Cristo Rey, un proyecto para la gente

Cristo Rey, un proyecto para la gente


A través de jornadas de acercamiento comunitario, la Secretaría de Vivienda de Cali avanza en el proceso de creación de una cartografía social que será la pieza fundamental en el actual desarrollo de la obra arquitectónica: Proyecto Integral Cristo Rey, en la capital del Valle del Cauca. 
 
El proyecto, que cuenta con un área a intervenir de 289.000 MTS2 de espacio público, pretende desarrollar un corredor ambiental que vincule el futuro Parque de Ciencia y Tecnología (antiguo Club San Fernando), con el cerro y  Monumento a Cristo Rey, convirtiéndose este en una de las apuestas más grandes de la actual administración. 
 
Teniendo en cuenta su gran extensión, esta iniciativa de ciudad impacta a varios grupos sociales con los que se contó desde la estructuración del proyecto.
 
“Diferentes comunidades rodean el proyecto. En el trabajo previo de participación ciudadana en donde todos pudieron decir cómo se imaginaban este espacio, se recogieron ciertas necesidades”. Explicó Martha Liliana Hernández Galvis, secretaria de Vivienda de Cali. 
 
Pese al trabajo conjunto adelantado, hoy en día, algunas personas manifiestan que el proyecto movilizador sigue sin responder a ciertas necesidades, sin embargo, no ha sido posible llegar a un diálogo con ellos.
 
“Los vendedores que se ubican en el área del monumento, han expuesto otras necesidades y hemos venido trabajando con ellos, sin embargo, el momento de encuentro en el cual íbamos a hacer la oferta institucional y exponerles el marco jurídico en el cual se encuentran, no se pudo dar, no asistieron y estamos en este momento a la espera de consolidar un nuevo espacio y dialogar para llegar a un acuerdo colectivo”. Agregó la funcionaria. 
 
Desde la Alcaldía de Cali y especialmente desde la cartera de Vivienda, se está implementando la conformación de la mesa técnica de trabajo con habitantes de La Morelia, Santa Isabel, Altos de Santa Isabel, San Fernando, Cabañitas y Brisas de Cristales, así como con algunas veredas aledañas del corregimiento Los Andes y  comerciantes que están en el monumento; para de esta forma garantizar los derechos de la comunidad, comprender sus necesidades y darles una participación activa como actores sociales en este proyecto para así mismo generar una autogobernanza del proyecto mismo desde la misma sociedad. 
 
“Desde la Secretaría de Vivienda realizamos una Cartografía Social, logrando identificar las inquietudes y problemáticas de la comunidad, estamos articulando con otras dependencias, como la Secretaría de Turismo, de Desarrollo Económico, de Seguridad y Justicia, para hacerles valer sus derechos y ver cómo mitigamos esas problemáticas identificadas”, afirma Luis Fernando Quintero, funcionario del Área Social de la Secretaría de Vivienda.
 
Cabe resaltar que desde la política pública 0424 de regulación y organización de ventas informales en el espacio público, se orientan planes, procesos, proyectos y programas que la actual Administración Distrital tiene dirigidos a los grupos de poblaciones que trabajan de manera no formalizada en el espacio público y si bien se busca su bienestar, también debe velar por el desarrollo de la ciudad, el cuidado del patrimonio y la preservación del medio ambiente. 
 
De esta manera, se avanza en la implementación de proyectos que sean el reflejo de políticas públicas de resignificación de los espacios en la ciudad a nivel ambiental, social y económico, e invita a la comunidad a que prime el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad y permitan el desarrollo de Cali.


Número de visitas a esta página 1470
Fecha de publicación 26/05/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura