‘Cali, Luz y Alegría’, un alumbrado alusivo a la biodiversidad de la ‘Sucursal del Cielo’

‘Cali, Luz y Alegría’, un alumbrado alusivo a la biodiversidad de la ‘Sucursal del Cielo’


Este 7 de diciembre 1.500.000 bombillas led se encenderán en la ciudad con el alumbrado navideño, un evento con 60 años de tradición que en esta oportunidad exaltará la biodiversidad de la ‘Sucursal del Cielo’ con la temática ‘Cali, Luz y Alegría’.

Será un espectáculo de luces y colores inspirado en el colibrí, un ave del que la capital del Valle cuenta con un reporte de 52 especies. Propios y turistas podrán visitarlo hasta el 7 de enero de 2023 a partir de las 6:30 p.m. 

“Cali es una ciudad de 7 ríos, 12 ecoparques, 61 humedales y 562 aves, un paraíso de biodiversidad que tenemos que cuidar y que nos sirvió de inspiración para nuestro alumbrado navideño 2022”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina. 

El evento, que este año estará cargado de innovaciones, se podrá disfrutar en 32 sectores de la ciudad, distribuidos en 6 zonas geográficas: centro, norte, sur, oeste, oriente y ladera.

“Cali, Luz y Alegría, va a ser un alumbrado interactivo con la comunidad, en el que vamos a tener bicicletas con dínamos, donde las personas se van a poder subir y prender las luces. Este año, volveremos a tener iluminado nuestro río Cali y, por primera vez, el Parque Central Río Cali (al lado del CAM)”, contó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

En la zona centro, el montaje principal estará en el Bulevar del Río, donde habrá una exposición artística de figuras en gran volumen elaboradas por los artesanos del Carnaval de Blancos y Negros. Asimismo, se iluminarán la Plazoleta del CAM, el Parque de la Retreta, el Parque Uribe Uribe, el Parque Obrero, la Plaza de Cayzedo, entre otros lugares. 

“En la Plaza de Cayzedo tendremos un ‘mapping’, cuyo lienzo será la fachada de la emblemática Catedral de San Pedro Apóstol; mientras que frente a la iglesia La Ermita habrá un gran nido de colibrí, que será un atractivo lumínico y sonoro para los visitantes”, indicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp. 

En la zona norte, el alumbrado estará en la Plazoleta Jairo Varela, la Plazoleta del Correo y el Parque Lineal Río Cali, un lugar que será iluminado por primera vez desde la Torre de Cali hasta la Clínica de los Remedios. 

Por su parte, en la zona oeste, el Parque del Acueducto, el Parque del Gato, el Parque de El Peñón y el Museo de La Tertulia serán decorados con coloridas figuras y luces colgantes en los árboles. 

Entre tanto, en la zona sur, mástiles de flores y colibríes adornarán los postes de la calle quinta y un mural gigante engalanará el Parque Panamericano. El Parque Alameda también contará con iluminación. 

La Unidad Deportiva Alberto Galindo y el mirador de Siloé serán los dos sectores de la zona ladera en donde los caleños podrán visitar el alumbrado navideño, que también tendrá un gran montaje en el Parque Longitudinal 72W, en el oriente de Cali.

“Será un alumbrado incluyente que abarcará todas las zonas geográficas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de este espacio que nos llena de orgullo y amor por nuestro territorio”, concluyó el Alcalde de Cali. 

Impacto económico

El Alumbrado Navideño no solo permite el disfrute y la diversión de los ciudadanos, también es un evento que contribuye en la reactivación económica de la capital del Valle y que genera un beneficio directo en las agremiaciones hoteleras, gastronómicas y de transporte.

Con este evento, se calcula generar más de 1.300 empleos directos e indirectos. Madres cabezas de familia que participan en la elaboración de las figuras, jóvenes que prestarán apoyo en la seguridad, logística y control de acceso; así como adultos mayores que estarán acompañando actividades varias, son algunos grupos poblacionales beneficiados. 

“De verdad que vivo muy agradecida porque llevo 14 años participando en la decoración de las figuras del alumbrado. Nosotras somos mujeres que tenemos cierta edad entonces, en cualquier empresa no nos reciben. Además, tengo una hija de 18 años, a la que he podido pagarle el estudio gracias a mi trabajo”, comenta Sandra Salinas, una madre cabeza de familia de 48 años. 

Asimismo, es importante resaltar la generación de oportunidades de empleo para las Organizaciones de Recicladores de Oficio y las empresas de aseo con la gestión integral de los residuos sólidos en cada una de las zonas donde estará el Alumbrado Navideño.

Finalmente, de acuerdo a un estudio de impacto económico de la Universidad Javeriana del año 2019, cada peso invertido en el alumbrado, se retorna cuatro veces en ingresos para la ciudad. Este año el diseño, montaje y creción ascendió a $14.500 millones.

Reconocerán la mejor cuadra iluminada y el mejor pesebre ecológico

Entre las actividades que trae el alumbrado navideño 2022, se destacan el reconocimiento a la mejor cuadra adornada y el mejor pesebre ecológico.

Los requisitos para participar son:

  • Solo podrán participar habitantes de Cali
  • Las propuestas deberán tener elementos alusivos a la biodiversidad de Cali, que representen el concepto del alumbrado navideño ‘Cali, Luz y Alegría’, como colibríes, flores, ríos, entre otros. 
  • Los pesebres y cuadras deben contemplar materiales reciclables
  • Los pesebres y cuadras deben estar instalados este año 2022. No se tendrán en cuenta propuestas de años anteriores. 
  • Los pesebres y cuadras inscritos deberán elaborarse de manera comunitaria. 
  • Cada participante solo podrá postular una propuesta
  • Las conexiones para la toma de energía utilizadas deberán estar en el marco de la legalidad.
  • Las inscripciones se podrán hacer entre el 3 y el 15 de diciembre.

“Los ganadores de la mejor cuadra adornada y del mejor pesebre ecológico serán merecedores de un evento que tendrá una presentación musical y un compartir para 100 personas”, señaló Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, entidad operadora del alumbrado navideño.

 

Paola Otero


Número de visitas a esta página 3104
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 02/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura