El PoPULab transforma la vida de los caleños

El PoPULab transforma la vida de los caleños


Así es el Laboratorio de Barrios Populares, ‘PoPULab’, una iniciativa de la Universidad del Valle en articulación con la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, orientada a transformar las vidas de las familias caleñas de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto y los barrios precarios.
 
La Universidad del Valle ha desarrollado un arduo trabajo de gran importancia a lo largo de varios años respecto al desarrollo de la vivienda popular. Durante los últimos tres (3) años la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat consolidó una alianza estratégica en articulación con la escuela de arquitectura del Instituto; la cual gestionó recursos de inversión a nivel internacional con las universidades británicas Lancaster University, London College University y el fondo de retos globales del Reino Unido para trabajar en “Gestión de Basura Cero”, en paralelo con el mejoramiento integral del hábitat y las legalizaciones urbanísticas de los hogares que hoy en día se encuentran en situaciones precarias a partir de la formulación del plan de desarrollo de la Alcaldía de Cali.
 
Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/172582/secretaria-de-vivienda-estuvo-presente-en-el-tercer-aniversario-del-mercado-campesino-cuenca-rio-cali/
 
 
En el año 2020 la Administración Distrital inició el contrato interadministrativo suscrito con la institución para implementar la política pública de MIHábitat, con el fin de estudiar los asentamientos humanos de desarrollo incompleto y los barrios precarios.
 
“El objetivo es la población, nos dirigimos a todos los asentamientos humanos para llevar a cabo las acciones de mejoramiento, la comuna 18 fue la comuna priorizada para dar inicio a un espacio de intervención” afirmó Nancy Álzate, arquitecta coordinadora del programa de mejoramiento integral del hábitat de la Secretaría de Vivienda
 
“fueron reconocidos 39 asentamientos y solo 13 fueron identificados con un alto potencial de legalización, el proyecto lo enfocamos en 4 de ellos que tenían una concurrencia de inversiones con las empresas municipales para los servicios públicos, una inversión de la Univalle y la intervención de la Secretaría para su mejoramiento y legalización” mencionó Alzate.
 
Los cuatro asentamientos que están en el proceso son: Pampas del Mirador, La Arboleda, Brisas de las Palmas y Polvorines 
 
 
Angela María Franco, profesora del área de urbanismo de la Universidad del Valle y también líder del proyecto, mencionó que “el ‘PoPULab’ genera en los hogares una transformación uniendo a las comunidades, la acción local y el sector académico. Es un espacio creado para pensar en los barrios a través de la participación ciudadana. El rol de la comunidad es muy importante ya que a partir del desarrollo de los proyectos comunitarios el PoPULab se cimenta” 
 
En el proceso se trabajan tres (3) líneas: la movilidad; basura cero, reducción de residuos sólidos y aprovechamiento; y el mejoramiento integral del hábitat. Esta envergadura cuenta con un enfoque íntegro e interseccional para la legalización, teniendo como prioridad la construcción de ciudad y la calidad de vida.
 
El PoPULab transforma la vida de los caleños
 
Daniela Forero

Número de visitas a esta página 1374
Fecha de publicación 17/11/2022
Última modificación 17/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura