Autoridad ambiental propone medidas de control para escombreras
Con el liderazgo del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se celebró entre las autoridades ambientales municipales y regionales las Secretarias de Gobierno, Tránsito, Salud y Planeación Municipal, la Procuraduría Ambiental y la Policía, una reunión para definir las acciones a tomar con respecto al tema del manejo de escombros en la ciudad.
Sobre el tema el Director del Dagma, Carlos Alberto Rojas, confirma que varios de estos lugares no están autorizados para funcionar como escombreras y en ese sentido se están tomando medidas para evitar prejuicios de salud y ambientales en la capital del Valle.
En próximos días se convocará a los responsables de obras y dueños de volquetas para concertar alternativas viables y legales para la disposición de los residuos de la construcción, así como determinar las responsabilidades de generadores, autoridades y transportadores para dar una solución a corto plazo, alrededor de mes y medio, mientras se implementa de forma definitiva el Sistema de Gestión Integral de Escombros para Cali.
Durante el encuentro se discutieron las medidas de control que se deben implementar en las escombreras ubicadsas en Mojica, atrás del Hospital Isaías Duarte Cancino, y en la PTAR, las cuales ya se encuentran colmatadas y donde existen además situaciones de inseguridad por la presencia de invasiones.
/Viviana Giraldo Ossa – viviana.giraldo@cali.gov.co
Fotos: Henry Martinez