La Uaesp rindió cuentas a los caleños

La Uaesp rindió cuentas a los caleños


Este martes, 29 de noviembre, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) desarrolló la segunda jornada de rendición de cuentas de la vigencia 2022, un espacio de diálogo ciudadano que volvió a contar con la presencia de público asistente después de dos años de pandemia del covid-19.

Durante la jornada, se presentaron los avances en la gestión, logros y retos de cada una de las áreas misionales del organismo, que son: Seguimiento al Servicio Público de Aseo, Aprovechamiento de Residuos Sólidos, Planta de Tratamiento de Lixiviados, Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, Alumbrado Público, Alumbrado Ornamental, Alumbrado Navideño, Trámites para la Infraestructura de Telecomunicaciones, Agua potable y Saneamiento básico en la zona rural, Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, Mínimo Vital de agua potable y Convenios de Uso de Recursos.

Le puede interesar: 

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/169239/ejecucion-presupuestal-de-la-uaesp-avanza-en-un-38-/

Entre los principales logros de la Uaesp de la vigencia 2022, con corte al 24 de noviembre, se destacan: 

 

Logros en gestión de residuos sólidos

  • La recuperación de 40 espacios públicos impactados por el arrojo clandestino de residuos y la implementación del Plan de Choque con el que se recogieron 56.400 toneladas de residuos del espacio público, adicionales a la normal prestación del servicio público de aseo.
  • La implementación de 45 rutas selectivas en barrios de Cali para la recolección de residuos sólidos con inclusión de recicladores de oficio; así como la puesta en marcha de 36 tecnologías de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos en grandes generadores de estos materiales. 
  • El tratamiento de 50.250 lixiviados en la planta de tratamiento del antiguo vertedero de Navarro, un proceso que ha permitido evitar la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

 

Logros en alumbrados y en autorización de infraestructura de telecomunicaciones

  • El mantenimiento preventivo y correctivo de iluminación a 38 hitos ornamentales de la ciudad, entre los que se encuentran fuentes, monumentos y bienes de interés cultural. 
  • La aprobación de diseños y del concepto del Alumbrado Navideño 2022 ‘Cali, Luz y Alegría’, un evento con el que se esperan generar cerca de 1.300 empleos formales e informales. 
  • La autorización de 77 solicitudes y la regularización de 12 requerimientos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en predios privados y bienes fiscales del distrito de Santiago de Cali. 

 

Logros en agua potable y saneamiento básico 

  • La entrega de un sistema de alcantarillado en el sector El Edén, en el corregimiento de Villacarmelo, que ha permitido reducir en una tonelada el vertimiento mensual de aguas residuales al río Cañaveralejo.
  • El mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (Ptard), en la vereda El Pajuí, corregimiento La Leonera. 
  • La construcción de dos tanques de almacenamiento de agua, uno en la vereda La Ascensión (corregimiento de Felidia) y otro en la vereda Alto Los Mangos (en el corregimiento de La Buitrera).

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/171925/nuevo-sistema-de-alcantarillado-redujo-vertimientos-de-aguas-residuales-al-rio-canaveralejo/

 

Logros en administración de recursos 

  • Con el subsidio del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos se han beneficiado 459.906 suscriptores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. 
  • Con el auspicio del Mínimo Vital de Agua Potable, se han beneficiado 251.344 suscriptores del servicio de acueducto de los estratos 1 y 2. 

 

Retos

Según Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp, uno de los grandes retos que sigue teniendo la Administración Distrital es el cumplimiento de la sentencia 118 de 23 de agosto de 2010, que ordena el cierre definitivo de la Estación de Transferencia de la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar. 

“Buscaremos habilitar un Punto Limpio para la Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, donde tengamos un menor impacto ambiental y podamos realizar  aprovechamiento de estos materiales”, sostuvo.

En articulación con Emcali se espera seguir realizando la modernización del alumbrado público con luminarias led, con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida. 

Otro reto importante es terminar las obras de agua potable y saneamiento básico en la zona rural de Cali, así como adjudicar nuevos proyectos de inversión que garanticen la prestación de estos servicios públicos con estándares de calidad, cobertura y continuidad. 

“Estamos terminando obras pendientes del 2021; la idea es finalizarlas en diciembre, y en enero salir con los nuevos contratos del 2023 y algunos que nos quedaron rezagados del 2022, para así poder cumplir todo el plan de ejecución que tenemos en los corregimientos”, concluyó Cortés. 

En el siguiente enlace, usted podrá ver la segunda jornada de rendición de cuentas del 2022 de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. https://www.facebook.com/UaespCali/videos/824778101917804

 

Nombre:
Presentación de la segunda rendición de cuentas 2022_29 nov.pdf 12.2Mb 30/11/2022
Descripción:

Presentación del segundo espacio de rendición de cuentas 2022_29 nov


Paola Andrea Otero Vega

 


Número de visitas a esta página 1007
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 12/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura