La Secretaría de Turismo cierra el 2021 con importantes logros para la comuna 20

La Secretaría de Turismo cierra el 2021 con importantes logros para la comuna 20


La Secretaría de Turismo de Cali realizó la última socialización del 2021 con habitantes de la comuna 20, en donde se desarrolla el proyecto Turismo al Barrio, enfocado en fortalecer el potencial turístico del sector, con el fin de posicionarlo como un destino imperdible para visitar en Cali.

Se implementaron dos proyectos con presupuesto participativo y presupuesto propio, que se basaron en formación, embellecimiento, ornato, y promoción.

Entre los logros alcanzados durante la gestión de la secretaria de Turismo, Stefania Doglioni, está la realización de 24 murales en zonas estratégicas del sector y 11 jornadas de embellecimiento y ornato en las rutas que fueron identificadas y que se continuarán desarrollando para ajustarlas a los estándares de turismo nacionales e internacionales. Estas actividades involucraron a 480 gestores comunitarios e impactaron económicamente un promedio de 960 personas.

La capacitación de la comunidad fue un aspecto primordial en este proyecto, por lo que 78 personas del sector la recibieron a través de un taller de 40 horas desarrollado en 4 módulos, basados en turismo comunitario, narrativas turísticas, turismo sostenible y comercialización de producto turístico.

“El papel de la Secretaría de Turismo de Cali ha sido fundamental porque nos enseñó la parte técnica. Nosotros tuvimos ideas, pero nunca las llevamos a cabo porque nos hacía falta educación. Con el proceso de formación que realizamos los fines de semana aprendimos muchas cosas y las implementamos dentro de la ruta. Sin los conocimientos técnicos que nos han venido enseñando no habría sido posible implementar la ruta”, afirmó Armando Palta, gestor turístico de la comuna 20

La promoción de esta oferta turística es otro gran componente del proyecto, por lo que se realizaron campañas en medios de comunicación y recorridos con periodistas y líderes de opinión logrando que varios se comprometan con el objetivo de mostrar una cara positiva de Siloé y los barrios que integran la comuna.

Se realizaron 6 recorridos de familiarización como parte del apoyo a la promoción del destino. Estas actividades se desarrollaron con el servicio remunerado de 400 gestores comunitarios atendiendo servicios de logística, gastronomía e información cultural, impactando económicamente un promedio de 800 personas.

“El turismo trae desarrollo, unión, por eso encontramos en la comuna 20 una comunidad interesada en fortalecer su potencial turístico, que ya se ha preparado y que tiene unos colectivos y unos procesos muy adelantados y que la Secretaría de Turismo ha apoyado desde la parte técnica para fomentar la venta de estas experiencias turísticas”, manifestó la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni.

Destacó la funcionaria que se ha obtenido “como resultado el impacto positivo de la comunidad, principalmente a través del turismo comunitario que genera mucho desarrollo al incluir a sus habitantes. Ya muchos tour-operadores de Cali están empezando a comprar estos recorridos incentivando a los colectivos para crear nuevas experiencias para los turistas, para que cada vez se reciban más visitantes”.

Al finalizar la jornada la secretaria fue reconocida por el operador turístico Silo'e's Tour, por su compromiso y gestión social en la comuna 20.

Para el 2022 se proyecta continuar trabajando por el gran potencial turístico de esta zona de Cali, de la mano de cooperación internacional y la vinculación de organismos de carácter nacional, regional y local para continuar alcanzando logros con la estrategia Turismo al Barrio.

Comunicaciones Secretaría de Turismo

 


Número de visitas a esta página 4544
Fecha de publicación 29/12/2021
Última modificación 29/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura