Subsecretaria de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud


Grupos y Programas

 

La Subsecretaría de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud tendrá por funciones, las siguientes:

1. Apoyar al Secretario en la dirección, implementación, adaptación y mejoramiento permanente de los proce­sos de Promoción, Prevención, Producción Social de la Salud e Inspección, Vigilancia y Control de los factores de Riesgo Sanitarios y del Ambiente.

2. Consolidar, analizar y presentar al Secretario las accio­nes de orientación, seguimiento o supervisión al desa­rrollo de metas y objetivos de la dependencia, aplican­do procesos de autoevaluación que faciliten la mejora continua y consecución de resultados esperados

3. Gestionar alianzas sectoriales, intersectoriales y/o tran­sectoriales para la formulación, adopción e implemen­tación de políticas, planes, programas y proyectos del sector salud, así como la producción y gestión del cono­cimiento en salud.

4. Coordinar y apoyar en la construcción de propuestas de proyectos de políticas, planes y proyectos en salud pública, específicas para el territorio, acorde con la si­tuación de salud.

5. Realizar seguimiento y evaluar el impacto de las estra­tegias de reducción de la carga ambiental de la enfer­medad, por medio de la Inspección, vigilancia y control (IVC) de los factores de riesgo sanitarios del ambiente y la vigilancia epidemiológica en salud ambiental, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia.

6. Planear y ejecutar el desarrollo de programas en los componentes temáticos de agua y saneamiento bási­co, aire, seguridad química, residuos sólidos y líquidos, alimentos y productos de uso humano, zoonosis y vec­tores, habitabilidad y cambio climático en entornos de vida cotidiana y en los establecimientos de interés sani­tario, en coordinación intrainstitucional, interinstitucio­nal, intersectorial y transectorial.

7. Realizar seguimiento y evaluar el impacto de los pro­gramas en los componentes temáticos de agua y sa­neamiento básico, aire, seguridad química, residuos só­lidos y líquidos, alimentos y productos de uso humano, zoonosis y vectores, habitabilidad y cambio climático en entornos de vida cotidiana y en los establecimientos de interés sanitario, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia.

8. Ejecutar planes, programas y proyectos, que promue­van entornos, modos, condiciones y estilos de vida sa­ludables en el marco de las intervenciones colectivas.

9. Ejecutar el Plan de Salud Pública de Intervenciones Co­lectivas a toda la población del municipio.

10. Vigilar el comportamiento de los factores individuales y colectivos causativos de enfermedad, discapacidad y muerte, relacionados con los determinantes sociales y ambientales de la salud

11. Elaborar y ejecutar el Plan Territorial de Salud armoniza­do con el Plan de Desarrollo Municipal, bajo los postula­dos del Plan Decenal de Salud Pública.

12. Ejecutar modelos de atención en salud, que permitan fortalecer las intervenciones individuales y colectivas con enfoque diferencial, mejorando los indicadores en salud.

13. Proponer y ejecutar la organización y operación de los servicios de salud bajo la estrategia de Atención Prima­ria en Salud y los lineamientos operativos que para este efecto expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

14. Implementar el proceso de recolección, procesamiento y presentación de la información que se utilizará en la elaboración del Plan Sectorial de Salud

15. Vigilar la ejecución del sistema de información para la vigilancia en salud pública de acuerdo con la compe­tencia y lo previsto en las normas vigentes.

16. Programar y ejecutar la asistencia técnica en lo que res­pecta a promoción, prevención, producción social de la salud e inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo sanitarios y del ambiente.

17. Evaluar el impacto y gestión de los planes, programas y proyectos en promoción y prevención de salud aproba­dos para el territorio.

18. Revisar informes de los entes de control interno y exter­no y garantizar que se elaboren y desarrollen planes de mejoramiento de acuerdo con la necesidad

19. Recomendar y/o informar a la dirección las necesidades de actualización de los procesos, subprocesos, procedi­mientos de la dependencia, de acuerdo con modifica­ciones en requisitos del cliente, la ley, la organización o las normas de los sistemas de gestión.

20. Revisar para su aprobación los estudios técnicos nece­sarios para el desarrollo de los proyectos asignados a la Subsecretaría.

21. Gestionar la financiación y obtención de recursos para la ejecución de proyectos asignados a la Subsecretaría.

22. Coordinar la aprobación de los proyectos ante las enti­dades competentes.

23. Coordinar la realización de proyectos asociativos con entidades públicas o privadas, mediante la suscripción de convenios.

24. Inspeccionar, vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes actores del Sistema Ge­neral en Seguridad Social en Salud, de acuerdo con las competencias asignadas.

25. Promover y facilitar la participación de los ciudadanos para la toma de decisiones y el fortalecimiento del Con­trol Social de la gestión pública en los asuntos de su competencia.

26. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Fecha de publicación 03/02/2020
Última modificación 04/02/2020

Versión 7.0.1

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