Instituciones Educativas Oficiales ya están listas para las matrículas


 

Garantizar una educación de calidad para los niños y niñas de la ciudad es una prioridad de la Alcaldía de Santiago de Cali, así como la es velar por de los derechos y deberes de los menores residentes en cada una de las 22 comunas y 15 corregimientos. Enfocados en estos objetivos es que trabaja la Administración Municipal de la mano con las 91 Instituciones y sus 326 sedes Educativas Oficiales, los padres de familia y la comunidad educativa en general. Todo para garantizar una Cali que progresa con educación, deporte y cultura.

Estos propósitos, además de ser retos particulares del actual gobierno de la ciudad, se enmarcan también en la obligatoriedad de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Colombia, en su Artículo 67, la cual establece que "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura".

Consecuente con lo establecido a nivel nacional a través de los lineamientos del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación emitió la Resolución No. 4143.010.21.3035 del 19 de abril de 2017, documento en el cual se registran las acciones, obligaciones y deberes de cada uno de los responsables de la educación de los niños en Cali.

La oferta educativa en Cali es pública y de calidad

Banners de matriculas

La Capital del Valle del Cauca, cuenta con 91 Instituciones y 342 sedes Educativas adscritas, las cuales ofrecen a la comunidad una oferta educativa por niveles y grados de la siguiente manera:

  • Nivel de Educación Preescolar: grado jardín y transición
  • Nivel de Educación Básica Primaria: grados primero a quinto
  • Nivel de Educación Básica Secundaria: grados sexto a noveno
  • Nivel de Educación Media: grados décimo y undécimo
  • Nivel de Educación Formal de adultos:
    • Alfabetización y básica primaria: ciclos I y II
    • Básica secundaria: ciclos III y l media ciclos V y VI
  • Atención educativa para población con necesidades educativas especiales.

De esta forma, la Secretaría de Educación Municipal garantizará la atención educativa de los niños en edad escolar entre los 5 y los 18 años, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y la ley. Por otro lado, los nuevos estudiantes, que ingresan al grado de transición, deberán haber cumplido la edad mínima de 5 años o cumplir los 5 años como máximo al 30 de Junio de 2018.

Estos son los trámites que deben tener en cuenta los padres de familia y/o acudientes para garantizar el cupo del estudiante

Teniendo en cuenta la Resolución No. 4143.010.21.3035 del 19 de abril de 2017 en su artículo 10, que determina las definiciones básicas dentro del proceso de formalización de la matrícula, el padre de familia o acudiente debe tener en cuenta el estado en el que se encuentra el estudiante dentro del Sistema Integrado de Matrículas, SIMAT, para proceder a formalizar la misma en la Institución Educativa Oficial más cercana a su vivienda.

Son aquellos que culminan el año lectivo 2017 y que se encuentran registrados en el Simat dentro de las Instituciones Educativas Oficiales, deben formalizar el proceso de ratificación del cupo para el año 2018, el cual debe ser confirmado por la madre, padre o acudiente del menor en la respectiva Institución Educativa Oficial.
En caso de una solicitud de cambio de un estudiante que se encuentra en una Institución Educativa Oficial y desea por solicitud expresa del padre de familia o acudiente el traslado a otra sede de carácter oficial, este deberá solicitar el cambio en el Simat al establecimiento educativo de origen y formalizar su matrícula en la nueva institución donde dará continuidad al grado o ciclo educativo.
Para el caso de los niños y niñas que ingresan al grado transición del Sistema Educativo Oficial procedentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lCBF (centros de desarrollo infantil y/o hogares de madres comunitarias) deben tener en cuenta que: la Secretaría de Educación Municipal asignará un cupo en una institución educativa oficial a todo estudiante en tránsito a la educación primaria, reportado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lCBF, informando a los padres de familia y/o acudientes a través de la unidad de servicio, cuál fue la sede oficial asignada, para proceder a realizar la formalización de la matrícula.
Los estudiantes provenientes de otras regiones del país deberán solicitar el retiro del Simat de su institución de origen. Lo anterior, una vez tengan asegurado el cupo en el nuevo establecimiento educativo. De igual forma, para el caso de los niños, niñas y jóvenes que no se encuentran registrados con matrícula vigente en el Municipio de Santiago de Cali, o aquellos que se encuentran por fuera del sistema educativo durante 2 o más años deberán acercarse a la Institución Educativa Oficial más cercana a su vivienda.
Para el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, capacidad o talento excepcional, que soliciten su ingreso al Sistema Educativo Formal, se incluirán, conforme a su proceso de caracterización e identificación y estos serán atendidos en las Instituciones Educativas oficiales cercanas al lugar de su residencia presentando documento de identidad, último certificado de estudios, copia de recibo de servicios públicos y la historia clínica, en la que los profesionales de apoyo asignados por la Secretaría de Educación harán el acompañamiento para facilitar el acceso y permanencia del estudiante en el sistema educativo oficial.
De igual forma para el caso de estudiantes en condición de vulnerabilidad entendidos como afro descendientes, indígenas y población víctima del conflicto armado o población con necesidades educativas especiales deberán presentarse con sus documentos regulares a la institución educativa oficial más cercana a su vivienda. Para los estudiantes. que de acuerdo con la Ley 1098 de 2006, Código de infancia y Adolescencia, se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y/o jóvenes entre los 14 a los 18 años) y/o medidas de protección, en estos casos, la Secretaría de Educación Municipal seguirá los lineamientos establecidos en las diferentes normas, para atender esta población.

Responsabilidades como acudiente o padre de familia

 

Volante cara b

Asumir el proceso educativo de los menores en edad escolar es un compromiso de todos, de acuerdo a la resolución citada los padres de familia y/o acudientes tendrán responsabilidades, en el desarrollo de la etapa de solicitud y asignación de cupos educativos, las cuales consisten en realizar en las fechas y con los procedimientos establecidos por la institución Educativa Oficial. 

La reserva de cupo para el próximo año lectivo de los estudiantes en continuidad y realizar en las fechas y con los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación, Ia inscripción para estudiantes nuevos o traslados de estudiantes en continuidad, la cual se realizará solamente en las instituciones Educativas Oficiales. Documentos a presentar en el momento de la formalización de la matrícula por el padre de familia y/o acudiente.

 

 

 

 

 

 


Fechas establecidas para la gestión de la cobertura educativa

 

ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN
Análisis de los requerimientos e instrumentos de recolección de la información y las metodologías necesarias para desarrollar el proceso de gestión de la cobertura 3 de Abril de 2017 28 de Abril de 2017
Expedición del acto administrativo del proceso de gestión de la cobertura educativa 3 de Abril de 2017 28 de Abril de 2017
Reporte del acto administrativo del proceso de gestión de la cobertura Hasta 16 de Junio de 2017
Capacidad institucional y proyección de cupos 12 de Mayo de 2017 25 de Agosto de 2017
Elaboración o actualización de convenios de continuidad 12 de Mayo de 2017 12 de Mayo de 2017
Estrategias de ampliación de cobertura 12 de Mayo de 2017 12 de Mayo de 2017
Reporte de proyección de cupos Hasta el 25 de Agosto de 2017
Solicitud de cupos y traslados de estudiantes activos. Aplica para alumnos activos en cada establecimiento educativo estatal y para alumnos que solicitan traslado a otra institución 4 de Septiembre de 2017 29 de Septiembre de 2017
Inscripción de alumnos nuevos 4 de Septiembre de 2017 29 de Septiembre de 2017
Reporte de inscripción de alumnos nuevos Hasta el 29 de Septiembre de 2017
Reporte de solicitud de cupos Hasta el 29 de Septiembre de 2017
Promoción y aprobación de traslados de estudiantes 14 de Noviembre de 2017 24 de Noviembre de 2017
Reprobación de estudiantes 14 de Noviembre de 2017 24 de Noviembre de 2017
Asignación de cupos para alumnos nuevos 24 de Noviembre de 2017 1 de Diciembre de 2017
Renovación de matrícula para alumnos activos 14 de Noviembre de 2017 26 de Enero de 2018
Matrícula de alumnos nuevos 14 de Noviembre de 2017 26 de Enero de 2018
Novedades de retiro de estudiantes Permanente
Expedición del acto administrativo de distribución de planta docente, directivo docente y administrativa 14 de Noviembre de 2017 23 de Marzo de 2018
Auditorías de la ETC a los establecimientos educativos según cronograma 1 de Junio de 2018 27 de Octubre de 2018
Reporte de la información de matrícula en el SIMAT 1 de Diciembre de 2017 24 de Febrero de 2018
Caracterización de la población en riesgo de deserción Fecha de inicio de calendario A escolar del 2018 26 de Octubre de 2018
Asignación de estrategias de permanencia Fecha de inicio de calendario A escolar del 2018 Fecha de finalización de calendario A escolar del 2018
Reporte de información de infraestructura física (construcciones y/o adecuaciones en edificaciones) en el sistema que disponga el MEN Permanente
DescargaBoton

 


Número de visitas a esta página 493
Fecha de publicación 03/11/2017
Última modificación 08/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura