Alcaldía de Cali reafirma su compromiso con la Comuna 15 mediante inversión, diálogo ciudadano y proyectos de vivienda
| Durante un encuentro ciudadano realizado en el barrio El Vallado, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital, socializó ante la comunidad los avances en titulación de predios, mejoramiento de vivienda, legalización urbanística y el Proyecto Integral Bulevar Figueroa.
Santiago de Cali, 6 de febrero de 2026
La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital participó activamente en un encuentro ciudadano en la Comuna 15, informando a la comunidad sobre las iniciativas que se están desarrollando en su territorio, entre otras, el programa de mejoramiento de vivienda ‘Mi Casa Bella’; la titulación de predios en sus dos modalidades (ordinaria y gratuita); la intervención para la legalización urbanística de seis Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto; y el Proyecto Integral Bulevar Figueroa.
Según la secretaria María del Mar Mozo Muriel, en materia de titulación de predios se han entregado 61 títulos de propiedad y se avanza con 1453 procesos más, distribuidos en varios sectores de la Comuna 15: 216 en El Vallado; 327 en Mojica I; 439 en Mojica II y 471 en El Retiro. Este trabajo contribuye a brindar seguridad jurídica a las familias, incrementar su patrimonio y acceder, a futuro, a otras iniciativas de la oferta institucional.
La funcionaria aseguró que el Proyecto Integral Bulevar Figueroa intervendrá 47 mil metros cuadrados a lo largo de 667 metros de recorrido y contará con una inversión superior a 50 mil millones de pesos. Además, precisó que se encuentra culminando la fase de estudios y diseños.
Acciones contundentes para recuperar a Cali
Con respecto al programa de mejoramiento de vivienda ‘Mi Casa Bella’, se reportaron 161 mejoramientos de vivienda en esta comuna, entre ejecutados (terminados) y en proceso de ejecución, con una inversión total superior a 2000 millones de pesos.
75 subsidios ya fueron ejecutados al 100%, con recursos provenientes del programa ‘Invertir para Crecer’. Adicionalmente, 86 mejoramientos se encuentran en ejecución, con recursos propios y en alianza con el Ministerio de Vivienda: de estos, 24 presentan un avance cercano al 80% y los 62 restantes iniciarán obras en febrero de 2026.
Juan Carlos Guerra Lara, subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización, agregó que la Ruta de la Legalización Urbanística, una de las apuestas más importantes impulsadas por el alcalde Alejandro Eder, avanza de manera positiva en la Comuna 15.
“Actualmente, seis asentamientos se encuentran en proceso de intervención: Tayrona El Pilar, El Valladito, África, El Encanto, Colonia Nariñense y El Retiro. El mayor avance se registra en Tayrona El Pilar, cuyo proceso alcanza un 60% de ejecución, correspondiente a la solicitud de inicio del proceso de legalización urbanística ante el Departamento Administrativo de Planeación”, detalló Guerra.
Se invita a la ciudadanía a consultar los canales oficiales de información, para conocer detalles acerca de las nuevas convocatorias y acceder a subsidios de mejoramiento de vivienda en las diferentes comunas de la ciudad.
Así recuperamos Cali: actuando con total transparencia en cada una de las acciones realizadas en los territorios.
De su interés…
- Más de 750 hogares caleños serán intervenidos en 2026 con el programa de mejoramiento de vivienda ‘Mi Casa Bella’
Estiven Arce García
Comunicaciones Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital