Capacitan 30 Guardas Cívicos en manejo de residuos sólidos
Durante tres horas los profesionales del área de Residuos Sólidos del Dagma capacitaron a 30 guardas cívicos en los procedimientos de manejo adecuado de escombros por parte de obras de construcción.
El objetivo es que estos agentes pedagógicos multipliquen el conocimiento en construcciones pequeñas y medianas para evitar la disposición inadecuada de los residuos en zonas verdes, separadores viales, orillas de ríos y canales de aguas lluvias.
Socializar la normatividad vigente y adelantar un registro de las construcciones o adecuaciones que se realizan en las diferentes comunas de la ciudad será la actividad educativa que se llevará a cabo previamente, para después, por parte del Dagma, ejercer control y sanción a aquellos que incumplan el debido proceso.
Luego de esta capacitación y de dotarlos de formatos para levantar una base de datos de las construcciones en curso, los guardas cívicos recorrerán la ciudad durante un mes, realizando visitas piloto.
“No queremos sancionar las obras sin haber agotado un debido proceso de socialización de sus responsabilidades y de las sanciones a las cuales se hacen acreedores si incumplen la ley; por ello queremos abordarlos de manera pacífica y documentada. Todos debemos comprometernos con el mantenimiento de la ciudad” afirmó Carlos Alberto Rojas, Director encargado Dagma.
La Autoridad Ambiental informa que las multas por la indebida disposición de residuos sólidos oscilan entre 10 y 100 salarios mínimos mensuales vigentes, así lo indica el decreto 0291 de 2005 del estatuto de escombros.
Para el Dagma es necesario animar el compromiso ciudadano respecto a la entrega y disposición debida de los escombros pues la ciudad produce diariamente 1.200 toneladas de estos residuos, en alrededor de 12mil obras de construcción y remodelación.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co