Con las maletas llenas de esperanza, los portadores del ‘Petronio Álvarez’ llegaron a Corferias en Bogotá
- 120 portadores de tradición en artesanías, bebidas y mecatos del Pacífico llegan a la Feria del Hogar en Bogotá para dar una muestra del Festival ‘Petronio Álvarez’.
- Tras la suspensión del Festival por el terremoto del 10 de agosto, muchos empresarios perdieron una de las oportunidades más importantes del año para recuperar sus inversiones y fortalecer negocios.
Santiago de Cali, 3 de septiembre de 2026
Más de 120 portadores y portadoras de tradición participan durante septiembre en la Feria del Hogar, gracias a una articulación entre las alcaldías de Cali y Bogotá, la Secretaría de Cultura Distrital, el Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias.
En sus maletas no solo llevan productos: también meses de trabajo, inversiones e historias de sus comunidades. Y en sus corazones, la esperanza de recuperar en la capital de Colombia algo de lo que dejaron de percibir tras la suspensión del ‘Petronio’, a causa del terremoto del 10 de agosto.
Para Viviana Díaz, artesana tejedora y creadora de Raíces Tejidos en Crochet, el Petronio representa buena parte del resultado económico de un año de trabajo. “Durante la semana del festival podemos hablar de un incremento del 70% frente a todo el año. Son unos días que nos permiten estabilizarnos de otros meses que no han sido tan estables”, cuenta.
Ella había preparado su producción para ocupar el estand 41 del pabellón de artesanías. “Somos una marca caleña con ascendencia caucana y nariñense. Contamos historias de la población negra, afro y del Pacífico colombiano, a través de joyería étnica artesanal”, explica la emprendedora, quien trabaja con semillas de achira, coco y madera de chonta, esta última convertida en aretes.
Omar Cabezas, portador de tradición y creador de Melao Gelatería, llevó cerca de 500 kilos de helado. Su propuesta busca conquistar nuevos paladares con sabores como chontaduro, borojó, naidí y cacao Tumaco, elaborado con semillas compradas directamente a comunidades campesinas.
“Lo que hacemos es ofrecer un modo distinto de consumo de los productos del Pacífico. A mucha gente no le gustan estos productos, pero cuando los prueban en helado, se les prende un foco en la mente y cambia el concepto que tienen”, asegura. Su producto se elabora bajo la técnica del gelato italiano, con frutas e insumos naturales, sin saborizantes ni colorantes.
A Bogotá también llega la alegría de las bebidas tradicionales. Lisenia Pinillo, portadora de tradición, delegada nacional de la Ley del Viche/Biche y representante de bebidas del ‘Petronio Álvarez’, recuerda que ya tenía 2500 botellas de este producto, cinco ayudantes y toda una alegría desbordante para transmitir a los compradores. Entre su producción están el biche, curados, tomaseca, cremas de coco y naidí, arrechón y tumba-catre.
Para Lisenia, lo que se perdió con la suspensión del Festival va más allá de las ventas. “Aquí se pierde, primero que todo, la unión de muchas personas de diferentes partes de Colombia y el mundo”, dice. Y aunque reconoce que han sido días de dolor y tristeza, asegura que mantiene “una fe intacta” en que el sector saldrá adelante.
La llegada a Bogotá representa una de esas nuevas puertas que se abren: una oportunidad para que los productos del ‘Petronio’ encuentren nuevos compradores y para que los saberes del Pacífico lleguen a otros públicos.
Le puede interesar…
- Cali destina $1.607 millones para garantizar Anualidad Vitalicia a 21 creadores y gestores culturales
Jorge Gutiérrez Leyva
Cámara: Alexis Ocampo
Fotos: Guillermo Gutiérrez
Comunicaciones Alcaldía de Cali