Antiguos predios del narcotráfico, un nuevo pulmón verde para Cali

Antiguos predios del narcotráfico, un nuevo pulmón verde para Cali


Con la adquisición del predio La Morelia se dará inicio a uno de los proyectos más importantes de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, denominado Corredor Integral Cristo Rey, una apuesta por la recuperación del espacio público y la reconciliación con el medio ambiente.

El predio adquirido tiene aproximadamente 33 mil metros cuadrados que estarán destinados para la integración social, el deporte y la cultura, y se convertirán en un espacio de encuentro para la comunidad caleña.

Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), manifestó su entusiasmo al considerar que esta transferencia se convierte en un hito para el fortalecimiento del patrimonio del Distrito. “Estamos muy contentos de seguirle cumpliendo a Cali, de cumplir ese mandato del presidente Iván Duque en busca de que los activos que fueron parte del narcotráfico, hoy en día sean parte de la solución, de la reactivación y del desarrollo social del municipio”, aseguró.

El delegado destacó que el predio cuenta con un estimado de tres hectáreas en el corazón de Cali, y se unirá con el proyecto Cristo Rey, un sendero que tendrá conexión con el antiguo Club San Fernando siendo un punto estratégico no solo para la generación de empleo, sino para la transformación social de la vida de los ciudadanos.

Durante la firma de las escrituras, el médico Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, también proclamó el significado de este logró de la mano del Gobierno Nacional: “Es quizá de los predios más importantes de nuestra ciudad; nos va a posibilitar desarrollar un gran parque, un Ecoparque y un Corredor Turístico desde San Fernando, donde está la Universidad del Valle, hasta el Cerro de Cristo Rey; es un predio que debe ser resignificado como cordón de vida, como proyecto ambiental, como propósito de espacio público para los caleños y caleñas, es un proyecto que está en el Oeste de nuestra ciudad y tiene que posibilitarles a todos aquellos que desarrollan deporte, que quieren hacer senderismo, que quieren estar en un espacio ambiental, esa oportunidad. Nosotros hemos hecho la transacción con la Sociedad de Activos Especiales y desde hoy este predio hace parte de la ciudad de Cali”.  

El Corredor Integral Cristo Rey iniciará en la zona plana hasta llegar al monumento, contando durante el recorrido con diversos espacios de una gran diversidad paisajística en un trayecto de aproximadamente 4 kilómetros. “Estamos muy contentos. Realmente este es un proyecto para nuestras futuras generaciones; este proyecto muestra el compromiso que tenemos con el medio ambiente, con el cuidado de los seres sintientes, el compromiso por el cuidado de nuestra casa común y, sobre todo, de los seres naturales y de la vida natural que en últimas viene siendo la que garantiza nuestra propia vida, manifestó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat.

Adquirido el predio La Morelia, la Administración Distrital iniciará con el desarrollo de los diseños proyectando este espacio como la primera fase de intervención para avanzar durante la vigencia 2022 con las obras.  

La secretaria Hernández, también resaltó que el proyecto debe atravesar diferentes etapas, iniciando con la gestión de predios, el establecimiento de acuerdos con los vecinos y las comunidades aledañas bajo la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat, los acuerdos normativos ambientales con la CVC y el Dagma, además de articular acciones con el Ecoparque Cristo Rey,  y alinear los proyectos existentes como el Centro de Atención al Visitante para, finalmente, integrar estos elementos estableciendo una agenda social permanente para el disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, se dio a conocer que actualmente, el Distrito se encuentra a puertas de adquirir nuevos predios que permitirán impactar el déficit de vivienda en la ciudad y mejorar el espacio público teniendo como pilar la resignificación del territorio.

Adriana Mosquera


Número de visitas a esta página 1220
Fecha de publicación 06/09/2021
Última modificación 07/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura