Más de 9.000 familias damnificadas por el terremoto comienzan a recibir apoyo económico para encontrar una solución de vivienda
- El llamado a las personas que recibieron el mensaje de la Alcaldía de Cali es a acercarse con tranquilidad a cualquiera de los 109 puntos habilitados durante los próximos 15 días hábiles.
- El objetivo es que esta ayuda llegue a quienes, después del terremoto, hoy enfrentan el desafío de reconstruir no solamente sus viviendas, sino también una parte fundamental de sus vidas.
Santiago de Cali, septiembre 12 de 2026
La Alcaldía de Cali, encabezada por Alejandro Eder, inició, este sábado 12 de septiembre, la entrega de apoyos económicos por $1.050.000 a las familias cuya vivienda fue destruida o quedó inhabitable luego del terremoto del pasado 10 de agosto.
El proceso comenzó en el punto masivo habilitado en el centro comercial Cosmocentro y continuará durante los próximos 15 días hábiles en 109 puntos de SuperGiros ubicados en diferentes sectores de la ciudad.
Para muchas familias caleñas damnificadas por el sismo, este sábado comenzó a llegar una ayuda que representa mucho más que un giro de dinero: es un primer paso para encontrar nuevamente un lugar donde vivir.
Desde tempranas horas, las personas que fueron notificadas por la Alcaldía de Cali comenzaron a acercarse al punto masivo habilitado en el centro comercial Cosmocentro, donde, con únicamente su documento de identidad, pudieron recibir el apoyo económico dispuesto para quienes perdieron su vivienda o no pueden habitarla como consecuencia de la emergencia.
“Hoy estamos en el primer día de dispersión de apoyos económicos. Esperamos lograr entregarle a más de 9.000 familias caleñas este apoyo de un $1.050.000 pesos para que puedan encontrar una solución de vivienda”, explicó Nicolás Suárez, asesor de Despacho de la Alcaldía de Cali.
El funcionario destacó que la Administración Distrital dispuso puntos de información para acompañar a las familias durante el proceso y resolver sus dudas. Además del punto masivo de Cosmocentro, la Alcaldía cuenta con presencia en otros sectores de la ciudad para orientar a quienes tienen inquietudes sobre su proceso.
La primera jornada de entrega corresponde a las familias identificadas en el primer corte del Registro Único de Damnificados (RUD), realizado hasta el 24 de agosto a la medianoche, y cuya vivienda había sido reportada como no habitable o destruida antes de esa fecha.
Para recibir el apoyo no es necesario presentar códigos, pines o documentos adicionales. Las personas que fueron contactadas por la Alcaldía pueden acercarse con su cédula de ciudadanía o contraseña a cualquiera de los puntos habilitados de SuperGiros. Allí se verifica la identidad y, si el giro está disponible, se realiza el pago de manera inmediata.
“Las personas llegan, solo necesitan la cédula. No necesitan un pin ni otro código ni nada”, precisó Suárez.
Ayuda que llega a diferentes sectores de Cali
La entrega es posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Cali, SuperGiros y el centro comercial Cosmocentro. Durante este fin de semana, el centro comercial funciona como punto masivo de atención, mientras que los demás puntos habilitados en la ciudad permitirán que las familias puedan reclamar el apoyo durante los siguientes 15 días hábiles.
“Gracias a la alianza con el centro comercial Cosmocentro y la Alcaldía de Cali, dispusimos este punto masivo hoy sábado hasta las 4:00 de la tarde y el domingo desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde”, explicó Eduina Arias, jefe de línea de negocios de Gane SuperGiros.
La representante de la entidad invitó a las familias a no concentrar su visita únicamente durante este fin de semana, pues el proceso continuará durante 15 días hábiles en los 109 puntos habilitados en diferentes sectores de Cali.
“La primera relación entregada para este proceso contempla a 9.680 personas identificadas en el corte realizado por la Alcaldía hasta el 24 de agosto”, indicó.
Un proceso que continuará para las familias damnificadas
La Alcaldía de Cali también trabaja para que las personas que hacen parte del registro de damnificados y que no fueron incluidas en este primer listado tengan claridad sobre su situación.
“Hay personas que, si bien están en la base de datos de damnificados, no quedaron en el primer corte. Entonces se les está explicando que son para el segundo corte”, señaló Suárez.
La Administración Distrital espera los nuevos listados certificados que serán remitidos al Gobierno Nacional para continuar con el proceso y avanzar en la entrega de los apoyos a las demás familias que cumplen con los criterios establecidos.
Mientras tanto, la Alcaldía mantiene el acompañamiento a través de sus canales de atención y puntos de información, con el propósito de que cada familia conozca en qué estado se encuentra su proceso.
Voces de la Gente:
Miriam Mosquera y Gustavo Adolfo Guerrero: Ella es la beneficiaria, Miriam Mosquera Muñoz. Yo soy el primo Gustavo Adolfo Guerrero. Mejor dicho, todo el apartamento sufrió; cocina, piezas, sala, paredes. Vivimos en el conjunto Conquistadores. A este proceso llegamos, Muy bien, mi amor, muy bien atendidos. Gracias, que Dios los bendiga por esa ayuda que nos ayuda mucho a arreglarme el apartamento.
Lem Echevarría: Bueno, pues todo está como muy complicado, ¿qué le puedo decir? o sea, la casa se dañaron todas las paredes, se cayó absolutamente todo y tenía dentro del apartamento, se dañaron las tuberías de gas, se dañaron las tuberías de agua, es completamente inhabitable, es probable que tengan que tumbar finalmente todo, me tocó desocupar todo, pero pues muy agradecido y muy esperanzado en que este tipo de ayudas estén llegando.
Leonor Gonzalez: Mi nombre es Leonor González, soy empleada, hoy dijéramos el proceso ha sido largo, pero dentro de lo largo ha sido relativamente organizado. Muy complacida realmente por la generosidad. El trámite muy sencillo, el trámite realmente yo lo hice, me registré como damnificada y me han estado llegando mensajes constantemente para acá, llegue acá. Lo único como difícil puede ser es que fui a otro lugar y me dijeron que no, que tenía que venir de acá, pero acá es muy organizado.
María del Carmen Retavisca Olaya: Nosotros somos 14 casas de la unidad residencial Las Plazuelas, las casas quedan casi pegadas a un edificio que se llama la Solana. El edificio se desboronó, nosotros estamos peligrando porque el edificio prácticamente estaba ladeado. Está ladeado hacia las casas, nos desalojaron a toda la unidad. Estamos por fuera. Llegamos a las 8, 8:30 más o menos y pues hicimos la cola y eso es bien y hasta que llegamos, pero había muchísima gente entonces, pues esperamos hasta esta hora y nos atendieron bien y ya nos dieron la plata de todo.
Cali somos todos
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali