Subsecretaría de Primera Infancia


 

foto1                       

De acuerdo con el Plan de Desarrollo, es el conjunto de acciones planificadas de carácter distrital, cuyo propósito es atender de forma integral y con calidad a la población infantil y sus familias, con el compromiso de avanzar progresivamente hacia la universalización de esta atención.

 

 

 

 

 

Atención integral a la Primera Infancia

Esta atención integral se aplica por medio de los servicios de educación inicial establecidos en el modelo Cariño, el cual busca asegurar que los entornos en los que transcurre la vida de las niñas y niños menores de seis años, junto a las mujeres gestantes y en período de lactancia de la ciudad, contribuyan a su desarrollo integral y al cumplimiento de sus derechos. Con estos servicios son beneficiados 10.161 participantes.

                                foto2
 

 

Los servicios se encuentran estructurados en tres modalidades de atención:

 

 

Modalidad Institucional

• Cariño de Sol

Horario: Atención diurna de lunes a viernes.

Usuarios: Niñas y niños desde los 6 meses hasta los 4 años y 11 meses.

Duración: Ocho (8) horas diarias.

• Cariño de Luna

Horario: Atención nocturna tres días a la semana.

Usuarios: Niñas y niños desde los 6 meses hasta los 4 años y 11 meses.

Modalidad Familiar

• Cariño Itinerante

Usuarios: Mujeres gestantes y en periodo de lactancia; niñas y niños de 0 a 3 años, que no hacen parte de programas de atención integral.

Características de la atención: Se produce zonas urbanas y rurales dispersas mediante visitas en el hogar y encuentros grupales.

• Cariño Rural

Usuarios: Mujeres gestantes y en periodo de lactancia; niñas y niños de 0 hasta los 4 años y 11 meses o hasta su ingreso al grado de transición.

Características de la atención: Se produce en zonas rurales mediante visitas en el hogar, encuentros familiares y encuentros comunitarios.

Modalidad Propia e intercultural

• Cariño Casas Palenque y Cariño Casas Semillas de Vida

Horario: Atención diurna de lunes a viernes.

Usuarios: Niñas y niños desde los 6 meses hasta los 4 años y 11 meses.

Duración: Ocho (8) horas diarias.

Características de la atención: Se produce en zonas concertadas y gestionadas por las comunidades étnicas (afrodescendientes, raizales, palenqueras e indígenas).

• Cariñitos

Horario: Atención diurna de lunes a viernes.

Usuarios: Niñas y niños desde los 2 años hasta los 4 años y 11 meses.

Duración: Ocho (8) horas diarias.

Características de la atención: se produce en espacios concertados con la comunidad, alquilados o en calidad de préstamo.

 

Para la vigencia 2022, la secretaría de bienestar social continuará con la prestación del servicio de atención integral a 10161 participantes, a través de las diferentes modalidades, la distribución de los cupos para cada una se relaciona a continuación.

tabla1
 
                               
foto3
 
                               

La prestación de los servicios tiene lugar en infraestructuras adecuadas y pertinentes que cuentan con todas las condiciones de seguridad y salubridad para las niñas, niños, mujeres gestantes y en período de lactancia, sus familias o cuidadores. Aquí son atendidos por un equipo interdisciplinario de profesionales cuidadosamente seleccionado.

 

Cariño es un modelo creado desde la comunidad, por lo tanto, sus servicios están diseñados para actuar desde un enfoque de derecho y enfoques diferenciales étnico racial, intercultural y de género, buscando que mujeres gestantes y en período de lactancia, niñas y niños beneficiados gocen de una atención integral como población de primera infancia. Entérate de los criterios que deben cumplir quienes deseen acceder a la atención integral (Criterios de focalización) descargando el documento enlazado.

 

Ruta de Atenciones

Es el instrumento que permite conocer la situación de derechos de las niñas y los niños y así poder conectarlos con la oferta de servicios disponibles. Con la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) el país ha avanzado frente al reto del ejercicio de los derechos por parte de la población infantil. En la Ley 1804 del 2016, se orientan acciones para el cumplimiento de la Atención Integral a la Primera Infancia y se define el alcance de unas realizaciones en cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños menores de seis años.

 

Peticiones, quejas, reclamos y denuncias en: www.cali.gov.co

 

 

grafico1

Movilización social

Mesa Municipal de Primera Infancia Es un espacio coordinado por la Subsecretaria que genera articulación, construcción y análisis interinstitucional de los diferentes actores del SNBF (Sistema Nacional de Bienestar Familiar) que están llamados a crear propuestas y realizar seguimiento y evaluación a las estrategias y acciones en el marco de la Política Pública de Primera Infancia. Diseña agendas de trabajo intersectorial que buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, garantizando el acceso, goce y disfrute efectivo de los derechos de las niñas y niños en el marco del reconocimiento, protección y restablecimiento de estos.

                               
foto4foto5

CIPI

CIPI
                               

Comité Intersectorial de Primera Infancia (CIPI) A Cargo de la Subsecretaría se creó como homólogo al CIPI Nacional. Es conformado por las más altas instancias de decisión del municipio y el ICBF, se crea en mayo del 2013 mediante decreto número 0276 como la instancia municipal de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de las estrategias, planes, programas y proyectos para el desarrollo de la Atención Integral de Primera Infancia en el marco de las Políticas Públicas Nacionales. Se basa en la interacción interinstitucional, el enfoque territorial y el desconcentrado de todos los actores involucrados en la atención integral del Municipio de Santiago de Cali. Acciones • Foros de ciudad para el acompañamiento a los agentes educativos • Articulación intersectorial con organismos y las entidades privadas • Talleres de acompañamiento técnico

Lineamientos de la Primera Infancia

 

foto8

El modelo Cariño está basado en los lineamientos nacionales y los despliega dando un alcance territorial a la atención enmarcada en el Distrito de Santiago de Cali, por lo tanto, no modifica las formas de operación de las modalidades de atención, sino que las complementa y reorganiza en función de las necesidades territoriales.

 

Este documento contiene las orientaciones y directrices para el modelo CARIÑO y la incorporación de las modalidades de atención que se prestan actualmente. Asimismo, presenta de manera inicial algunos datos del análisis situacional generado por la Subsecretaría de Primera Infancia desde donde parten las tomas de decisiones enfocadas a responder a las necesidades territoriales con pertinencia y calidad.

 

Posteriormente, se ponen exponen los servicios asociados y sus variables en el lineamiento de atención, y cierra con indicaciones de seguimiento y monitoreo del modelo en el marco del Sistema Distrital de Atención Integral a la Primera Infancia, así como también tiene anexos los aprendizajes de la operación de la atención directa, piloto realizada en el año 2020.

                               

 

Nombre:  
Lineamiento Cariño Itinerante.pdf 1.80Mb 27/05/2021
Descripción:

Lineamiento Cariño Itinerante

 
Nombre:
Lineamiento Casas Semillas de Vida.pdf 1.29Mb 27/05/2021
Descripción:

Lineamiento Casas Semillas de Vida

 
Nombre:
Lineamiento Cariño Rural.pdf 1.88Mb 27/05/2021
Descripción:

Lineamiento Cariño Rural

 
Nombre:
Lineamiento Cariño de Sol.pdf 1.50Mb 27/05/2021
Descripción:

Lineamiento Cariño de Sol

 
Nombre:
Lineamiento Cariño de Luna.pdf 1.63Mb 27/05/2021
Descripción:

Lineamiento Cariño de Luna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                

 

 


Número de visitas a esta página 29336
Fecha de publicación 23/03/2017
Última modificación 07/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura