Alcaldía de Cali activa rutas de escolarización e identidad para la niñez de Ciudad Paraíso
- El censo social adelantado en el polígono ha permitido identificar a 44 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 15 ya estudian en colegios de la zona y 29 están en proceso de reinstalación escolar.
- La Alcaldía de Santiago de Cali, de la mano con Migración Colombia, ICBF, Personería y Policía de Infancia y Adolescencia, trabaja desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) para garantizar el restablecimiento pleno de derechos.
Santiago de Cali, 23 de octubre de 2026
La protección, educación y bienestar de los niños, niñas y adolescentes se consolida como el eje central de la transformación social que adelanta la Alcaldía de Santiago de Cali en el marco del Plan Cristo Rey. Durante las primeras tres semanas de caracterización intensiva en Ciudad Paraíso, la Administración Distrital ha identificado a 1.045 unidades habitacionales, abriendo paso a un despliegue interinstitucional enfocado en garantizar los derechos de la infancia que habita o transita en este sector del centro.
En el marco de este censo social, los equipos en territorio han identificado y caracterizado a 44 niños, niñas y adolescentes en edades entre los 3 y 16 años. De este grupo, 15 menores ya se encuentran matriculados y asistiendo a clases en instituciones educativas emblemáticas de la ciudad como el Colegio Antonio José Camacho y el Colegio Santa Librada.
Para los 29 menores restantes que no se encontraban escolarizados, el Distrito activó de inmediato una ruta integral de reingreso al sistema educativo, eliminando barreras administrativas, sociales y de documentación para asegurar su pronta vinculación a las aulas.
Articulación en territorio por los derechos de los niños
El trabajo no se limita a la oferta educativa, sino que responde a una presencia unificada de todas las dependencias y entes de control en el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado detrás del Búnker de la Fiscalía. Allí convergen las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Económico y Bienestar Social junto a Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería Municipal, la Contraloría y la Policía de Infancia y Adolescencia.
La asesora del Despacho del Alcalde, Leónifer Daza, resaltó la importancia de la caracterización como punto de partida para transformar las realidades de las familias de la zona:
"Este proceso nos ha dado un insumo fundamental para entender las necesidades del sector. Desde el PMU integramos a diario todas las secretarías misionales y entidades como Migración, ICBF y Personería para brindar acompañamiento social e institucional", explicó.
Protección efectiva frente a vulneraciones
Respecto a los procedimientos adelantados para proteger a menores en situaciones complejas de vulnerabilidad —como el caso de niños en condición de mendicidad o trabajo infantil—, la administración enfatizó que cada acción se ejecuta bajo estrictos protocolos conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia y el ICBF para trasladar restablecer derechos de los menores.
A su vez, para garantizar que ningún menor se quede por fuera de las aulas por razones administrativas o de nacionalidad, la estrategia cuenta con el apoyo activo de Migración Colombia. La entidad trabaja en territorio acompañando los casos de menores de origen extranjero que carecen de documentos de identidad actualizados, agilizando la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT) u otros mecanismos de regularización.
Oficina de Comunicaciones - Alcaldía de Santiago de Cali