‘La música nos sana y nos une’: Orquesta Filarmónica sigue llevando esperanza a los barrios de Cali
| La Filarmónica inició su temporada de 2026 con un emotivo concierto gratuito en la parroquia Corpus Christi. La agenda llegará a barrios, iglesias y colegios de la ciudad.
Santiago de Cali, 4 de septiembre de 2026
La música volvió a convertirse en punto de encuentro, esperanza y consuelo para los caleños. En la noche del jueves (03.09.2026), la Orquesta Filarmónica de Cali, en articulación con la Administración Distrital y Proartes, inició su temporada de 2026 con un emotivo concierto gratuito en la parroquia Corpus Christi, del barrio La Hacienda, bajo el lema ‘La música nos sana y nos une’.
La presentación reunió a cientos de feligreses y habitantes del sector. La parroquia estuvo completamente llena y, ante la gran asistencia, fue necesario disponer sillas en sus alrededores, para que más personas la pudieran disfrutar.
Bajo la dirección del maestro italiano Francesco Belli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali, y con la participación como solista de violín del colombiano Lelio Olarte, los asistentes vivieron una noche cargada de esperanza, en medio del proceso de recuperación que atraviesa la ciudad después del terremoto del 10 de agosto.
“Estamos en un proyecto que se llama ‘La música nos sana’. Por eso llevamos nuestra orquesta a cada uno de los barrios de Cali, compartiendo la música como un bálsamo para todas las personas”, comentó Belli.
El repertorio de esta primera presentación incluyó obras de grandes compositores de la música clásica, entre otras, una sinfonía de Franz Joseph Haydn; el concierto para violín en sol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado junto al solista Lelio Andrés Olarte; y una serenata del compositor Leó Weiner, con la que concluyó la presentación.
Gran aforo
Martín Buitrago, director asistente de la Filarmónica, destacó la respuesta de la ciudadanía a los conciertos que se vienen realizando. “Una emoción total ver la gran asistencia que hemos tenido, no solamente el jueves, sino en los ‘Conciertos por la Esperanza’ que se realizan desde agosto. El mes pasado hicimos cuatro conciertos y este es nuestro primero en septiembre. La agenda continúa”, afirmó.
Añadió que la iniciativa ha permitido llevar la música a diferentes espacios de la ciudad. “En todos los lugares a donde hemos ido, en todas las iglesias y en los colegios en los que hemos estado, encontramos una gran presencia de la comunidad y un gran entusiasmo por lo que escucharon y por la emoción que se les transmite”, sostuvo.
Entre los asistentes estuvo Viviana Paola Valencia, habitante de La Hacienda, quien llegó a la parroquia acompañada de su esposo y unos amigos. “Nos enteramos del concierto de la Filarmónica. Nos parece que la música es sublime y lo hace sentir a uno muy relajado. Nos brinda paz y tranquilidad”, opinó.
La presentación en Corpus Christi fue el punto de partida de una nueva serie de conciertos gratuitos de la Orquesta Filarmónica de Cali, que continuará recorriendo distintos sectores de la ciudad para acercar la música a las comunidades y convertirla en un mensaje de unión y esperanza.
Dato
La programación contempla nuevas presentaciones durante septiembre, incluyendo un concierto especial el día 10, cuando se conmemora un mes del terremoto que afectó a Cali.
Fernando Andrés Quintero
Cámara: Jairo Fernando ‘Ito’ Parra
Fotos: Guillermo Gutiérrez
Comunicaciones Alcaldía de Cali