¡Arrancó el tren de cercanías! Se firmó estudio de pre-factibilidad para su construcción

¡Arrancó el tren de cercanías! Se firmó estudio de pre-factibilidad para su construcción


Este martes 24 de abril de 2018 arrancó una nueva historia para Cali y para la región. Con una inversión de $10.248 millones, se firmó, entre el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa Systra de Francia, el acuerdo que permitirá iniciar el estudio de prefactibilidad avanzada del tren de cercanías que conectará a la capital de este Departamento con los municipios de Jamundí, Yumbo y Palmira.

La firma del acuerdo fue posible gracias a la articulación entre el alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage; de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano y de Palmira, Jairo Ortega Samboní, conjuntamente con la Gobernación del Valle del Cauca y la gestión de la FDI Pacífico, a través del fondo FASEP de la Embajada de Francia, que ejecutará la empresa Francesa SYSTRA, constructora de uno de cada dos trenes que se proyectan en el mundo.

El tren de cercanías comprende la construcción e implementación de un sistema de transporte férreo de 65 kilómetros, amigable con el medio ambiente, con 23 kilómetros de zonas verdes, la generación de 1.2 millones de metros cuadrados de espacio público y una red de ciclo infraestructura entre los municipios mencionados. Además de la integración en la capital del Valle del Cauca al Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO.

"La financiación de los estudios se logró gracias a la cooperación internacional de la Embajada de Francia por $3.442 millones, a los aportes de la Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de los municipios beneficiados con el proyecto, por el orden de $2.800 millones. Asimismo, la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, aportó 3.235 millones al municipio de Santiago de Cali, para el proyecto del Corredor Verde”, explicó Natalia Oviedo, jefe de Relaciones y Cooperación de Cali.

“La idea es ver la posibilidad de desarrollar un modelo de tren tranvía que circule en el centro de la ciudad y como tren más allá. Esto existe en varias ciudades en Francia, pensamos que podría ser un modelo para la ciudad de Cali y su área metropolitana. El propósito es unir a Cali con Yumbo, Jamundí y Palmira y fomentar un sistema de movilidad urbana más económico que permita acabar con el reino del carro”, precisó el embajador de Francia en Colombia Gautier Mignot.

La realización de los estudios pre factibilidad del tren de cercanías tomará alrededor de siete meses. En 2019 se iniciarán los estudios de factibilidad y en enero de 2020, el proyecto iniciaría su construcción, que se calcula, tomará entre cuatro y cinco años.

La iniciativa del tren de cercanías se viene impulsando desde el año 2007 y 2008 con estudios técnicos elaborados por Consorcio Consucon – Tranvias y UT Correval, pero solo hasta el 2014 se retomó la iniciativa impulsada por la Alcaldía de Santiago de Cali, en cabeza del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Gobernación del Valle del Cauca y, desde el 2017, se sumaron los municipios de Yumbo, Palmira y Jamundí.

María Antonia Andrade V.


Número de visitas a esta página 4909
Fecha de publicación 24/04/2018
Última modificación 26/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura