Mi Comunidad es escuela, un nuevo modelo de educación para el país

Mi Comunidad es escuela, un nuevo modelo de educación para el país


“Estoy muy feliz con el lanzamiento de Mi Comunidad es Escuela, los invito a apoyarlo”, expresó la Ministra de Educación Yaneth Giha el pasado miércoles en Cali, en el evento inaugural donde se dio a conocer esta iniciativa a la opinión pública en general.

El 21 de marzo fue lanzado en Cali ‘Mi Comunidad es Escuela’ el programa de educación pionero a nivel nacional, que en cabeza del  alcalde Maurice Armitage y gracias al apoyo de las secretarías de Educación, Cultura, Deporte, Bienestar Social, Paz y Cultura Ciudadana, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones DATIC y la estrategia TIO, tiene a Cali educándose para la paz y el progreso.

Durante el evento, el Alcalde felicitó a sus invitados rectores y docentes resaltando su importante labor en el liderazgo de los 22 proyectos que conforman este programa, “Queremos que los estudiantes vuelvan a creer en la escuela, que los padres tengan como prioridad la educación de sus hijos, y que los rectores fortalezcan su capacidad para liderar sus instituciones. En general, este programa lo que busca es que volvamos a creer en la educación como la mejor herramienta de progreso de nuestra sociedad”, expresó el Alcalde de Cali Maurice Armitage. 

El evento, que cónto con la participación de la Ministra de Educación, Yaneth Giha,  giró en torno a la generación de confianza a través de una experiencia musical a cargo del grupo La Percumotora, una charla con emprendedores exitosos hijos de escuela pública y un momento en el que cada invitado escribió su compromiso con la educación.

Calidad e infraestructura

Mi Comunidad es Escuela tiene como propuesta impactar a más de 170 mil estudiantes y más de 6000 docentes y directivos docentes del Municipio; se beneficiarán 91 instituciones educativas, se adecuarán 150 sedes, se reconstruirán 34 y se entregarán 7 nuevos Colegios y 7 nuevos Centros de Desarrollo Infantil; una apuesta muy clara por recuperar el lugar de la escuela en la transformación de la vida de los niños, niñas y jóvenes de Cali.

En cuanto a los proyectos de infraestructura, el 2017 cerró con contratos adjudicados por un valor de $113 mil millones, que se traducirán en la adecuación de 16 sedes educativas, 14 de las cuales están listas para su entrega; construcción de cuatro Centros de Desarrollo Infantil –CDI-, dos de estos estarán listos para junio y para diciembre respectivamente; y seis nuevos colegios.

De otro lado, para consolidar la calidad, se están potenciando las habilidades de los estudiantes con el fin de que se desarrollen como personas pacíficas, críticas y con el conocimiento necesario para progresar y generar cambios positivos en su entorno. Lo anterior mediante una formación integral en la que la tecnología, el deporte, la cultura y el espíritu conciliador juegan un papel fundamental. Rectores y docentes están siendo capacitados en áreas como gestión y clima escolar, y se están fortaleciendo las metodologías de aprendizaje más exitosas.

“En este programa vinculamos la cultura y el deporte, como dos pilares que apuntan hacia una educación transversal, buscando que el estudiante se apropie de su proceso, disminuyan los niveles de deserción y podamos tener una educación más incluyente e integral”, cuenta la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

Mi Comunidad es Escuela, busca nuevamente fortalecer el lugar del rector, incentivar el trabajo colaborativo al crear redes de maestros que se formarán entre ellos; mejorar la comunicación dentro de las escuelas, y de ellas con la comunidad; apoyar la sana convivencia, y finalmente integrar a la familia en todos estos procesos de formación de sus hijos.

Con el esfuerzo y el compromiso de todos, se formarán estudiantes con habilidades para la resolución armónica de conflictos y toma de decisiones; jóvenes creativos, innovadores y emprendedores, bajo una búsqueda continua de llevar a cabo sus proyectos de vida.

Con Mi Comunidad es Escuela, el alcalde Maurice Armitage le apuesta a la educación como el principal eje transformador de la ciudad y generadora de progreso, convirtiendo a Cali en la gestora de una experiencia pionera a nivel nacional. “Con este tipo de apuestas y compromisos estamos seguros de que Cali seguirá avanzando en la calidad educativa”, concluyó la Ministra. 

 

 


Número de visitas a esta página 8528
Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 23/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura