Alcaldía recuperó la Estación de Transferencia de la Carrera 50

Alcaldía recuperó la Estación de Transferencia de la Carrera 50


Un total de 18.300 toneladas de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), fueron evacuados de la Estación de Transferencia de la Carrera 50 durante un plan de choque que implementó la Alcaldía de Cali para recuperar este lugar, el cual había superado su capacidad de almacenamiento de 11.000 toneladas.
 
El plan de choque, que fue liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos (UAESP), se llevó a cabo entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre. Durante este lapso, se realizaron 17 jornadas de evacuación en las que participaron un promedio diario de 19 volquetas.
 
Según explicó Marco Aurelio Vera, director de la UAESP, la evacuación de los RCD se realizó desde la estación de transferencia hasta el sitio de disposición final ubicado en Puerto Tejada. Él traslado de estos materiales estuvo a cargo del contratista especializado Emrestrepo. 
 
Este viernes (5.11.2021), la UAESP realizó una vista a la estación, en la que pudo verificar que su operación ya se encuentra normalizada.
 
“Continuaremos garantizando que hasta diciembre, que tenemos la disponibilidad de recursos, podamos mantener la normal operación de la estación, mientras el año entrante le damos la clausura gradual con un proyecto que vamos a iniciar de aprovechamiento de los RCD en un nuevo sitio limpio que se contratará y que esperamos que quede en el Oriente de la ciudad, donde tenemos la mayor problemática de arrojo clandestino de escombros”, sostuvo el director de la UAESP.
 
A su vez, el funcionario indicó que, a largo plazo, la Administración Distrital tiene previsto construir un Parque Ambiental y Tecnológico donde se construirá una planta de aprovechamiento de los RCD. Este es un proyecto movilizador del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida.
 
Al respecto, Uriel Ariza, gerente de la Asociación Mutual Eco Ambiental de Cali (Asomutual), que agrupa a los transportadores de RCD, más conocidos como ‘chaneros’, indicó que este proyecto será muy importante en la medida en que Cali está creciendo urbanísticamente, lo que ha aumentado la generación de estos materiales.
 
“Tenemos que buscar una alternativa que permita darle una solución integral al aprovechamiento de estos materiales, y que involucre a los diferentes actores como lo son los ‘chaneros’, volqueteros y las mismas empresas de aseo”, dijo Ariza.
 
En Cali, el único sitio autorizado para disponer de manera transitoria los RCD de origen residencial es la Estación de Transferencia de la Carrera 50, que recibe un promedio diario 450 toneladas de estos materiales.
 
Con Emrestrepo, el contratista encargado de trasladar los RCD desde la Carrera 50 hasta el sitio de disposición final, la Administración Distrital tiene suscrito un contrato hasta el 31 de diciembre de 2021, con el que se garantizará la normal operación de la estación hasta esa fecha.
 
Paola Andrea Otero Vega

Número de visitas a esta página 711
Fecha de publicación 05/11/2021
Última modificación 05/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura