Cali sigue en la mira de los turistas nacionales y extranjeros ¡Les contamos los parches para el puente de reyes!

Cali sigue en la mira de los turistas nacionales y extranjeros ¡Les contamos los parches para el puente de reyes!


Luego del éxito de la 65 Feria de Cali, que recibió a más de 81 mil turistas entre nacionales y extranjeros, Santiago de Cali sigue vigente para el disfrute de las vacaciones de principio de año, con una variada y exquisita oferta turística que inicia con el Alumbrado Navideño, Cali, luz y alegría.

El puente de reyes es el motivo perfecto para que los turistas arriben a la Capital del Valle del Cauca que está lista con su aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, su Terminal de Transporte, un ecosistema hotelero envidiable y el acompañamiento permanente de la Policía de Turismo.

Entérese de lo que puede hacer esta temporada en Cali:

Turismo de naturaleza: la ciudad tiene más de un 70 por ciento de área rural y el avistamiento de aves es un atractivo que se puede disfrutar en fincas de descanso en corregimientos como: La Elvira, Los Andes, La Leonera, Pichindé, Villacarmelo, Pance, entre otros. Los turistas pueden divisar algunas de las 562 especies de aves que tiene el territorio como, por ejemplo, la tángara multicolor, el gallito de roca, variedad de colibríes, barranquero y el tororoi bailador, entre otros.

Turismo Comunitario: esta tipología se puede vivir actualmente en la comuna 20 en recorridos con experiencias culturales, artísticas, gastronómicas y de naturaleza. Los colectivos que brindan la oportunidad de visitar el territorio son: Siloe´s Tours, Ruta Isabel Pérez, Tour Siloé la 53, Rumbo a la Loma, Tour de La Estrella, Tardeando en Siloé y Eco-turístico Los Guayabales.

Turismo gastronómico: para que visitantes locales, nacionales y extranjeros degusten la gran oferta de sabores con la que cuenta la ciudad, existen cinco zonas gastronómicas: Parque del Perro, San Antonio, El Peñón, Granada, Ciudad Jardín y unas emergentes como la Galería Alameda, incluyendo el parque Alameda y aledaños, la calle Novena, carrera 66, vía al mar km 18 y vía a Cristo Rey. Empanadas, ‘marranitas’, aborrajados, chuletas, mango viche, grosellas, mamoncillo, merengones, cholados, luladas entre otras delicias, son las que captan la atención de los turistas cuando visitan la ‘Sucursal del cielo’.

Turismo Cultural a ritmo de salsa: el centro histórico es uno de los atractivos de la Sucursal del cielo, que se puede recorrer a pie en recorridos con agencias locales. Sin embargo, uno de los atractivos de la ciudad es la salsa, por eso el turista se puede dar un borondo en el epicentro de la salsa, el barrio Obrero, que incluye el Museo de la Salsa, el Chorrito Antillano, La Matraca, Nellyteca, Pa’ Borojó y el parque Eloy Alfaro, donde se pueden tomar la foto con el monumento al cantante y bailarín ‘Piper Pimienta’.

“Durante las festividades de fin de año quedamos muy bien ante los ojos del mundo, con nuestra Casa de la Feria que por primera vez se activó en la ciudad y que recibió a más de 1.000 visitantes.

Desde el organismo ya se está empezando a trabajar en la apuesta que vamos a tener este año en materia de turismo, para conquistar a todos los caleños y a los turistas que llegan desde Colombia y otras ciudades del mundo”, expresó Harold Eduardo Caicedo Salazar, secretario (E) de Turismo Distrital.

Cabe resaltar que durante enero la Secretaría de Turismo de Cali solo tendrá habilitados los Puntos de Información Turística de la Terminal de Transporte, Centro Cultural de Cali y San Antonio, entre tanto no realizará recorridos turísticos oficiales, por lo que invita a los visitantes a consultar y reservar con las agencias locales.

Cifras que impulsan nuestro destino

Según el Sistema de Información Turística Regional Situr, el turismo en Cali experimentó un éxito en el 2022, con una ocupación hotelera del 52% y un total de 2.262.115 turistas que visitaron la ciudad, de los cuales el 11% eran extranjeros. Este número supone un aumento del 70% con respecto al año anterior.

El 76% de los turistas que llegaron a Cali lo hicieron con el objetivo de disfrutar de sus atractivos turísticos de entretenimiento y placer, mientras que el 18% lo hizo por motivos profesionales y el 6% por otros motivos.

Los turistas mostraron una alta satisfacción con los atractivos turísticos de Cali, calificando en un 8,7 sobre 10. Además, el sector turístico de la ciudad contó con 11.047 empleados formales en el 2022, lo que supone un aumento del 45% en la generación de empleo formal turístico en la región.

Finalmente, los ingresos turísticos generados en Cali durante el 2022 superaron los 4 billones de pesos, lo que implica un aumento del 78% con respecto al año anterior.

 


Harold Eduardo Caicedo, secretario (E) de Turismo de Cali



Comunicaciones Secretaría de Turismo


Número de visitas a esta página 1373
Fecha de publicación 03/01/2023
Última modificación 03/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura