CONSTRUCCIÓN DE OBRAS POR CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN PARA BENEFICIO DE LOS CALEÑOS
VIDEO
requiere quicktime player instalado (free)
Recomendaciones:
La calidad de la recepción y reproducción de los contenidos Streming, dependen de factores como: Calidad de la conexión del cliente (cantidad de usuarios compartiendo la conexión de modo simultáneo), configure el monitor del computador que recibe la señal a 800 X 600 pixeles. Reuna varios espectadores en un auditorio o sala de conferencias y amplificar las señales del computador cliente con un videoproyector y un par de parlantes externos al PC, con el objetivo de evitar la congestión generada por varios clientes de su organización accediendo al mismo evento.
Con este esfuerzo el gobierno que orienta el alcalde, Jorge Iván Ospina procura mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la capital del Valle.
ZONA NORTE Y CENTRO
PARQUE ALAMEDA AVENIDA ROOSEVELT
El proyecto cuya inversión será de 15 mil millones de pesos se encuentra dividido en cuatro etapas.
Avenida Roosevelt entre Calles 5 y carrera 3.
Avenida Roosevelt entre carreras 34 y 36.
Carrera 36 entre calles 6ª y 9ª
Carrera 34 entre calles 6ª y 9ª
El proyecto contempla una calzada de 4 carriles de 3 meros cada uno, ciclorruta, recuperación de andenes, franja de circulación, amoblamiento urbano, zonas verdes y recuperación vial en las carreras 34 y 36..
En su costado occidental habra una sección de 6.65 metros y otra de 7.05 de ancho, que albergará un andén, una ciclorruta y una franja de circulación. El costado oriental tendrá un ancho de 3.45 metros.
El proyecto también contempla la recuperación del parque de la Milagrosa y la plazoleta de las Banderas como espacio publico de permanencia.
PARQUE DEL RIO CALI
Con una inversión de 16 mil millones de pesos, este proyecto se impulsará en las mágenes del río tutelar de la ciudad, integrándose con el hundimiento del avenida Colombia, aguas abajo hasta las antiguas bodegas de la Industria de licores del Valle.
En este parque se contemplan zonas mixtas, en donde se podrá practicar caminatas o atletismo y descanso y solaz. Así mismo, el proyecto procura recuperar la importancia y respeto del Río Cali en su recorrido, instalando amoblamiento urbano, arborizando, empradizando y construyendo jardines flora de esta región.
HUNDIMEINTO DE AVENIDA COLOMBIA
El proyecto contempla el hundimiento de la Avenida Colombia entre la Calle 10 y el empate con la Calle 13., con recursos del orden de los 20 mil millones de pesos. Esta obra dejará un paso peatonal entre el Puente España) y el Puente Ortiz.
El túnel presentará una altura libre de 4.80 metros, con muros de contención laterales en concreto reforzado, ventilación con un sistema de cilindros metálicos de acero de 24 pulgadas de diámetro, motores de extracción anclados a la loseta.
Este proyecto aunque beneficiará a los barrios San Pedro, La Merced, Centenario y Versalles, también lo hará con miles de caleños que transita diariamente.
PLAZOLETA DE LA CALEÑIDAD Y GRANADA
15 mil millones de pesos serán invertidos en la construcción de andenes y parques con amoblamiento urbano, aledaños al Centro Administrativo Municipal CAM., en un área aproximada a los 15 metros cuadrados.
El parque de la Caleñidad abarcará desde el lote del Sena, hasta el edificio de gobierno municipal y desde el parqueadero oficial hasta el Edificio de Avianca, complementándose al proyecto paisajístico, vial y peatonal de las avenidas 9n y 9an entre las calles 10n y 21n de los barrios granada y juanambú, Lo que representará a la ciudad un descanso visual y relajante, al poder despejar el concreto existente en este sector.
APERTURA CALLE 36 NORTE
La inversión en este sector del emblemático puente Chipichape es de 5 millones de pesos. En este punto se pretende hacer una proyección de la Calle 36 entre Avenidas 4ªNorte y 6 B Norte.
La vía se considera una carretera urbana de dos carriles por calzada de servicio, con un ancho de 7.00 mtrs. Inicia en el empalme con el pavimento existente adyacente al parqueadero Centro Comercial Chipichape hasta donde empieza el puente en estructura, metálica.
A partir del final del puente metálico, las dos calzadas se bifurcan, donde la calzada norte (sentido oriente – occidente) empalma con la Avenida 4N y la calzada sur (sentido occidente – oriente) empalma con la Calle 34N y la Carrera 2 Bis.
ZONA SUR - SUROCCIDENTAL
INTERSECCIÓN A DESNIVEL AUT. SIMÓN BOLIVAR CON CALLE 100
Este desarrollo vial cuya inversión es de 18.000 millones de pesos, consiste en la construcción de una intersección a dos niveles que contempla estructuras independientes a desnivel para conectar el oriente con el occidente de la ciudad, en un ancho de 9,60 mtrs. para 3 carriles de circulación, igualmente conectando la troncal sur (carrera 100) del Sistema Integrado de Transporte Masivo con la Avenida Ciudad de Cali.
El proyecto contempla la ampliación de redes de servicios públicos, señalización y demarcación vial, lo mismo que mejoramiento del espacio público de su área de influencia
Situado al sur de la zona urbana de Santiago de Cali en la comuna 17, beneficia directamente los barrios El Ingenio, Urbanización San Joaquín, el Caney, Ciudad Jardín, entre otras, Así mismo integra la Carrera 100 con el oriente caleño y mejora la movilidad hacia el sur del departamento.
AMPLIACION DE LA VIA PANCE – LA VORAGINE – COMPRENDIDA ENTRE LA CURVA EL BOFE A LA VORAGINE.
Con una inversión de 18.200 millones de pesos, se ampliará la calzada existente de 5,80 mtrs. a 9,60 mtrs. en una longitud aproximada de 5,3 km, en concreto asfaltico, cuya carpeta es de 5 pulgadas, con base de 30 cms. y Subbase 50 cms.
También se construirá una ciclorruta de 2,40 mtrs. de ancho en toda la longitud de la vía, en carpeta asfáltica de 2 pulgadas, una berma-cuneta de 2,00 mtrs, para la captación de aguas lluvias y tres retornos viales.
En este proyecto se tendrá en la cuenta la construcción de pases sobre la vía en tubería o box –coulvert con sus estructuras de entrada y salida, adecuación de red eléctrica e iluminación y señalización vial acorde con la normas de transito.
Se estableció que aunque el proyecto se encuentra ubicado en zona rural al sur de la ciudad y beneficia al corregimiento de Pance, por ser una zona turística y recreativa, el beneficio total es de todos los caleños.
CONSTRUCCION DE LAS DOS CALZADAS DE LA CARRERA 80 ENTRE CALLES 2 OESTE Y 5 Y DEMAS OBRAS COMPLEMENTARIAS.
Se ampliará con recursos del orden de los 14.400 Millones de pesos, la calzada existente a 9.60 mtrs. y se construirá otra igual en concreto asfáltico consistente en una carpeta de 5 pulgadas, base de 30 centímetros y subbase de 50 centímetros, con un separador central de 5,00 mtrs, en una longitud de 1.590 metros, que Incluye canal de aguas lluvias o en algunos tramos box-coulvert), al tiempo que se diseñarán andenes y zonas verdes de 2,40 mtrs.
El proyecto contempla iluminación, construcción o ampliación de los servicios públicos domiciliarios, empradizacion con un diseño paisajístico, semaforarizacion, señalización y demarcación vial, lo mismo que construcción de muros de contención en algunos tramos.
Este proyecto que se encuentra en la comuna 18 al suroccidente de Cali, beneficia a barrios como Nápoles, Francisco Eladio Ramírez, Prados del Sur, Mario Correa, Alto Nápoles, Alférez Real, Los Farallones, Los Chorros, Lourdes, Caldas y Buenos Aires, entre otros.
PROLONGACIÓN DE LA AVENIDA CIRCUNVALAR
Con una inversión de 115.300 millones de pesos, se desarrollará la prolongación de la Avenida Circunvalar Consiste en la construcción de dos calzadas de 9.60 mts en una longitud de 7.20 kilómetros, con separador central empradizado y arborizado entre la carrera 70 y la carrera 122.
En la obra habrá construcción o adecuación de servicios públicos, demarcación y señalización, semaforización, lo mismo que el levantamiento de muros contención en distintos puntos.
El proyecto está situado en la zona urbana del Municipio de Santiago de Cali beneficiando directamente los barrios de: Nápoles, Prados del Sur, Alto Nápoles e indirectamente a una amplia zona de la ciudad ya que conecta el tráfico de la zona norte con el sur de la ciudad.
INTERSECCIÓN A DESNIVEL AUTOPISTA SUR CON CARRERA 44
Consiste en elevar las dos calzadas de la Carrera 44, de 7,00 mts cada una, para dos carriles de 3.50 mts cada una, con separador central de 1.00 mts., incluyendo rampas de acceso: Igualmente se permitirá el acceso directo a la autopista sur en sentido Oeste – Norte mediante la construcción de un ramal de 7.20 mts de ancho con una longitud de 160 mts.
Para giros a derecha a la autopista sur se construirán calzada máximo de 6.00 mts de ancho. En esta obra situada a l sur de Cali en la comuna 17, se invertirán 16.500 millones pesos.
Situado en la comuna 17 al sur de Cali, beneficia directamente a los barrios Departamental, Cámbulos, Pasoancho, entre otros e indirectamente la zona sur de la Ciudad.
INTERSECCIÓN A DESNIVEL AUTOPISTA SUR CON CARRERAS 66 Y 70
El proyecto consiste en elevar las dos calzadas principales de la Autopista sur a su paso por la Carrera 66, con un ancho de 9,60 mts. para 3 carriles de 3,20 mts., separador central de 1,00 mtrs. Iigualmente en la obra donde se invertirán 32.000 millones de pesos se construirá una intersección a desnivel en la autopista sur con Carrera 70 mediante ampliación de la calzada principal en la zona del canal de la autopista elevando un ramal de 7,20 mtrs. de ancho sobre la calzada sur norte empalmando con la Carrera 70
Se beneficiará de manera directa a los barrios Gran Limonar, Cataya, Bosques del Limonar Los Portales, Nuevo Rey, Ciudad Capri, Seguros Patria, Cañaveralejo, Santa Anita, entre otros sectores de alta demanda vehicular pertenecientes a la comuna 17 e indirectamente a la zona sur de la ciudad.
La obra contempla la construcción de box- coulvert en el canal de aguas lluvias existente en la autopista sur, lo mismo que señalización y demarción vial, adecuación de obras de semaforización y redes de servicios públicos.
PUENTES PEATONALES
A los dos anteriores proyectos se suma la construcción de varias soluciones peatonales que se desarrollarán con recursos del orden de los 6100 millones de pesos, los cuales son necesarios para que haya una fluidez vehicular sobre la autopista suroriental sin poner en riesgo la vida de los viandantes.
ZONA ORIENTE
PROLONGACIÓN AVENIDA CIUDAD DE CALI ENTRE CALLES 50 Y 168
Con una inversión de 13 mil millones de pesos y una contrapartida de 13 mil millones de pesos, el proyecto contempla la construcción de 2 calzadas principales con un ancho de 9,60 mts en una longitud aproximada de 12.5 kms, en concreto hidráulico cuya losa será de 23 cms., base 20 cms., y Subbase 20 cms, con un separador central de 9,00 mtrs.
Además se iluminará a lo largo de la vía, habrá señalización, demarcación y semaforización, un puente sobre el canal C.V.C. sur y otro sobre el Río Lili, lo mismo que un cruce a desnivel en la intersección de la vía a Puerto Tejada,
Este proyecto que será arborizado y empradizado, se encuentra situado al sur oriente de Cali, beneficiará a barrios como Ciudadelas 2000 y Comfandi, el Caney, así como al resto de la ciudad, ya que es una vía perimetral que servirá para aliviar el transporte sobre otras vías y que casi comunica en forma directa las ciudades de Palmira y Jamundi.
INTERSECCION A DESNIVEL AVENIDA CIUDAD DE CALI CON CARRERA 1ª
Con recursos del orden de los 5 mil millones de pesos, el proyecto consiste en elevar las dos calzadas principales de la Carrera primera., igualmente se construirá un ramal que integre la carrera primera con la Avenida Ciudad de Cali.
La obra beneficia de manera directa a barrios como los Alcázares, San Luis, Urbanización Calimio, Paso del Comercio, Petecuy, Guaduales, entre otros de la comuna seis; e indirectamente a un amplio sector de la Ciudad, ya que comunica la Ciudad con el Municipio de Palmira y el Aeropuerto.
Dentro de esta obra se adecuarán las redes de servicios públicos, semaforización y se realizará demarcación y señalización vial.
PARQUE LONGITUDINAL CALLE 72W
Se construirán 2 calzadas de 6 metros de ancho en concreto asfaltico con una(carpeta de 4”, base de 30 cms. Subbase de 50 cms. de 6,00 mtrs. de ancho en una longitud aproximada de 1 km. Cada una, con andenes de 2,00 mtrs. y 3 zonas verdes de 2,00 mtrs. con un separador central de 2.5 mtrs. donde se incluye obras complementarias como ciclo rutas, zonas recreativas, iluminación. Este proyecto ubicado en la comuna 13 al oriente de Cali, asciende a los 10 mil millones de pesos.
La obra beneficiará directamente a los caleños que habitan los barrios Poblado I y II, Rodrigo Lara Bonilla y Los Lagos. Generando mejor calidad de vida a los habitantes de los estratos 1 y 2.
Se adecuarán las redes de servicios públicos domiciliarios, habrá iluminación, semaforización, señalización y demarcación vial.
INTERSECCIÓN A DESNIVEL CARRERA 8ª CON CALLE 70
Con una inversión de 35 mil 200 millones de pesos, se desarrollará este proyecto vial, que consiste en la construcción de 4 estructuras a desnivel sobre la Autopista Oriental, dos de ellas elevando las dos calzadas principales la Autopista oriental con un ancho de 10.50 metros cada una y las otras con la depresión de las calzadas principales de la Carrera 8 con un ancho de 7,00 mtrs.
También se consideran los giros a la izquierda sobre la Autopista Oriental requieren dos estructuras a desnivel de 8,00 mtrs. de ancho, que se utilizaran también para los giros a la izquierda de la Carrera 8ª.
Esta obra normalizará el flujo vehicular y peatonal del sector, como una solución definitiva al desarrollo integral de la ciudad. El alcance de este proyecto es de beneficio general y permite convertir la Carrera 8 en la alameda del Río Cauca y crear la “Puerta Urbana Oriente”.
OBRAS DISTINTOS SECTORES DE CALI
CALLE 16 ENTRE CARRERAS 50 Y 105 y CARRERA 1D ENTRE CALLES 73ª Y 84
Con recursos del orden de los 19.800 millones de pesos, se desarrollarán en su totalidad estos dos proyectos viales, consistentes en pavimentación de vías vehiculares y andenes, que facilitarán la movilidad tanto en la zona sur, como en el oriente de la ciudad, en donde hay tramos inconclusos.
Así mismo, se adecuarán servicios públicos domiciliarios y se construirán sistemas de iluminación.
En la Calle 16 se implementará un corredor vial que de fluidez hacia el sur de Cali, mientras que en la Carrera 1D entre calles 73ª y 84, los moradores del sector mejorarán su calidad de vida
VIA A LA PAZ, CARRERA 29 ENTRE CALLE 34 Y DIAGONAL 30 Y DIAGONAL 30 A AUTOPISTA SIMÓN BOLÍVAR. CARRERA 28D ENTRE CALLES 44 Y 54
En estos proyectos se invertirán 5.500 millones de pesos. En estas vías se mejorará la transitabilidad, lo que conlleva a que el sector se desarrolle y los caleños que allí moran mejoren la calidad de vida, aspecto vital para esta gestión de gobierno.
En estos tres sectores de la ciudad se construirán vías para alto tráfico vehicular, al tiempo que construirán zonas peatonales, se adelantarán trabajos de empradización, arborización, demarcación y señalización de vías.
CONSTRUCCION DE TRES CIUDADELAS EDUCATIVAS EN EL DISTRITO DE AGUABLANCA.
Con recursos del orden de los 80 mil millones de pesos, se construirán 3 ciudadelas educativas en la ciudad para la Educación y formación de 5.000 estudiantes, cada una, desde el preescolar hasta la Técnica Vocacional, allí ndrán asiento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el manejo de los párvulos e infantes incluida su alimentación. El Sena, para la formación en disciplinas Técnicas.
El proyecto se desarrollará en un área aproximada de 30.000 M2. Cada una y contempla la construcción de zonas cubiertas en tres niveles para la educación formal, áreas semicubiertas para presentaciones de grupos de teatro, musicales y danzas,
Las Ciudadelas Educativas estarán localizadas en la institución Eustaquio Palacios, contigua al hospital Isaías Duarte Cancino y en la troncal de Aguablanca con Avenida Ciudad de Cali.
CONSTRUCCIÓN DE 250 KILÓMETROS DE VIAS
Consiste en la construcción de 250 kms de corredores principales, vias de barrio en la Ciudad de Cali, cuyas condiciones determinen un incremento en la movilidad, reducción de los costos. La inversión en este aspecto es cercana a los 180 mil millones de pesos.
Se contemplarán carpetas asfáticas con rangos entre las 5 y las 9 pulgadas de espesor, con una base granular entre los 25 y 30 centímetros y una subbase de hasta 45 centímetros. Se estableció que se levantará la estructura existente, y se construirá una nueva acorde con las nuevas cargas de tránsito y requerimientos técnicos, a lo que se sumarán separadores viales empradizados y arborizados.
VIA AL MAR
En procura de mejorar la salida y el ingreso a Santiago de Cali de propios y turistas que utilizan la vía a Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico Colombiano, se invertirán recursos del orden de los 40 mil millones de pesos.
El proyecto contempla la ampliación de la calzada existentes, construcción de canaletas para aguas lluvias, demarcación, señalización y muros de contención en algunos tramos de la vía. Este desarrollo vial se impulsará desde la Portada hasta el retén forestal -.