Vigencias futuras, necesarias para el desarrollo de la ciudad
La Administración Municipal del alcalde Jorge Iván Ospina presentará ante el Concejo de Santiago de Cali, recursos para vigencias futuras para transferir al Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, realizar obras adicionales a éste y mejorar el desarrollo de la ciudad.
Estos recursos, que se presentarán para aprobación, no son de sobretasa a la gasolina, si no recursos de libre destinación que se liberaron producto de la renegociación de la deuda; los recursos que se están pidiendo son para complementar la caída de la sobretasa de la gasolina, para las nuevas obras complementarias del sistema de trasporte masivo.
“Desde la caída de la economía y el decrecimiento de los precios el año pasado, el petróleo se vio afectado porque hemos observado que el crecimiento en vez de llegar a los 20 dólares se ha mantenido entre 60 y 70 dólares por barril, así mismo el Gobierno Nacional no ha hecho incrementos y el valor del galón de gasolina ha estado estable y como la sobretasa depende del consumo, como del valor de ésta, los ingresos proyectados en ese momento hoy se están cayendo, por esto para nosotros garantizar los recursos que le tenemos que transferir al transporte masivo necesitamos pedir vigencias futuras adicionales”, expresó Juan Carlos Botero Salazar, director de Hacienda Municipal.
Para realizar estas obras adicionales se pedirán 65 mil millones de pesos en precios constantes que van desde el año 2011 hasta el 2018 y una vigencia adicional de sobretasa a la gasolina del año 2019. De esta manera, el Alcalde pedirá dentro de estas vigencias unas adicionales al transporte masivo MIO, donde se creará la estación Calima en la salida de Cali por la vía Palmira, la cual está proyectada por un valor de 46 mil millones de pesos, para los cuales se tienen 22 mil millones, necesitando 24 mil millones adicionales.
De igual manera está el MIO Cable, que irá desde la estación de Cañaveralejo hasta la comuna 20, en la que se pretende realizar un plan turístico, creando un mirador en el sitio de tierra blanca presupuestado en 15 mil millones de pesos, así mismo se invertirán 25 mil millones de pesos en las estaciones del MIO donde paran los padrones o alimentadores para mejorar su señalización y su información, con respecto a las rutas y horarios del sistema.
El Alcalde Jorge Iván Ospina también le está apostando a la remodelación del estadio Pascual Guerrero, para que Cali pueda ser sede o sub sede del mundial sub 20 del año 2011. Sin embargo, el mandatario no quiere que este campo quede para eventos deportivos, si no que sea una propuesta cultural deportiva que perdure en el tiempo, donde se realicen adecuaciones como el museo de la salsa, donde las personas tengan palcos y de esta manera reactivar la economía de ese sector oriental, para el cual se necesitarían 30 mil millones de pesos, así mismo se invertirá en la educación de los niños y sus escuelas en los sectores más vulnerables.
El director de Hacienda recalcó que “los recursos que se van a presentar para aprobación de vigencias futuras, no son recursos de sobretasa de la gasolina, son recursos de libre destinación que se liberaron producto de la renegociación de la deuda. Los recursos de sobretasa los estamos pidiendo para complementar la caída de la sobre tasa de la gasolina, para las nuevas obras complementarias del sistema de trasporte masivo.”
/Gloria Polanco R.
Foto: Henry Martinez