Normatividad del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos será actualizada

Normatividad del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos será actualizada


Con el propósito de facilitar que las personas prestadoras de las actividades principales y complementarias del servicio público de aseo puedan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT), el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en la actualización del Decreto 2412 de 2018 y de la Resolución 0176 de 2020.

De un lado, el Decreto 2412 de 2018  tiene como objeto reglamentar el incentivo IAT conforme a lo establecido en el artículo 88 de la Ley 1753 de 2015. Por su parte, la Resolución 0176 de 2020 establece los criterios de elegibilidad de los proyectos que pretendan acceder a los recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos.

En este sentido, con la actualización del Decreto 2412 de 2018 y de la Resolución 0176 de 2020 se buscan ajustes como:

- Que la frecuencia de la convocatoria para financiar proyectos de aprovechamiento y de tratamiento de residuos sólidos no sea solo una vez año.

- Mayor claridad sobre el papel de supervisión que debe ejercer el ente territorial al uso de los recursos asignados.

- Que se especifique que el desembolso de los recursos se debe hacer conforme al cronograma y entregables del proyecto

- Que se incluya el debido proceso a la evaluación de los proyectos

Actualmente el IAT se recauda en 14 ciudades capitales, incluyendo Cali. El cobro de este incentivo se hace a los usuarios en la tarifa mensual del servicio de aseo.

Los recursos del IAT lo recaudan las empresas de servicio público de aseo y lo transfieren a los municipios para apalancar proyectos de aprovechamiento o tratamiento de residuos sólidos que resulten elegibles. Entre agosto de 2019 y marzo de  2021 se recaudaron $46.000 millones en las 14 ciudades capitales del país, de los cuales $5.000 millones se percibieron en Cali.

Sin embargo, en esta la presente vigencia ningún proyecto en el país pudo ser financiado con esos $46.000 millones.  Lo anterior, debido a que no cumplieron con los requisitos  dispuestos en la Resolución 0176 de 2020.

En total, fueron 65 proyectos los que participaron a nivel nacional durante la jornada de recepción y evaluación de proyectos del 2021,  pero ninguno logró cumplir con la totalidad de requisitos. Para el caso de Cali, se presentaron 3 proyectos, los cuales tampoco cumplieron con dichos criterios.

De acuerdo a Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en virtud de que ningún proyecto pasó en la ciudad, la Administración Distrital está solicitándole al Gobierno Nacional algunos cambios en la normatividad de la IAT.

“Mientras tanto, desde la Alcaldía estamos apoyando el fortalecimiento de las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO), en cuanto a la planeación y presentación de proyectos para que puedan cumplir con los requisitos de la convocatoria y así ser apalancados con los recursos del Incentivo al Aprovechamiento de Residuos Sólidos”, manifestó Vera.

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 1665
Fecha de publicación 10/11/2021
Última modificación 11/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura