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LA PROBLEMÁTICA DE RESIDUOS SÓLIDOS.

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Colombia.  Cuenta con 32 Departamentos que comprenden 1.101 municipios los cuales generan cerca de 25.079 toneladas métricas diarias de residuos sólidos domésticos.

Según datos reportados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el año 2007 el 40.79% (10.031 t/día) del volumen total de residuos producido a nivel nacional, corresponde a las cuatro grandes ciudades del país, de este porcentaje el 23,48 % se producen en Bogotá D.C, seguido de Cali con el 8,00%, Medellín con el 7,16% y Barranquilla con el 2,15%. El 18.7% del total nacional (4.690 t/día) es generado en 28 ciudades capitales y el 40.5% (10.156 t/día) es generado en los 1.069 municipios restantes.

Antes de la expedición de la Resolución 1390 de 2005, el 27.13% de las toneladas de residuos sólidos producidos en el país, era dispuesto por 737 municipios en 604 sitios inadecuados (botaderos a cielo abierto, enterramientos, quemas y cuerpos de agua). Solamente 348 municipios realizaban la disposición final en 143 rellenos sanitarios y 32 plantas de aprovechamiento, donde se disponía el 72.87% de las toneladas generadas diariamente. El mayor porcentaje de éstos, lo constituyen los residuos con alta concentración de materia orgánica en particular productos vegetales, animales y papel.

 

 

 

En Cali.  El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPM, reportaba en el 2007 2’177.038 habitantes, los cuales producen alrededor de 1.800 toneladas/día de residuos. La cantidad de residuos per-capita para el municipio corresponde aproximadamente a los 0,75 Kg/hab/día.

El cierre del antiguo sitio de disposición final ubicado en Navarro, la puesta en marcha de un nuevo relleno sanitario ubicado en el municipio de Yotoco, la adjudicación del servicio de aseo a tres operadores privados en tres de las cuatro zonas de la ciudad, la liquidación de la empresa de aseo EMSIRVA ESP por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, y el conflicto social de los recicladores de oficio, a quienes la Corte Constitucional reconoce sus derechos fundamentales y les genera el estatus de empresarios de reciclaje a través de la Sentencia T-291 de 2009, han configurado un nuevo panorama que determinan el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio, redireccionando el tradicional esquema centrado en el enterramiento de los residuos, hacia la gestión integral de los mismos, definiendo y poniendo en práctica alternativas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final, que incorporen el desarrollo de nuevas formas de empleo, la aplicación de nuevas tecnologías y dinámicas de participación activa y coordinada de los diferentes actores que hacen parte de la cadena del reciclaje, del sector industrial, del sector académico y la sociedad en general, entorno al desarrollo de una cultura de separación en la fuente y el reciclaje.

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Fecha de publicación: 15/07/2010
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