Las plazas de mercado de Cali están vivas

Las plazas de mercado de Cali están vivas


“El alcalde Jorge Iván Ospina se tomó en serio las plazas de mercado para darles un empuje y a los adjudicatarios un espacio donde puedan desarrollar su actividad económica, para el beneficio de ellos y de la comunidad”. Palabras de gratitud de David Chávez, administrador de la plaza de mercado Alfonso López.
,
Con esta consigna, el ‘Comité de Plazas de Mercados’ se encuentra realizando un diagnóstico para la formulación de planes de acción e intervención, de cara a mejorar la calidad comercial de las mismas.

El Consejo de Estado ordenó a la empresa en liquidación Emsirva E.S.P. que, de manera inmediata y gratuita, traslade la administración sobre las plazas de mercado de Alameda, Porvenir, Alfonso López, Floresta, Santa Elena y Siloé al Distrito de Cali, para su mejoramiento y recuperación como bien de uso público.

De esta forma, la Alcaldía de Cali conformó el ‘Comité Interinstitucional de Plazas de Mercados’, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, que ha articulado mesas de trabajo con varias dependencias de la Administración Central.

“Tenemos la tarea de recuperar la vocación de las plazas de mercado. Por eso estaremos adelantando visitas técnicas para determinar las condiciones operativas, financieras y administrativas de cada una de las galerías, con el fin de comprender sus problemáticas y contribuir a trazar políticas públicas para la recuperación y el mejoramiento de estos espacios”, manifestó Hárrison Martínez, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El primer recorrido realizado (14.10.2021), buscó determinar la vocación de la plaza de mercado de Siloé, que hoy en día ha transformado su actividad comercial en venta de bienes de segunda mano y aprovechamiento de los residuos sólidos como papel, cartón, vidrio y metal.   

“Tenemos muchos locales de recuperación y venta de insumos de segunda, que representa un 99% de la actividad. Por eso es necesario adelantar una mesa de trabajo, para determinar si en este espacio realmente se necesita una plaza de mercado y se vuelve a retomar esa vocación, o si recurrimos al cambio del uso del suelo y mejoramos lo que hoy existe. Todo debe ser concertado y alineado con la visión de ciudad y la necesidad de los habitantes del sector”, consideró Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente–Dagma.

Por su parte, Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales–Uaespm, afirma que se debe adelantar un diagnóstico por cada una de las plaza de mercado de la ciudad.

"Por ejemplo, la galería de Alfonso López mantiene su vocación con la prestación de los servicios de comercialización de frutas, verduras, cárnicos y sus derivados. Hemos adelantado acciones para mejorar algunos de los problemas detectados, como la instalación de una compostera para el aprovechamiento de los residuos orgánicos, que se ve reflejado en la reducción de la tarifa del servicio de aseo y en la generación de abono, que es comercializado por los adjudicatarios. Sin embargo, solo el 31,5% de la plaza está ocupada, es decir, 308 locales comerciales se encuentran vacíos, por lo que este escenario presenta problemas financieros para su sostenimiento”, pormenorizó el funcionario.

El compromiso de la Administración del médico Jorge Iván Ospina, es continuar adelantando un plan de intervención integral para la reactivación de este clúster comercial, que recibe la producción de los campesinos locales y es el epicentro de abastecimiento de alimentos de toda la ciudad.         



Kelly Vanessa Suárez


Número de visitas a esta página 2951
Fecha de publicación 15/10/2021
Última modificación 15/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura