Aprobado proyecto de acuerdo de titulación gratuita para más de 2000 predios fiscales

Aprobado proyecto de acuerdo de titulación gratuita para más de 2000 predios fiscales


Con una votación unánime, el Concejo Distrital de Santiago de Cali aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo N° 033 de titulación gratuita, que autoriza al alcalde Jorge Iván Ospina para ceder el dominio de bienes fiscales ocupados con mejoras o construcciones de destinación habitacional.

Con la aprobación de este importante acuerdo, acogiendo el artículo 277 de la ley 1955 de 2019, la Alcaldía logrará adelantar la intervención de aproximadamente 25 asentamientos de desarrollo incompleto, buscando la titulación de más de 2700 predios que cumplan con la normatividad vigente.

“Poder titular los predios que más se pueda debe ser la misión de la Secretaría de Vivienda y Hábitat en lo que corresponde al presente gobierno, generando oportunidad para que el Distrito Especial pueda acceder a nuevos recursos por concepto de Predial y, de paso, permitir que los nuevos propietarios accedan a beneficios como créditos bancarios y subsidios para mejoras en viviendas”, aseguró la honorable concejal Tania Fernández Sánchez, ponente del proyecto de acuerdo.

Dentro de los barrios priorizados para el proceso de titulación se encuentran Vista Hermosa, Lleras Camargo, Villas de Veracruz, Bajo Salomia, Fátima, Paso del Comercio, Petecuy I y II, San Luis, Los Pinos, Guabal, San Judas, Quiroga, San Carlos, San Pedro, Eduardo Santos, El Rodeo, Charco Azul, Rodrigo Lara Bonilla, Lleras Restrepo, Poblado I y II, Vergel, Mojica I y II, Pilar I y II, Retiro, El Vallado, Pueblo Joven, Siloé, Desepaz, La Pradera y San Marín.

Asimismo, se establecerán condiciones iniciales para acceder al programa de titulación gratuita, considerando las obligaciones fiscales pendientes, la constitución de predio como patrimonio familiar y la no aplicación de restricciones de transferencia.

Posterior a la aprobación por parte del Concejo Distrital, se procederá a la revisión y sanción del alcalde Jorge Iván Ospina, para dar inicio a los procesos establecidos desde la Secretaría de Vivienda, aclarando que se debe cumplir con una serie de requisitos y condiciones sujetas al proceso de titulación.

“Para esta Administración es demasiado importante contar con la aprobación del proyecto de acuerdo, convirtiéndose en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de cientos de familias caleñas, además de generar beneficios alternos para nuestra casa común. En este mismo sentido, el organismo dispuso de brigadas de asesoría de titulación en diferentes sectores, con el propósito de orientar e informar a la comunidad respecto al proceso”, argumentó la secretaria de vivienda, Martha Liliana Hernández Galvis.

Requisitos para el hogar…
No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario de subsidio familiar de vivienda.
- No haber sido beneficiario de cualquier título de la tasa de interés.
- Acreditación ininterrumpida mínima de 10 años en el inmueble.

Requisitos del predio…
- El predio deberá ser propiedad de la Secretaría de Vivienda.
- Debe estar en un barrio legalmente constituido.
- Contar con mejoras y/o construcciones con destinación habitacional para el grupo familiar.
- Estar ubicado dentro del perímetro urbano.

Restricciones principales para titulación…
- Zona de alto riesgo no mitigable.
- Zona insalubres.
- Bien de uso público.
- Bien destinado a salud y/o educación.
- Suelo de protección.


Más información en www.cali.gov.co/vivienda


Adriana Mosquera


Número de visitas a esta página 4378
Fecha de publicación 19/11/2020
Última modificación 19/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura