Los libros serán protagonistas en la nueva Ruta de Turismo Bibliotecario

Los libros serán protagonistas en la nueva Ruta de Turismo Bibliotecario


Con la estrategia Ruta de Turismo Bibliotecario, las secretarías de Cultura y Turismo de Cali se unen para ofrecer a propios y visitantes recorridos por diferentes bibliotecas adscritas a la Red de Bibliotecas Públicas.

Oportunidad con la que se busca fortalecer el turismo cultural de la ciudad, con visitas guiadas a estos templos del saber que tienen procesos comunitarios como el muralismo, entre otras acciones.

“Hoy estamos poniendo nuevamente al servicio ciudadano espacios importantes para locales y turistas, lugares de encuentro donde se relata parte de la historia de la ciudad, su riqueza natural, el turismo y toda su multiculturalidad”, señaló Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

Le puede interesar: 450 nuevos cadetes de la Fuerza Aérea conocieron la oferta turística de Santiago de Cali

La idea es identificar todos los recorridos turísticos que se realizan en Cali y generar una articulación que permita conocer todos los procesos comunitarios de transformación en los territorios. Algunos de los espacios contemplados son las bibliotecas del centro de la ciudad y la comuna 20.

Gustavo Andrés Gutiérrez, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, habló sobre lo importante que es reconocer y exaltar la labor en las comunidades por medio de los libros: “buscamos potenciar los servicios bibliotecarios que se desarrollan en cada una de las 61 bibliotecas, el trabajo con las comunidades, grupos de valor y con cada uno de los bibliotecarios. La idea es que las comunidades participen y conozcan estos espacios, sus murales y emprendimientos”.

Además, se trabajará con 8 bibliotecas públicas: Daniel Guillard, Centro Cultural Comuna 1, Biblioteca del Deporte y la Recreación, Biblioteca del Centenario, Centro Cultural Nuevo Latir, Centro Cultural Los Naranjos II, Centro Cultural Comuna 20, Tierra Blanca y la Biblioteca Isabel Allende, con la que se establecerá un recorrido que será inaugurado con 18 finalistas del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.

“Es muy importante establecer estas rutas para seguir trabajando en pro del turismo y la cultura, con una gran apuesta que involucra a diferentes grupos de valor del sector turístico, agencias de viajes, guías y la comunidad, con el fin de fortalecer estos espacios llenos de riqueza popular”, añadió Stefania Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

Le puede interesar: Ecoparque Bataclán: la Sucursal del Cielo para las aves

El anuncio se dio durante la reapertura de la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito dentro del plan Cali, ciudad de bibliotecas, programa que busca generar un mejor acceso a la Red en el que se habló de otras dos acciones:

  • Libros. Estrategia que permitirá que los libros viajen entre bibliotecas facilitando su uso por los ciudadanos.
  • Brigadas de las letras y las palabras. Para llegar a los barrios, hospitales y cárceles de Cali a través de la lectura, escritura y la oralidad.

A partir del primero de mayo, los interesados podrán acceder a links de inscripción y disfrutar de los recorridos por las diferentes bibliotecas de manera gratuita.

 


Stefania Doglioni - Secretaria de Turismo


Leonardo Medina - Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura cultural


Gustavo Andrés Gutiérrez - Coordinador de la Red bibliotecas públicas de Cali

 

Sandra García


Número de visitas a esta página 453
Fecha de publicación 17/02/2023
Última modificación 17/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura