Procesos y Procedimientos Fondo Especial de Vivienda
Conoce en este espacio los procedimientos y políticas del Proceso de Gestión Financiera del Fondo Especial de Vivienda en el Distrito de Santiago de Cali.
SESIÓN CALIDAD
Herramienta que permite a la entidad delimitar las normas que regulan sus actuaciones en desarrollo con su objeto misional.
SESIÓN GESTIÓN CONTRACTUAL
- PROCEDIMIENTOS
Procedimiento que define las acciones para realizar la contratación de prestaciones de servicios profesionales y de apoyo a la gestión con personas naturales.
- FORMATOS
Formato para el análisis y documentos que sirven de soporte para dar inicio al proceso de contratación al interior de la entidad y se constituyen en el sustento para la definición y elaboración del proyecto de pliego de condiciones.
Formato para designar la responsabilidad para estructurar procesos contractuales de prestación de Servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
Formato para establecer el acuerdo entre dos partes en la que una presta un servicio determinado a la entidad.
Formato para acta de audiencia de adjudicación o declaratoria de desierta.
Formato para acta de audiencia de asignación de riesgos / Aclaración de pliegos
Formato que contiene información del cierre del proceso de oferta de contratación, donde se presentan las ofertas y proponentes.
Formato para dar aviso de convocatoria a las auditorias visibles, para procesos de licitación pública.
Formato para dar aviso de convocatoria a la comunidad en general e interesados en participar en el proceso de contratación.
Formato para designar el equipo asesor evaluador de propuestas presentadas para la adjudicación y/o declaratoria desierta del proceso.
Formato para designar equipo estructurador de procesos contractuales.
Formato para el requerimiento de adquisición de bienes, obras y/o servicios, como insumo para la estructuración del proceso de selección.
Formato para verificar el cumplimiento de requisitos para prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con la entidad.
Formato para certificar la idoneidad y experiencia de la persona natural aportadas para el proceso contractual de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
Formato de acta de inicio del contrato suscrito.
Formato de acta para terminación de contrato de prestación de servicios profesionales suscrito, de manera anticipada.
SESIÓN CARTERA
- FORMATOS
Formato lista de chequeo para requisitos de creación de un crédito, aclaratorias y traspaso de deudas.
Formato para realizar la solicitud de estudio financiero para crédito de vivienda.
Formato para controlar la cartera morosa por edades e identificar su totalidad.
Formato para controlar los cobros y pagos Oracle.
Formato para llevar el registro de atención a usuarios que se acercan al área de cartera, identificando su canal de atención.
Formato para llevar el registro de la comunicación directa para cobro persuasivo con el titular del crédito de vivienda.
Formato para la solicitud de acuerdo de pago de crédito de vivienda.
Formato de lista de chequeo de acciones en la etapa de cobro persuasivo de un crédito de vivienda.
Formato de lista de chequeo de acciones en la etapa de cobro jurídico de un crédito de vivienda.
Formato para documentar demanda ejecutiva.
Formato de poder
Formato para realizar la liquidación financiera en cartera.
Formato de notificación personal de existencia del auto de mandamiento de pago proferido en su contra dentro del proceso referido.
Formato de planilla base para realizar la liquidación del cálculo de un crédito.
Formato para lista de chequeo de emisión de constancia de pago.
Formato mediante el cual el área de cartera realiza la reconstrucción de crédito de vivienda que se encuentra a nombre del usuario.
Formato para registrar la devolución del estado de cuenta.
GESTIÓN INTERVENIDAS
- PROCEDIMIENTOS
Procedimiento para gestionar la titulación de propiedades intervenidas.
Flujo del procedimiento de titulación intervenida.
Procedimiento para garantizar la liberación eficiente y oportuna de las hipotecas asociadas a propiedades intervenidas
Flujo del procedimiento levantamiento de hipoteca.
Procedimiento para garantizar la adecuada verificación y validación de los procesos de adjudicación de bienes.
Flujo del procedimiento Certificación de adjudicación.
- FORMATOS
Formato para que el ciudadano realice la solicitud de legalización de predios intervenidos.
Formato para realizar la verificación del título propiedad de un predio.
Formato para realizar el chequeo al cumplimiento de documentos de acuerdo a la solicitud de legalización de predios intervenidas.
Formato para realizar la verificación del plano predial con linderos del predio intervenido.
SUBSIDIOS DE VIVIENDA
- FORMATOS
Formato para chequear los documentos a la postulación de subsidios distrital de vivienda modalidad adquisición de vivienda.
Formato para chequear los requisitos para acceder al subsidio distrital de vivienda modalidad adquisición de vivienda.
Formato para chequear los requisitos de solicitud desembolso del subsidio distrital de vivienda.
Formato para autorizar el desembolso del subsidio distrital de vivienda.
Formato para renunciar al subsidio distrital de vivienda.
Formato de acta de recibo a satisfacción de la vivienda nueva y/o usada adquirida con aportes del subsidio distrital de vivienda.
Formato para realizar la postulación al subsidio distrital de vivienda.
SESIÓN CONTABILIDAD
- PROCEDIMIENTOS
Establecer lineamientos para manejo, apertura, reembolso, legalización, control y cierre de caja menor.
Establecer actividades para la rendición de informes, de acuerdo al estatuto tributario nacional y municipal.
Establecer el mecanismo de control para asegurar la precisión y confiabilidad de los registros contables.
Establecer el registro de la información contable y financiera, que refleje la situación real y que sirva como herramienta gerencial para la toma de decisiones.
- FORMATOS
Formato para registrar, controlar la legalización, apertura y cierre de caja menor.
Formato para comparar los saldos reportados por cartera versus los contabilizados.
Formato para comparar los gastos presupuestales versus los contabilizados.
Formato para comparar las cuentas por pagar contables versus las cuentas por pagar por tesorería
SUBSIDIOS DE VIVIENDA
- FORMATOS
Documento para registrar la entrega y recibo a satisfacción del mejoramiento de vivienda.
GESTIÓN DOCUMENTAL
- FORMATOS
Documento en el cual se registran los temas tratados y los acuerdos adoptados en una determinada reunión,
Documento para controlar y reportar la presencia o ausencia de las personas convocadas a determinada reunión.
Relación de documentos proyectados a eliminar y aprobados por cada oficina productora por duplicidad
Documento para registrar el préstamo de documentos entre los procesos
Documento para Facilitar la consulta y el acceso a la información institucional.
Documento para registrar las series documentales simples
Se utiliza para hacer alusión a un documento que se encuentra en formato diferente al papel que hace parte de la serie o subserie correspondiente y que se ubica en otro lugar.
Herramienta de identificación para los anexos denominados como pruebas, el cual describe el tipo de anexo y se deja en el expediente con la información de su ubicación.
Ficha Verificación Eliminacion Documental
Documento para registrar la planificación de actividades de aseo, fumigación y desinfección.
Documento para solicitar la digitalización de documentos de archivo.
Documento para registrar las series documentales complejas
Documento para registrar la entrega de la comunicación oficial recibida al personal correspondiente.
Documento para indicar el lugar que ocupa el archivo en la estantería.
Instrumento archivístico que permite la clasificación documental de la entidad acorde a su estructura orgánico - funcional, e indica los criterios de retención y disposición final resultante de la valoración documental.
Documento para ordenar los documentos de archivo dentro del espacio físico que ocupan para su conservación temporal o definitiva.
Realizar, normalizar, controlar y coordinar todos los procesos y actividades que inciden en la producción, la recepción, la circulación, el almacenamiento, la organización, la conservación, la disposición final y la accesibilidad de los documentos generad
Establecer los criterios básicos para el diligenciamiento del formato listado de asistencia y la elaboración y redacción del formato acta de reunión.
Establecer los criterios básicos para el diligenciamiento del formato único de inventario documental.
Realizar la actualización de las tablas de retención documental, que identifica cuáles son los documentos del Fondo Especial de Vivienda.
Definir las acciones para realizar la reconstrucción de expedientes por pérdida parcial o total.
PROCESO GESTIÓN FINANCIERA
- POLITICAS
Establecer las características de reconocimiento, presentación y revelación de la información contable y financiera de los activos y pasivos contingentes del Fondo Especial de Vivienda.
Establecer las características de reconocimiento, presentación y revelación de la información contable y financiera de los activos y pasivos contingentes del Fondo Especial de Vivienda.
Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los hechos económicos relacionados con el Deterioro del valor de los activos no generadores de efectivo de acuerdo con el nuevo marco normativo para las enti
Establecer las características de reconocimiento inicial, medición posterior, presentación y revelación de la información contable y financiera de las provisiones del Fondo Especial de Vivienda
Aplica para el tratamiento contable y la información a revelar correspondiente a los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa del Fondo Especial de Vivienda
Establecer los criterios de selección y modificación de las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar de los cambios en las políticas contables, las estimaciones contables y de la corrección de errores del Fondo Espe
Establecer la estructura y contenido para la presentación de los Estados Financieros del Fondo Especial de Vivienda.
Establecer las características de reconocimiento inicial, medición posterior, presentación y revelación de la información contable y financiera de las inversiones de administración de liquidez del Fondo Especial de Vivienda
Establecer las características de reconocimiento y medición y revelación de la información contable y financiera de los ingresos de transacciones con contraprestación que posee el Fondo Especial de Vivienda.
Establecer las características de reconocimiento y medición y revelación de la información contable y financiera de los ingresos de transacciones sin contraprestación que posee el Fondo Especial de Vivienda.
- GESTIÓN DE CALIDAD
Define la información documentada que se produzca en el marco del diseño, implementación y operación del Sistema de gestión de calidad del FEV.
Identificar el mapa de riesgos del Fondo Especial de Vivienda.
Identificar los documentos del Sistema de Gestión de Calidad como procedimientos, instructivos políticas, formatos, entre otros del Fondo Especial de Vivienda Nota: Para la consulta de formatos aprobados, por favor realizarla al equipo de Calidad.
- GESTIÓN CONTRACTUAL
Definir las actividades que se deben aplicar para dar cumplimiento a la contratación de obras, bienes y servicios identificados en el Plan Anual de Adquisiciones de cada vigencia.
Gestionar la adquisición de bienes, obras públicas y servicios de conformidad con los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva bajo los postulados que rigen la función administrativa.
- GESTIÓN PRESUPUESTO
Por el cual se establecen las actividades para formular el anteproyecto de presupuesto de gastos e ingresos.
Por el cual se establecen las actividades para realizar las modificaciones al presupuesto aprobado para la vigencia fiscal.
Por el cual se establece la metodología para la elaboración y rendición de informes dentro de la gestión del presupuesto.
- GESTIÓN CONTABILIDAD
Por el cual se establecen las actividades para la elaboración y presentación de los estados financieros del Fondo Especial de Vivienda
Por el cual se establece la política para la presentación de la información contable y financiera de cuentas por pagar.
Por la cual se establece la política para la presentación de la información contable y financiera de los activos intangibles.
Por la cual se establece la política de tratamiento contable para la presentación de los hechos económicos relacionados con las propiedades, planta y equipo.
Por la cual se establece la política para la presentación de la información contable y financiera de los Inventarios del FEV.
Por el cual se establece la política para la presentación de la información contable y financiera de cuentas por cobrar por concepto de Cartera.
- GESTIÓN TESORERÍA
Por el cual se establece el procedimiento para efectuar pagos a proveedores y desembolsos
Por el cual establece el procedimiento para la Elaboración, Ejecución, Seguimiento y Modificaciones del Plan anualizado de Caja.
Por el cual establece las actividades para el diligenciamiento de los informes a presentar a la Contraloría.
- PROCEDIMIENTOS
Elaborar boletines diarios de caja con la información de todas las transacciones.
Elaborar boletines diarios de caja con la información de todas las transacciones.
Elaboración de las conciliaciones bancarias.
Préstamo de escrituras en custodia de los diferentes programas de la entidad
Archivo de comprobantes de egreso de acuerdo a lineamientos establecidos por la entidad.
- INSTRUCTIVOS
Establecer los criterios básicos para diligenciar formatos y plantillas de boletines diarios del proceso de Gestión de tesorería
- FORMATOS
Formato soporte para boletín diario
Formato soporte para boletín diario
Formato soporte para boletín diario
Formato soporte para boletín diario
Formato soporte para boletín diario
Documento del informe de cierre del mes
Formato soporte para boletín diario
- GESTIÓN CARTERA
Por el cual se establecen los lineamientos generales para la gestión de cobranza y recuperación de cartera.
Por el cual se establecen los lineamientos generales para la emisión de los estados de cuenta
Fecha de publicación 04/03/2022
Última modificación 29/11/2023