De Borondo en el Bulevar del Río, nueva oportunidad para reactivar negocios
- La estrategia de la Alcaldía de Cali conecta, hasta este sábado, emprendimientos, comercios y visitantes para recuperar ventas, clientes y confianza en los territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Santiago de Cali, 17 de septiembre de 2026
De Borondo, estrategia de la Alcaldía de Cali que encabeza Alejandro Eder, y que conecta emprendimientos, comercios y visitantes busca en su tercera edición recuperar ventas, clientes y confianza en los territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto.
Esta vez el De Borondo se desarrolla desde este jueves 17 al sábado 19 de septiembre en el Bulevar del Río, de 11 de la mañana a 8 de la noche, con una invitación a caleños y visitantes a recorrer, disfrutar y apoyar los emprendimientos que acuden al Bulevar.
Volver a caminarse a Cali, encontrarse, conocer un emprendimiento, comprar local y disfrutar de la ciudad, ese es el espíritu de ‘De Borondo’, una estrategia de la Alcaldía de Cali, liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, que lleva la reactivación económica directamente a los territorios y que, después del terremoto del pasado 10 de agosto, tomó un nuevo impulso.
De Borondo busca apoyar a los afectados por el sismo
El terremoto del 10 de agosto dejó 7.263 empresas afectadas en Cali, el 90 % de ellas microempresas de barrio. Detrás de estas cifras hay emprendedores que perdieron inventarios, herramientas de trabajo y ventas, pero que hoy buscan nuevamente abrir sus puertas y recuperar sus ingresos.
Una de esas historias es la de Leinny Hurtado, creadora de Tisomba Ashé, un emprendimiento de accesorios étnicos que busca reconocer y exaltar la cultura negra a través de aretes, trinches, abanicos y otros elementos inspirados en el Pacífico colombiano.
“Yo había invertido para vender en el marco del Petronio. Entonces quedé con toda la mercancía ahí para vender y en todo el mes de agosto no vendimos nada. Gracias a estas estrategias se nos ha vuelto a reactivar la economía”, cuenta Leinny, quien además destacó el acompañamiento recibido a través de el programa Cuidarte, donde ha participado en cursos de emprendimiento, finanzas y redes sociales.
Para ella, ‘De Borondo’ tiene un valor que va más allá de las ventas: “permite que nos relacionemos entre caleños y extranjeros. Esto hace que la ciudad se active, que se vuelva a sentir la unión y la alegría”.
Por su parte, para Karen Cárdenas, quien fabrica y pinta gatos inspirados en los tradicionales gatos del río, la historia fue arrancar de cero.
Su taller, afectado por el terremoto al caer quebrarse las repisas de vidrio y con ellas, buena parte de las figuras y del inventario que había construido durante meses.
“Todas las figuras que yo había creado, todas me las partió. Se quebró todo el inventario”, recuerda Karen. Hoy, participar en estos espacios le permite volver a mostrar su trabajo y encontrarse con nuevos clientes. “La experiencia es súper chévere porque me doy a conocer a nuevos clientes y llegué aquí por la Alcaldía”, señala.
Para Karen, emprender también ha significado construir una vida con más tiempo para su familia. Su mensaje después de la emergencia resume el espíritu de quienes están retomando sus actividades: “Tenemos que seguir. Dios nos dio la oportunidad de la vida porque gracias a Dios estamos aquí sanos y salvos. Todo lo que pasó ha sido material que nos duele y nos cuesta recuperar, pero lo más importante es que estemos vivos y con salud”.
La experiencia de ‘De Borondo’ también se vive desde quienes visitan la ciudad. Saide Valdés llegó desde Medellín y encontró en estos espacios una oportunidad para conocer los emprendimientos y disfrutar de Cali. “Vengo a pasear acá a la ciudad de Cali a mirar todas estas cosas tan bonitas. Muy lindo todo este emprendimiento”, contó, e invitó a otros visitantes a conocer la ciudad y disfrutar de su oferta.
Según Ángel Gómez, visitante peruana que lleva pocos días en Cali, estos encuentros tienen además un significado especial después de la emergencia. “Me gusta porque integran a todas las personas, hay alegría. Esto hace que disfrute la gente”, expresó. Para ella, el encuentro entre visitantes, emprendedores y caleños ayuda a recuperar la alegría y a compartir después de lo ocurrido con el terremoto.
La Alcaldía de Cali invita a caleños, visitantes y turistas a sumarse a esta jornada en el Bulevar del Río, recorrer sus espacios, conocer los emprendimientos, disfrutar de la oferta local y comprar productos hechos por quienes hoy trabajan para recuperar sus negocios. Cada visita, cada compra y cada encuentro son también una forma de acompañar la recuperación económica de la ciudad.
La estrategia continuará durante septiembre, octubre y el resto del año, llevando ‘De Borondo’ a distintos sectores de Cali y abriendo nuevos espacios para que la ciudadanía participe, disfrute de la ciudad y sea parte activa de su reactivación económica.
Cali somos todos
Oficina de Comunicaciones
Carlos Andrés Valverde
Alcaldía de Santiago de Cali