Así se beneficia Cali con la primera ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

Así se beneficia Cali con la primera ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’

La Política Pública de CTeI promoverá la transformación digital, la investigación y la gestión del conocimiento.


Por primera vez en la historia, el Distrito de Santiago de Cali tiene una Política Pública que fortalecerá durante 10 años la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas.

Este Proyecto de Acuerdo, que contó con 17 votos a favor en el Concejo Distrital, articulará y atenderá a los actores de la cuádruple hélice (academia, sociedad civil, empresas y Gobierno), mediante espacios de participación donde se fomentará un diálogo activo para  desarrollar, de manera conjunta, el Plan de Trabajo en línea con las acciones a implementar por la ‘Política Pública de CTeI’.

De esta manera, se identificarán y seleccionarán aquellos proyectos que se realizan desde cada sector para contribuir a…

  • Fortalecer y generar escenarios y espacios en Cali donde se promuevan la ciencia y la tecnología. Así se favorece el desarrollo del capital humano y la generación de iniciativas innovadoras.
  • Favorecer las condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes en Ciencia, Tecnología e Innovación con miras a generar democratización. En otras palabras, involucrar a todos los actores de los cuatro sectores en el ejercicio, para construir juntos una sociedad de conocimiento.
  • Apoyar la transformación digital del Distrito mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías en el ámbito social y ambiental, partiendo desde el interior (la Alcaldía de Cali) y reconociendo el sector privado y los territorios  urbanos y rurales, para así beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Fomentar el desarrollo sostenible en los ámbitos ambiental, económico y social, centrándose en las acciones que fortalezcan, de manera gradual, el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC en Santiago de Cali.

 

Esta Política Pública es un instrumento de planeación que refleja los ideales y anhelos del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación. Su propósito es generar bienestar colectivo a través de 42 acciones incluidas en el Plan de Acción, donde 23 están relacionadas con intervenciones al interior de la entidad, con un alcance orientado a mejorar el bienestar de los habitantes de la ciudad. Las otras 19 acciones se enfocan en la generación de ejercicios y espacios de ciudad, para fomentar el acceso, uso, apropiación y aprovechamiento de la CTeI.

(Lea también: Cali tiene ‘Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación’)

“Son 10 organismos de la Administración Distrital los que van a participar en esta Política y contribuirán en su desarrollo, para que la ciudad avance en temas de  investigación, gestión del conocimiento e innovación. Se busca que los ciudadanos mejoren sus habilidades con la tecnología y que Cali tenga una infraestructura en TI requerida, posicionándose como una ciudad digital”, expresó Teresa Cancelado directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

¿Cuál es la inversión de esta Política?

En los próximos 10 años se  priorizará a la Ciencia, Tecnología e Innovación con una inversión de aproximadamente $198 mil millones, que se destinarán al desarrollo de todas sus acciones distribuidas en cuatro ejes estratégicos.

1. Gobernanza estratégica para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI.
2. Ciencia, Tecnología e Innovación para mejorar la calidad de vida.
3. Competitividad y transformación digital.
4. Capacidades y condiciones para la Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI.

¿Cómo se fortalecerá la CTeI en Cali?

Es clave fortalecer experiencias y entornos educativos, pues la Política tiene un propósito estratégico en la apropiación de la innovación y en la generación de conocimiento científico y tecnológico, lo que fomenta la transformación digital y social en estas áreas para las futuras generaciones.

Por lo anterior, es necesario el desarrollo de capacidades y competencias desde las primeras experiencias formativas y a lo largo de la vida en estos temas, para despertar vocaciones científicas, generar el pensamiento complejo y abordar la apropiación crítica y responsable de la CTeI.

Para lograrlo, desde la Secretaría de Educación Distrital se fortalecerá y contribuirá con la conexión efectiva de los estudiantes con otras lógicas, esperando que puedan hacer la apropiación social del conocimiento.

En temas de ciencia, esta Política desarrollará con los actores del sector académico espacios participativos. Allí expondrán las necesidades del Distrito, priorizando así la investigación y el robustecimiento de los centros de innovación.

En el ámbito de la tecnología, se priorizará el uso de la información a través de diversos sistemas que permitan identificar problemáticas y mejorar la toma de decisiones y la prestación de servicios a los ciudadanos. Aquí es necesario incluir iniciativas que fortalezcan la infraestructura tecnológica del Distrito, para abordar la situación de seguridad.

En cuanto a la innovación, la Política contempla una serie de acciones que buscan, a partir de la integración de las diferentes hélices, generar iniciativas innovadoras en torno a los temas de ciencia y tecnología.

Para los tres aspectos, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Decreto 0421 de 2015), como organismo asesor, consolidará una hoja de ruta articulada con el Plan de Acción aprobado por el Concejo de Santiago de Cali.

Le puede interesar…
- ¿Qué son los activos de información y cuál es su importancia?

 

Ayling Divanny Rocha


Número de visitas a esta página 541
Fecha de publicación 17/05/2023
Última modificación 17/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura