60 familias cumplieron su sueño de tener casa propia en Torres de Alamadina

60 familias cumplieron su sueño de tener casa propia en Torres de Alamadina


El Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación y el Plan Jarillón de Cali, entregaron 60 viviendas de interés prioritario a beneficiarios de este macroproyecto de mitigación del riesgo.

Estas familias se sumaron a las 440 que ya han sido reasentadas en este proyecto habitacional ubicado a 4,5 kilómetros de la salida del sur de Cali y al suroriente del municipio de Jamundí. Torres de Alamadina, es un proyecto de 700 apartamentos, con amplias zonas verdes y un completo equipamiento en el que se destacan: un CAI, un Centro de Desarrollo Infantil, Megacolegios y otras urbanizaciones como El Rodeo y Terranova, que garantizan la valorización de este creciente sector.

Eli Shnaider, Gerente del Plan Jarillón , declaró: “Le debemos toda la gratitud al municipio hermano de Jamundí, por acogernos, por ayudarnos a mitigar el riesgo de tantas familias, para que puedan buscar nuevas opciones de vida”.

Compuesto por 35 bloques de 5 pisos, este conjunto abierto, cuenta con senderos peatonales, zonas de juegos, bahía de parqueaderos, salón comunal, redes de acueducto, alcantarillado, energía y gas domiciliario. Lo que nos permite garantizar un reasentamiento en plena garantía de derechos que ha sido la bandera durante la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, para las comunidades que aceptaron concertar con el Plan Jarillón y hoy gozan de una nueva vida.

A Alamadina llegan personas de diferentes asentamientos, que habitaron por años, incluso décadas sectores del jarillón del río Cauca y lagunas, tales como: Brisas del Cauca, Playa Baja, Puerto Nuevo, las Palmas, entre otros. Llegan con ilusiones, expectativas y el primer y gran sueño cumplido:tener casa propia, vivienda digna, y dejar de pensar en los incendios, inundaciones y demás problemáticas sociales a los que estuvieron expuestos por tanto tiempo.

Todo este esfuerzo y compromiso, inicia en cabeza del Fondo Adaptación y su Gerente Raquel Garavito, quien declaró: “En este proyecto habitacional el Gobierno Nacional hizo una inversión de $30.500 millones de pesos, representada en 500 viviendas de interés prioritario que permiten el reasentamiento de las familias”.

Carmen Angulo, quien por años vivió en el asentamiento de las Palmas, menciona: “Hoy recibo mi apartamento y ya sé que tengo algo propio, donde estaba, sufrí dos incendios pero ahora será diferente”, y es que no solo las inundaciones impulsaron a muchas personas a dialogar con el Plan Jarillón y pensar en opciones para ellos y su familia; Uriel Chicame, con la voz entrecortada y quedándose sin aliento al ver su casa nueva, exclamó: “No tengo palabras, vivo con mi mujer y mis tres hijos y nunca perdí la esperanza de poder ofrecerles algo mejor, que vivir al lado del río, cuando me llamaron, que me iban a entregar mi casa, salté de alegría”. Felicidad que transmiten una a una las familias que se suman a esta nueva comunidad que se construye con derechos y garantías. Don Abel Viáfara, nos cuenta que lo que más lo emocionó, es ver que el baño de su departamento está acondicionado para personas con movilidad reducida, afirma: “Mi esposa está en silla de ruedas y ustedes pensaron en eso, gracias”.

Esta jornada representa una de las facetas más emotivas de este proyecto, que continúa transformando vidas y protegiendo a nuestra ciudad de una potencial inundación.

 

Carlos Humberto Clavijo

Comunicaciones Plan Jarillón de Cali

 

 

 


Número de visitas a esta página 565
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura