Día Mundial de Internet, “el internet de las cosas”, Datic

Día Mundial de Internet, “el internet de las cosas”, Datic


El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - Datic -  celebra el Día Mundial de Internet haciendo un llamado a su buen uso y a la apropiación  de una cultura digital.

La celebración del Día de Internet surge por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (www.aui.es) y su primera edición tuvo lugar el 25 de octubre de 2005. En esa fecha, se llevaron a cabo más de 400 eventos en más de 8000 emplazamientos de 31 provincias de las 17 Comunidades Autónomas; y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de más de un millón de ciudadanos.

El objetivo del Día Mundial de Internet es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus habitantes. De hecho, en situaciones complicadas como la actual crisis por la pandemia de COVID-19, las tecnologías e Internet han demostrado ser la tabla de salvación de la economía, ya que muchas empresas han usado el teletrabajo para poder continuar con sus actividades. 

La existencia de Internet, junto con la universalización de los smartphones o teléfonos inteligentes ha supuesto giros permanentes en la vida cotidiana en aspectos de lo más variado, desde la búsqueda de información hasta la compra online, reservas de hoteles e incluso asistencia sanitaria y teletrabajo.

Se hace evidente que aspectos esenciales como la educación o la salud han salido especialmente reforzadas gracias a las nuevas tecnologías e Internet. Poder pedir cita on line, o acceder a analíticas o incluso contactar con un especialista son solo algunas cosas que podemos hacer hoy en día. Y en torno a la educación, la formación y el aprendizaje online ha encontrado un gran aliado en Internet.

Guido Fernando Ríos Ramírez director de Datic invitó a la ciudadanía para que en el marco de la celebración del día del internet tome conciencia no solo desde su uso sino, además, desde la adquisición de una cultura digital que permita una mayor interacción con el mundo toda vez que una de las metas, es la transformación de Cali como una ciudad inteligente, en donde el internet de las cosas sea viable para todos.

“Tenemos un gran reto en este cuatrienio, la aproximación del mundo físico al digital, deberá convertirse en un pilar para toda la sociedad caleña; las nuevas generaciones así lo demandan y el mundo global así lo impone”, finalizó Ríos Ramírez.


Número de visitas a esta página 1605
Fecha de publicación 17/05/2020
Última modificación 17/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura