Operación de recolección de residuos se está haciendo: ciudadanía debe evitar sacarlos a las vías

Operación de recolección de residuos se está haciendo: ciudadanía debe evitar sacarlos a las vías


A la fecha y tras los operativos de contingencia adelantados por las empresas de aseo de la ciudad, se ha logrado evacuar al relleno sanitario de Yotoco un aproximado de 8000 toneladas de residuos.

“Desde la semana pasada, cuando se instaló el corredor humanitario, hemos realizado evacuaciones diariamente. Sin embargo, esto es insuficiente para el número de residuos que se generan a diario en Cali”, aseguró el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz.

En concepto del funcionario de la Administración Distrital, se requiere que el corredor humanitario funcione todo el día para garantizar mayor número de traslados.

Y es que las empresas de aseo que operan en Cali, nueve en total, trabajan a toda marcha y en la medida de sus posibilidades para desimpactar la ciudad, que se ha visto perjudicada en la recolección de residuos debido a los bloqueos durante el Paro Nacional.

“Desde las 6:00 de la mañana o antes, las empresas inician sus labores y si el orden público lo permite realizan atención en la noche. Con esto se logra recolectar un aproximado de 700 a 800 toneladas al día, pero sí requerimos que haya más espacio para la evacuación”, enfatizó el Director de la Uaespm.

Cada día, unos 700 operarios de las empresas de aseo atienden la recolección en las diferentes comunas de la ciudad, además de sectores como la Avenida Ciudad de Cali, las calles 1, 57, 72U, 73A, 84 y 112, entre otras, así como en los corregimientos de La Buitrera y Felidia.

Sin embargo, la emergencia sanitaria y ambiental continúa en la capital vallecaucana. En ese contexto, el llamado sigue siendo a no sacar a la calle la bolsa con desechos y a esperar la ruta del carro recolector.

Mientras tiene los residuos en casa se recomienda…
- Ponga los residuos en doble bolsa sellada, para evitar el contacto con el aire y el agua.
- Separe los residuos orgánicos como frutas, verduras, etc, de los aprovechables como el plástico o el papel.
- Los residuos de sobras o cárnicos pueden mantenerse en el congelador o refrigerador.
- Entregue los residuos aprovechables (papel, cartón, vidrio, metal) a los recicladores de oficio.
- Espere el llamado del carro recolector para sacar los residuos de la casa.
- Entregue la bolsa directamente al operador de aseo y evite pasarlos a personas ajenas a los operadores o a los recicladores de oficio.

Somos #GuardianesDeVida y con estas #AccionesDeCorazón estamos cuidando nuestra casa común.



#CaliSeLevantaPorLaVida


Alejandra Ma. Hernández


Número de visitas a esta página 1067
Fecha de publicación 11/05/2021
Última modificación 11/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura