 106 Jóvenes Contralores Escolares fueron formados en gobierno abierto, transparencia e integridad con el apoyo de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y la Contraloría Municipal en el marco de la ‘II Jornada de Transparencia con enfoque territorial’.

Internacionalización

En esta materia, se destaca la gestión realizada por la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali ante diferentes  organismos internacionales que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, apoyó la gestión de cooperación técnica y financiera por un valor cercano a $13.390 millones, con los cuales se están fortaleciendo programas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma y las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Vivienda Social y Hábitat.

"Uno de los aspectos más relevantes desde la creación de nuestra oficina en enero de 2017, fue identificar las  buenas prácticas y programas exitosos que estamos realizando en la administración del alcalde Armitage, para compartirlas a diferentes ciudades en el mundo que  necesiten conocerlas", dijo Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.

Durante el primer semestre del año 2018 se logró la vinculación de Cali en la Red de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y la Red ‘Cities of Service’. Además se logró el premio Engaged Cities, ciudades más comprometidas, por el trabajo que realizan las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz en los diferentes territorios de la ciudad.

Finalmente, el Observatorio Cali Visible presentó los resultados obtenidos por el proyecto Agenda Ciudadana que tiene por objetivo incidir en la planificación municipal  a través de los temas relevantes para la comunidad en general ya que es un ejercicio de control social que pretende analizar el impacto de los mismos en el marco de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.  Lina Orozco, directora del observatorio resaltó que gracias a los datos abiertos es posible realizar el análisis de los mismo e invitó a continuar con la apertura de información.

Margarita Cardona y María Antonia Andrade

 


Número de visitas a esta página 1767
Fecha de publicación 16/08/2018
Última modificación 17/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura