Cali avanza como territorio inteligente con enfoque diferencial

Cali avanza como territorio inteligente con enfoque diferencial

La imagen corresponde a un ejercicio de innovación digital con enfoque diferencial en el LID del estadio Pascual Guerrero.


Desde el Laboratorio de Innovación Digital-LID de la Biblioteca del Deporte y la Recreación, el equipo de Investigación y Prototipado del Departamento Administrativo TIC se dio cita con habitantes de Cali que hacen parte de comunidades LGTBI, afro y mujeres. El propósito: desarrollar un ejercicio de innovación digital que permita conocer las necesidades de uso y apropiación de las tecnologías que se presentan en todo el Distrito.

“La Alcaldía de Cali está comprometida con la transformación digital del Distrito y en avanzar hacia un territorio inteligente. Con este ejercicio de Co-Creación, con enfoque diferencial, trabajamos en un prototipo que permite identificar soluciones para superar las barreras de acceso, uso y apropiación en diversas poblaciones”, explicó Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital.

Para Julie Paulina Chavarro, directora de Human Trans, resultó “muy interesante” participar de estos espacios. “En Cali muchas personas aún no sabemos la importancia de la tecnología. Con estos talleres la Alcaldía conoce qué necesitamos para ser ciudadanos TIC y, asimismo, ofrecernos servicios y alternativas gratuitas que estén cerca a nuestra residencia y a nuestro alcance”, manifestó.

En 2022, el Departamento Administrativo TIC  avanza desde los territorios y las 22 comunas de la ciudad con ejercicios de innovación, que buscan conocer, especialmente en población con discapacidad y enfoque diferencial, cuáles son las principales dificultades que presentan para usar y adoptar las TIC.

(Lea también: Más de 1500 estudiantes se capacitaron para el uso seguro de las TIC)

Cabe resaltar que el equipo de Prototipado de Datic ejecuta ejercicios de innovación, siguiendo la metodología propuesta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones-MinTIC, para las organizaciones e instituciones públicas colombianas llamado Co-Crear, que se fundamenta en el marco de diseño centrado en el usuario ‘Pensamiento del diseño’.

Esta metodología consta de tres sesiones: comprender, crear y armar; de allí se despliegan las siglas del término. El Centro de Innovación Pública en Colombia es el encargado de referenciar la cartilla trabajando metodologías de diseño centradas en el usuario. Estas metodologías, herramientas, plantillas y lineamientos, ayudan en procesos de innovación y construcción social para organizaciones de administración pública territorial como la Alcaldía de Santiago de Cali.

La Fase Comprender, desarrollada durante la jornada, busca entender la población objetivo en relación con su contexto, sus necesidades y preferencias, permitiendo profundizar en aquellos aspectos que no son tan evidentes y que pueden ser importantes para un buen desarrollo del ejercicio. Las actividades que se realizan durante esta sesión son la identificación de los beneficiarios y la comprensión del reto a trabajar.

“Para nuestra comunidad LGTBI estas actividades son muy importantes, porque nos sentimos escuchados y nos tienen en cuenta. Hoy en día las herramientas informáticas y las redes sociales son muy importantes. Voy a empezar a fortalecer mis habilidades tecnológicas desde los laboratorios de Innovación Digital, porque esto me permitirá mejorar mi calidad de vida y usar la tecnología para no desplazarme a diferentes lugares sino realizar todo en línea”, expresó Harby Mosquera, representante LGTBI de la comuna 7.

La Alcaldía de Cali,  a través de Datic, invita a la ciudadanía en general y a las comunidades afro, LGTBI, jóvenes y mujeres, a participar del próximo ejercicio de innovación, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, desde las 8:00 de la mañana en el Laboratorio de Innovación Digital-LID del estadio Pascual Guerrero, donde se desarrollará la segunda fase Crear.




Le puede interesar…
- Cali se le mide al test de inteligencia de MinTIC






 

Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 25/05/2022
Última modificación 25/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura