La comuna 20 fortalece el turismo coloreando la Calle de la Poesía

La comuna 20 fortalece el turismo coloreando la Calle de la Poesía


El color es sinónimo de alegría. Pintar la cuadra, como tradicionalmente se hace en Colombia, genera sentido de pertenencia y unión entre los habitantes de un territorio; por eso en la comuna 20 de Cali, algunos murales resignifican los espacios de violencia y se han convertido en sitios “instagrameables” que impulsan la ciudad como un destino turístico.

En ese sentido, la Secretaria de Turismo de Cali, de la mano con los colectivos juveniles, desarrolla la estrategia Turismo al Barrio, que tiene como objetivo apoyar proyectos de emprendimiento de este tipo, de los habitantes con capacitaciones y orientación profesional para la ejecución de sus proyectos.

Stefania Doglioni, titular de ese organismo, explicó que se han venido realizando unos murales que se materializarán a lo largo de la comuna, “las rutas tienen un componente artístico muy importante del territorio, todo el tema de la salsa, el freestyle, los diablitos, que podemos ver con muchos chicos que tienen una calidad internacional. Creemos que los turistas van a quedar encantados cada vez que vengan a hacer este recorrido”, afirmó la funcionaria.

Este jueves 9 y viernes 10 de diciembre, todos los protagonistas del turismo en la comuna 20 y también de Pance participarán de la clausura de la fase Uno de Turismo al Barrio, un camino que proyecta convertir este territorio, al igual que la comuna 13 de Medellín, en un imperdible del turismo nacional e internacional.

Una galería de arte urbano

En Cinco Esquinas, un sector del barrio Lleras Camargo, ya se puede disfrutar de esta iniciativa con la materialización de la Calle de la Poesía, un lienzo urbano que pintan jóvenes como Wilson Silva, quien diseñó el mural La Mujer Afro, que reivindica el papel femenino en los procesos sociales de la Sucursal del Cielo.

“He hecho esto hacia el empoderamiento de la mujer. Es darle esa identidad a la comunidad, cambiar la estética y resignificar los espacios. Los chicos ven que hay otros referentes; por eso es importante traer el componente pedagógico para que haya una continuidad, no solamente que se quede en una intervención del mural sino que se pueda aportar más a la comunidad desde la enseñanza”, expresó Wilson mientras sostenía uno de sus pinceles.

Pero no solo fue el mural de la mujer, la pintatón convirtió la Calle de la Poesía, en una galería de arte urbana, que usted como caleño o turista nacional o internacional debería conocer algún día.

En medio de una intervención de arte urbano y cultural, llevada a cabo en ese lugar, distintos colectivos artísticos demostraron que en la comuna 20 hay talante: Versos Reales, Black And White A y B, El Cejas y Nuevo Estilo Dance dejaron todo en la tarima con sus improvisaciones de freestyle y finura en el baile.

Jisell Tatiana Garbachi Granoble, habitante del barrio Lleras Camargo, cree que este tipo de actividades apoyan la construcción de tejido social “porque el objetivo que se busca es visibilizar esos procesos artísticos que venimos desde hace muchos años trabajando de manera empírica dentro de las comunidades, para minimizar los índices de violencia”.

Nelson Eduardo Paredes, habitante de la parte alta de La Estrella, comentó que: “esto es para que todo mundo vea que Siloé no es como lo pintan; no hay violencia, pero pueden ver que hay cultura, juventud, paz y mucho amor; me parece muy bueno todo lo que se hace desde las comunidades. La comuna 20 es el pesebre de Cali y vienen muchos turistas a ver sus calles, sus casas y murales”.

La Estrella, ese ícono de ciudad que de noche todos vemos desde la parte baja de la ciudad, tiene varios jóvenes vigías, quienes se encargan de mantenerla para que siga dando luz a los más de 2.200.000 habitantes que queremos que Cali siga brillando. Uno de ellos es Darío Giraldo, un líder comunitario que le está apostando al turismo. “Estamos dándole más luz y color a la calle que tenemos como ruta turística, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo. Es brindarle un espacio a los jóvenes para que se expresen frente a murales, darle esa masificación a lo que se está haciendo en el territorio como el freestyle, el teatro y demás actividades culturales”, finalizó Darío, del Colectivo Cancha Grande La Estrella.

 

Darwin Ávila Vanegas


Número de visitas a esta página 2932
Fecha de publicación 07/12/2021
Última modificación 07/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura