La UAESP presentó ante la comunidad su gestión durante la vigencia 2021

La UAESP presentó ante la comunidad su gestión durante la vigencia 2021


La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) realizó la segunda jornada de rendición de cuentas del 2021, en la que dio a conocer la gestión y los logros obtenidos en lo corrido del presente año.

Durante la jornada, que se desarrolló de manera virtual a través de un Facebook Live, se presentaron los avances en la gestión, logros y retos para cada una de las áreas misionales del organismo, como lo son: alumbrado público, alumbrado ornamental y navideño, gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), aprovechamiento de residuos sólidos, Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL), servicio de agua potable y saneamiento básico en la zona rural,  subsidios del Fondo de Solidaridad y Redistribución de ingresos en acueducto, alcantarillado y aseo, el beneficio de Mínimo Vital en agua potable y la gestión en la supervisión de los Convenios de Uso de Recursos (CUR).

“En alumbrado público seguimos avanzando en la modernización y expansión del servicio. En este sentido, se está desarrollando el plan maestro de alumbrado público que nos permitirá entrar a la era de ‘Cali Inteligente’ y modernizar el sistema con tecnología LED, así como adaptar otras tecnologías y servicios”, explicó Marco Aurelio Vera, director de la UAESP.

En el área de alumbrado ornamental y navideño, se destaca el mantenimiento preventivo y correctivo de iluminación a 38 hitos ornamentales de la ciudad, integrados por fuentes, monumentos y bienes de interés cultural.

La recuperación 28 puntos de arrojo clandestino de residuos sólidos, de un total de 50 previstos, constituye uno de los principales logros del área de supervisión al servicio público de aseo en la vigencia 2021.

En el tema de aprovechamiento de residuos sólidos se han desarrollado varias rutas selectivas para los recicladores de oficio, así como proyectos de plantas para el aprovechamiento de residuos orgánicos conocidas como composteras.

En el área de gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), se destaca la sensibilización al gremio de ‘chaneros’ referente a las medidas de control para la gestión de esos materiales.

De otro lado, la estabilidad del sistema de almacenamiento de las 8 lagunas que hacen parte de la planta de tratamiento de lixiviados del antiguo vertedero de Navarro es uno de los logros más importantes de esta área de la UAESP. 

En materia de agua potable y saneamiento básico en la zona rural es importante resaltar la entrega de varias obras en el corregimiento de el Hormiguero como el reforzamiento estructural de 3 tanques elevados de almacenamiento de agua en las veredas Cascajal, La Pailita y Morgan; la entrega de 6 sistemas fotovoltaicos  en las veredas Cascajal, Flamenco, La Pailita, Morgan, El Estero y Cabecera El Hormiguero, y la entrega de la Planta de Tratamiento de Agua en el sector de La Gloria.

“El resto en esta área es ejecutar las obras que están pendientes, tanto en alcantarillado como en acueducto y cumplir por tanto las metas del Plan de Desarrollo”, subrayó el director de la UAESP.

El funcionario también resaltó que, “en la gestión de los recursos públicos, es importante la asignación de los subsidios, el programa de mínimo vital, al igual que la supervisión en la ejecución de los proyectos CUR (Convenios de Uso de Recursos) con Emcali”.

En efecto, en materia de subsidios, se beneficiaron un promedio mensual 430.000 familias con el subsidio en la tarifa de acueducto, 425.000 en el servicio de alcantarillado y  450.000 en el servicio de aseo. Asimismo, se beneficiaron en promedio mensual de 208.758 familias con el beneficio del descuento de los primeros 6 metros cúbicos mensuales de consumo de agua potable y se viabilizaron 3 nuevos proyectos para generar 3 nuevos CUR.

Finalmente, es importante señalar que, con corte al 19 de noviembre de 2021, la UAESP presentó una ejecución presupuestal del 81,35%.

“Este ejercicio de rendición de cuentas es importante para promover la participación ciudadana y para presentar de manera transparente la información ante la comunidad y los grupos de valor de la UAESP”, remató el director del organismo.

En el siguiente enlace https://m.facebook.com/UaespCali/ usted podrá ver la segunda jornada de rendición de cuentas del 2021, que se realizó este viernes 26 de noviembre.

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 785
Fecha de publicación 29/11/2021
Última modificación 29/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura