Consejo Territorial CaliAfro sesiona para garantizar derechos y cerrar brechas en las comunidades
- La Alcaldía de Santiago de Cali avanza, de la mano de la gente, con una política pública que dignifica, transforma y construye futuro con inversión y oportunidades.
Santiago de Cali, 1 de octubre de 2026
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, realizó la segunda sesión del Consejo Territorial CaliAfro. Este encuentro, enmarcado en el Decreto 0731 de 2019, ratificó su papel como el espacio clave de seguimiento, participación y construcción de acciones significativas para la Política Pública CaliAfro.
Nigeria Rentería Lozano, secretaria de Bienestar Social, destacó la importancia de este encuentro. "Avanzamos en la construcción de la Política Pública CaliAfro y en la consolidación de una hoja de ruta que permita fortalecer el Consejo Territorial como un espacio permanente de articulación, discusión y proposición", destacó Rentería.
El respaldo institucional a la Política Pública CaliAfro se traduce en inversiones históricas que dinamizan el desarrollo social de la ciudad. Durante el año 2025, la Administración Distrital de Cali destinó un presupuesto superior a los $12.800 millones para ejecutar las 58 acciones estratégicas contempladas en la política, impactando a más de 6000 personas. Esta transformación territorial se desplegó mediante iniciativas como CaliAfro en la Escuela, CaliAfro Empodera y CaliAfro Conecta, complementadas con la evaluación técnica de la Universidad del Valle y la consolidación de espacios de identidad y memoria como la Casa Afro, la Biblioteca Afro y la primera Ruta Afro de Cali.
Para el periodo 2026, la Administración Distrital fortalece la Política Pública CaliAfro mediante el seguimiento al Plan de Mejoramiento Intersectorial y la puesta en marcha de la iniciativa Creer para Crear, que beneficia a 138 jóvenes con formación en música, arte DJ, teatro y liderazgo comunitario. A esto se suma la Ruta de Atención a la No Discriminación Racial, una estrategia articulada entre la comunidad e instituciones para prevenir y erradicar cualquier tipo de racismo o exclusión en la ciudad.
Uno de los objetivos de la jornada fue la revisión del reglamento interno, documento que establece una hoja de ruta clara para fortalecer la inclusión y la representatividad de la población afrodescendiente a través del trabajo articulado entre los titulares del Consejo, sus delegados y la Administración Distrital. Como parte de los compromisos se estableció para el 7 de octubre, una mesa de trabajo junto al equipo jurídico para estructurar el borrador del nuevo reglamento, mientras que el 9 de octubre se presentarán oficialmente los avances ante las autoridades del sector social.
Dina Stella, titular del componente de Etnoeducación, señaló: “Este fue un espacio muy fructífero, en el que se logró un consenso determinante para definir una estructura sólida que optimice el accionar operativo de este organismo, el cual sesiona de manera ordinaria cuatro veces al año”.
Para garantizar el cumplimiento normativo y la protección de los derechos de las comunidades, la Procuraduría General de la Nación acompañó la sesión a través de la procuradora delegada Leotilde Mosquera, quien presentó sugerencias técnicas al Distrito y al Consejo Territorial para asegurar la solidez jurídica del nuevo reglamento interno.
Con estos avances, la Alcaldía de Santiago de Cali reafirma su compromiso con una política pública que se construye desde el territorio, para dignificar la vida, fortalecer la identidad y cerrar brechas para la población afrodescendiente de Cali.
Leidy González
Fotógrafo: Mauricio Rivera M
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social