Alcaldía de Cali y Fuerza Pública fortalecen trabajo articulado por la seguridad y la convivencia
El Concejo de Cali reconoció a la ANEC, Seccional Valle, por su labor y compromiso con la enfermería.
La jornada permitió presentar resultados operativos y fortalecer la coordinación entre autoridades e instituciones.
Santiago de Cali, 13 de octubre de 2026. El Concejo Distrital de Santiago de Cali entregó la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro a la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), Seccional Valle del Cauca, en reconocimiento a su labor gremial y sindical, sus aportes científicos y el compromiso humano de los profesionales de enfermería.
La condecoración se realizó durante una sesión plenaria en el Auditorio Principal del Centro Cultural de Cali, a iniciativa del concejal Sergio Mauricio Zamora Betancur, mediante la Proposición 474.
Durante la sesión, el brigadier general Gabriel Andrés Majé Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, y el coronel Néstor Armando Pineda Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, presentaron los resultados de las operaciones y destacaron la importancia de mantener una acción coordinada entre las instituciones para enfrentar las estructuras criminales y las economías ilegales.
Entre los resultados reportados por la Tercera Brigada durante los tres meses de gestión del comandante se encuentran más de 76 capturas, incautaciones de armas, municiones y explosivos, así como la destrucción de laboratorios para el procesamiento de cocaína y maquinaria empleada en minería ilegal.
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana resaltó la corresponsabilidad entre la Fuerza Pública, la Administración Distrital, las autoridades y la ciudadanía para fortalecer la prevención y mejorar la convivencia. También se refirió a las acciones articuladas con la Fiscalía para esclarecer casos de feminicidio y al trabajo conjunto con la Alcaldía para la atención de habitantes de calle.
En materia de prevención y protección, se destacó la articulación para fortalecer las rutas de atención a las mujeres, mediante la Patrulla Púrpura y la Oficina de Género de la Alcaldía, así como la importancia de sumar capacidades institucionales y comunitarias para responder a las necesidades de la ciudad.
La jornada reafirmó la importancia del trabajo interinstitucional para avanzar en una Cali más segura, con acciones coordinadas que contribuyan a la protección de la ciudadanía, la convivencia y el bienestar colectivo.
Ximena Romero C
Comunicaciones Alcaldía de Cali
Camarógrafo: Jairo Fernando ‘Ito’ Parra