Potrero Grande, un lugar donde se sigue escribiendo la historia
A finales del año 1981, al oriente de Cali llegó una ola migratoria a raíz del conflicto armado. Familias afrodescendientes llegaron a orillas del río Cauca y con el paso del tiempo, sus asentamientos fueron considerados de alto riesgo. Estas fueron reubicadas en Potrero Grande en el año 2005 y hoy desde este territorio siguen construyendo su historia.
Robert Vargas Lozano, habitante de Potrero Grande, lideró su asentamiento para una vivienda digna. “Hace 15 años que estamos en Potrero Grande. Venimos desde la laguna El Pondaje con otros 14 asentamientos subnormales que empezaron como Asociación de Vivienda Comunitaria. Hace 15 años que nos reubicaron aquí en Potrero Grande”, indicó.
Zoila Rozo Valencia, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Potrero Grande, habló lo que significó este territorio para la comunidad. “Es una experiencia muy bonita porque nosotros llegamos a esos asentamientos con la ilusión de tener una casa propia. Y en esos tiempos, la Alcaldía hace un proceso para reubicarnos en Potrero Grande con la ilusión de tener una vivienda nueva y digna”, manifestó.
En Potrero Grande laten 35 mil corazones, el único barrio de Cali que cuenta con dos Centros de Desarrollo Infantil, colegios, iglesias, centro de salud y un Tecnocentro cultural que se ha convertido en cuna de expresiones artistas como música y danza dándole un mejor bienestar a niños y jóvenes de familias que crecieron en estas viviendas.
Con el paso del tiempo se dieron cuenta que la unión es la que hace la fuerza, según indicó Esneyda Mosquera, propietaria de vivienda de interés social en Potrero Grande. “Cada quien quiere tener su propio espacio para criar sus hijos, tener una calidad de vida buena. Los procesos cuando son de reubicación se deben trabajar un poquito más y mejor”.
Tras 15 años de unión y perrenque, la comunidad del barrio Potrero Grande lucha por mejores oportunidades donde la brisa pacífica recorra sus senderos verdes de esperanza
#GuardianesSomosTodos #CaliUnidaPorLaVida
Ciro Muñoz Restrepo