En Montebello se instalará mesa de trabajo para buscar alternativas de saneamiento básico

En Montebello se instalará mesa de trabajo para buscar alternativas  de saneamiento básico


Gobierno al Barrio llegó a la zona rural de Cali. En esta oportunidad, el corregimiento de Montebello fue epicentro de la séptima versión de esta estrategia distrital que lleva la oferta institucional a los territorios de la ciudad.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) participó de este importante evento con las estrategias ‘A Pie de Calle’ y un stand informativo, dónde se hizo pedagogía ciudadana sobre el Código de Colores para separar los residuos sólidos desde la fuente; horarios y frecuencias de su recolección; Código de Policía, línea 110 de atención al usuario, entre otros. Un total de 192 habitantes del sector fueron sensibilizadas.

En la jornada de Gobierno al Barrio, el alcalde Jorge Iván Ospina y su gabinete también recorrieron las calles de Montebello para escuchar los requerimientos de la comunidad en diferentes temas. Una de las solicitudes que se recibieron está relacionada con la modernización del alumbrado público en cinco sectores del corregimiento, entre ellos tres escenarios deportivos.

“Estas peticiones quedaron priorizadas para el 2023. En estos lugares, vamos a cambiar las   luminarias de sodio por luminarias led”, precisó Diego Cortés, director de la Uaesp.

De otro lado, se acordó implementar unas mesas de trabajo interinstitucionales con Emcali, el Dagma, la comunidad de Montebello y representantes de la Junta Administradora de Agua y Acueducto, Junta de Acción Comunal y Junta de Acción Local, para buscar alternativas de agua potable y saneamiento saneamiento básico para el sector.

“En el corregimiento, se tiene proyectado construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Esta obra ha generado oposición entre algunas personas de la comunidad, por lo que queremos que las mesas sean una oportunidad para escuchar sus opiniones, aclarar inquietudes y explicar los detalles técnicos del proyecto”, contó Cortés.

Asimismo, en la visita a Montebello, se identificó una iniciativa de reciclaje que se busca fortalecer desde la Uaesp. Se trata de unas estructuras metálicas ubicadas en diferentes sitios del corregimiento, donde se recolectan residuos aprovechables como plástico, papel, cartón, vidrio y metal. El dinero recolectado con la venta de estos materiales, se vuelve a reinvertir en proyectos comunitarios.

“Nos gustaría que la Alcaldía nos apoyara con la donación del material para fabricar estas estructuras. También, en continuar haciendo las jornadas de pedagogía para sensibilizar a las personas a reciclar desde casa y a que no depositen los residuos no aprovechables allí”, manifestó John Freddy Ocampo, líder de Montebello.

Hay que resaltar que, en el corregimiento, la Administración Distrital también implementó una planta de compostaje con capacidad para tratar 2.000 kilogramos de residuos orgánicos, y que puede producir entre 400 y 600 kilogramos de abono cada dos o tres meses.

Esta séptima jornada de Gobierno al Barrio fue un espacio para acercar la Administración con la comunidad, en un ejercicio de diálogo e inclusión. Porque la gobernabilidad se construye en los territorios, trabajando de la mano con la gente. 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 956
Fecha de publicación 24/09/2022
Última modificación 24/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura