Cali ciudad inteligente, una apuesta ambiciosa

Cali ciudad inteligente, una apuesta ambiciosa


Luego de la aprobación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 ´Cali unida por la vida’, por unanimidad del Concejo de Santiago de Cali ´, el Departamento Administrativo de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (Datic) se concentra en la planeación de proyectos que catapultarán a Cali como una Ciudad Inteligente.

Ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga llevan el liderazgo en esta materia, con presupuestos de inversiones que superan los del Municipio de Cali y las perfilan como ciudades de desarrollo.

Por ello, en los últimos años, Santiago de Cali se ubica como la cuarta ciudad a nivel nacional y su retraso tecnológico se debe a la escasa inversión. Solo hasta 2020 se presenta un Plan de Desarrollo ambicioso en términos tecnológicos que permite identificar un norte claro y de desarrollo, no en vano, Datic en cabeza de Guido Fernando Ríos Ramírez planea dejar los pilares técnicos y proyectar al municipio hacia una ciudad inteligente e interconectada.

Dicha proyección, permitirá una mejor calidad de vida hacia los ciudadanos y un razonamiento en términos de tiempo hacia el trabajo, la educación y las compras; “una ciudad interconectada será con seguridad una ciudad más productiva, turística e innovadora, no cabe duda de que el objetivo de las ciudades en desarrollo es mayor inversión en TIC”, manifestó Ríos Ramírez en la rendición de cuentas virtual, ante más de 110 participantes.

Esta inversión será el primer peldaño hacia una Calinteligente y será el proyecto que se lidere no sólo desde Datic, sino, además, con la Oficina asesora del despacho de la alcaldía en cabeza de la ingeniera Marcela Patiño, quien junto al director de Datic han adelantado estudios, factibilidades y ventajas de la Calinteligente, multiétnica y pluricultural.

La Calinteligente proyectada, está pensada en acoplar activos ciudadanos que permitan ahorros en alumbrado público; aumento del espacio público y zonas de parqueo; disminución en la contaminación, favoreciendo el medio ambiente; incrementar una mejor y más fluida movilidad vehicular y por supuesto aumentar los estándares de seguridad; para todo lo anterior, se han fijado metas a corto, mediano y largo plazo.

Ríos Ramírez expresó su satisfacción frente a lo aprobado por el Concejo local y reconoció el compromiso que se adquiere con el municipio, toda vez que asume una de las mayores responsabilidades del gobierno actual. Él, junto a su equipo de trabajo deberá sacar adelante para devolverle a Cali y sus ciudadanos el liderazgo que en otrora imitaron ciudades como Medellín y Bogotá, “hemos sido un referente nacional y la tarea con proyectos como Calinteligente serán la oportunidad de demostrar que seguimos siendo una ciudad de gente pujante e innovadora”, dijo el director de Datic.

 

Juan Diego Franco  


Número de visitas a esta página 3107
Fecha de publicación 05/06/2020
Última modificación 05/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura