Conozca los nuevos manuales para la gestión integral de los residuos sólidos en grandes generadores

Conozca los nuevos manuales para la gestión integral de los residuos sólidos en grandes generadores


A través del Decreto Distrital 0595 de 2022, la Alcaldía de Santiago de Cali adoptó nuevos lineamientos para la implementación de los manuales del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS), en grandes generadores de estos materiales, que son: 

·     Entidades públicas.

·     Instituciones educativas públicas y privadas. 

·     Desarrollos multifamiliares, conjuntos residenciales, edificios de aparta estudios y mixtos.

·     Sector comercial y de servicios.

·     Eventos masivos. 

·     Grandes generadores de residuos orgánicos (centros comerciales que cuentan con plazoleta de comida, supermercados, almacenes de cadena, hoteles con restaurantes, restaurantes, plazas de mercado, instituciones educativas que cuenten con restaurante escolar, carnicerías y empresas de aseo que prestan el servicio de corte de césped y poda de árboles). 

En este sentido, los manuales SGIRS establecen lineamientos administrativos y técnicos que buscan reducir la cantidad de residuos que se generan en cada una de los establecimientos, instituciones o entidades; brindarles una segunda oportunidad mediante su aprovechamiento y darle una disposición final adecuada a los residuos peligrosos y especiales. Esto con el objetivo de enviar al relleno sanitario solo aquellos residuos que no pueden aprovecharse. 

Las principales actualizaciones que tuvieron los manuales SGIRS, respecto a su versión del año 2009 son: 

·     Optimización del componente de seguimiento: se incorporaron nuevos indicadores que permitirán conocer el porcentaje de aprovechamiento de los residuos sólidos de los grandes generadores.

·     Implementación de la Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), que deben tener los grandes generadores, en cumplimiento con los requisitos técnicos establecidos en el Decreto Nacional 1077 de 2015. 

·     Inclusión obligatoria del reciclador de oficio en la actividad de aprovechamiento en entidades públicas, instituciones educativas oficiales y eventos masivos públicos.

“Un cambio importante establecido en el Decreto 0595 de 2022 es la responsabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) frente al seguimiento en la implementación de los manuales SGIRS, razón por la cual desde el organismo contaremos con una plataforma en la cual se reportará la medición de los indicadores, lo cual nos permitirá tener información de calidad y relevante frente al esquema de aprovechamiento de residuos en el distrito”, indicó Diego Fernando Cortés, director de la Uaesp. 

La actualización del Decreto 0595 de 2022 y los manuales SGIRS se realizó mediante un trabajo interinstitucional en cabeza del Departamento Administrativo de Planeación, la UAESP, el DAGMA y la Secretaría Distrital de Salud. 

La importancia de que los grandes generadores de residuos implementen el SGIRS 

tiene un gran impacto ambiental ya que se evita que los residuos terminan en sitios inadecuados como en cuerpos de agua. También, se reduce la presión ejercida sobre los recursos naturales, pues el aprovechamiento de estos materiales permite incorporarlos como materia prima en la cadena de producción.

El incumplimiento de los lineamientos establecidos en los manuales SGIRS, y que constituya una infracción en materia ambiental de conformidad al Artículo 5 de la Ley 1333 del 2009, podrá acarrear la imposición de sanciones a las que haya lugar. Así mismo, todos los comportamientos contrarios a la limpieza y recolección de residuos y de escombros, y de malas prácticas habitacionales, podrán acarrear la aplicación de medidas correctivas de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016.

En el siguiente enlace puede conocer los manuales para la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos: 

https://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/142562/manuales-para-la-implementacion-de-sistemas-de-gestion-integral-de-residuos-solidos/

Nombre:
Decreto 4112.010.20.0595 de 2022_ Sistemas de Gestion Integral de Residuos Solidos – SGIRS (1).pdf 0.37Mb 10/10/2022
Descripción:

Decreto 4112.010.20.0595 de 2022_ Sistemas de Gestio?n Integral de Residuos So?lidos – SGIRS (1)


Nombre:
Cartilla de manuales SGIRS 2022.pdf 35.6Mb 10/10/2022
Descripción:

Cartilla de manuales SGIRS 2022


Nombre:
Manual_Entidades_Públicas.pdf 2.46Mb 22/05/2019
Descripción:

Manual para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos en entidades públicas


Nombre:
Manual_Eventos_Masivos.pdf 1.34Mb 22/05/2019
Descripción:

Manual para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos en eventos masivos


Nombre:
Manual_Instituciones_Educativa.pdf 3.23Mb 22/05/2019
Descripción:

Manual para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos en instituciones educativas públicas y privadas


Nombre:
Manual_Organicos.pdf 1.27Mb 22/05/2019
Descripción:

Manual para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos orgánicos para grandes generadores


Nombre:
Manual_Sector_Residencial.pdf 3.43Mb 22/05/2019
Descripción:

Manual para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos orgánicos para sector residencial


Paola Andrea Otero Vega 


 


Número de visitas a esta página 6152
Fecha de publicación 10/10/2022
Última modificación 11/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura