Los rectores se apropian del programa Mi Comunidad es Escuela

Los rectores se apropian del programa Mi Comunidad es Escuela


Con el propósito de sintonizar a los rectores de las 91 Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad en los desarrollos que transformarán la educación pública de Cali con la mayor inversión en infraestructura y calidad de la historia, se realizó la primera socialización del proyecto Mi Comunidad es Escuela, en la que dichos directivos conocieron los detalles de esta iniciativa.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi y contó con la participación de directivos docentes, representantes de  la universidad del Valle, secretaría de Educación e integrantes de Mi Comunidad es Escuela.

Uno de los encargados de abrir este espacio académico fue el catedrático Julián González de la Universidad del Valle y coordinador académico del proyecto semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela, quien ilustró a los asistentes acerca del uso de las tecnologías de información en el interior de las instituciones.

Según el catedrático, los semilleros TIC no solo están dirigidos a la formación de  niños y jóvenes en el manejo de nuevas tecnologías, programación e incluso robótica, sino que también están enfocados en construir un conjunto de procedimientos en el interior de las escuelas, métodos creados colaborativamente entre profesores y estudiantes para sacar provecho creativo de la dotación tecnológica existente en sus colegios.

De esta manera, aseguró González, “el propósito es crear una serie de aplicaciones denominadas 0.0 con las cuales se permitirá, a quienes las usen, producir obras usando las nuevas tecnologías. Por ejemplo: en este momento se está desarrollando una aplicación que estimula a los chicos a explorar utilizando Google Earth o Google Street View o cualquiera de estas aplicaciones de mapeo y visualización del mundo, para seguir o recorrer lugares que están escritos en piezas literarias. Lo importante es que al final tanto los estudiantes como los maestros terminarán construyendo relatos e historias acompañadas de propuestas gráficas derivadas de lo que les exige la aplicación utilizada”.

Es importante destacar que un total de 20 escuelas han sido seleccionadas para adelantar este trabajo y en él participarán profesores y estudiantes de grados noveno, decimo y once para desarrollar las aplicaciones 0.0, se espera que por institución se creen en promedio 30 aplicaciones que servirán en el aprendizaje diario.

 

Beatriz Barona


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Fecha de publicación 19/02/2018
Última modificación 19/02/2018

Versión 7.0.1

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