Reapertura de las Piscinas Alberto Galindo trae consigo el sueño de medallas internacionales para los caleños
- El clasificatorio en Bucaramanga al ‘Campeonato Mundial Juvenil’, lo mismo que el ‘Campeonato Mundial de Larga Distancia’, en Egipto, entre los grandes objetivos de los nadadores locales para el segundo semestre.
Santiago de Cali, 1 de septiembre de 2026
Veinte días después del sismo, las piscinas Alberto Galindo Herrera volvieron a escuchar el sonido de las brazadas, las patadas bajo el agua y el aliento de los nadadores con aletas.
Este escenario, el principal centro de entrenamiento de las actividades subacuáticas en Cali, recuperó su rutina y con ello también regresaron los sueños de medalla de los deportistas vallecaucanos.
Durante varios días, las piscinas permanecieron en silencio. El sismo del 10 de agosto dejó afectaciones en diferentes escenarios deportivos de la ciudad y obligó a suspender temporalmente algunas actividades.
El agua de las piletas Alberto Galindo Herrera, acostumbrada a recibir a diario a nadadores que entrenan para representar a Cali, el Valle del Cauca y a Colombia, tuvo que esperar.
Tras el informe pormenorizado sobre el estado de los escenarios deportivos de alto rendimiento, presentado por el alcalde Alejandro Eder y el secretario del Deporte y la Recreación, Alexander Camacho, estas piscinas fueron las primeras en volver a ponerse al servicio de los deportistas.
El regreso tuvo un significado especial
Uno a uno, comenzaron a aparecer los elementos que hacen parte del paisaje habitual de este complejo acuático: bialetas, monoaletas, snorkels, gafas y gorros de silicona o látex. También volvieron los entrenadores, las voces que marcan los tiempos y, sobre todo, los atletas que persiguen cada día una fracción de segundo, una marca personal y, algún día, una medalla.
Entre ellos estaba Nicolás Dagles, deportista de la selección Valle de natación con aletas. Para él, volver a entrar al agua fue mucho más que retomar una rutina. “Estoy muy agradecido de que se haya hecho la apertura de las Piscinas Alberto Galindo después del terremoto”, dijo.
Durante los días posteriores al sismo, él y sus compañeros tuvieron que buscar alternativas para mantener la preparación. El Club Tequendama se convirtió en el nuevo lugar de entrenamiento. El cambio, sin embargo, tenía sus limitaciones. La piscina era de 25 metros y no permitía realizar exactamente los trabajos programados en las Galindo. Aun así, los deportistas hicieron el esfuerzo por mantener el ritmo.
Ahora, de regreso en su escenario habitual, la mirada está puesta en lo que viene. Y el panorama, según Dagles, es alentador. “Se vienen competencias importantes y muchas medallas de oro para el Valle”, aseguró.
Detrás de cada una de esas posibles preseas, está también el trabajo de los entrenadores. Francisco Méndez, técnico de las selecciones Valle y Colombia de natación con aletas, sabe que estos 20 días representaron un desafío, pero también la oportunidad para demostrar la capacidad de adaptación del grupo. “Esperamos que todas estas cosas nos hagan más fuertes cada día y continuar con el proceso”, comentó.
La pausa, en realidad, duró poco para quienes tenían competencias en el horizonte. Apenas tres días después del sismo, el equipo ya buscaba la manera de regresar al agua.
Los deportistas que no resultaron afectados pudieron continuar con sus procesos en el Club Tequendama, complementando las sesiones con ejercicios en un gimnasio convencional. Fue una solución temporal, pero necesaria, porque en el alto rendimiento cada día cuenta.
El calendario vuelve a marcar el ritmo
En aproximadamente 20 días llegará el clasificatorio en Bucaramanga al ‘Campeonato Mundial Juvenil’. Después estará el ‘Campeonato Mundial de Larga Distancia’, en Egipto, uno de los grandes objetivos para el segundo semestre. Y en diciembre llegará otra cita fundamental: el pre ‘Juegos Nacionales’, que se disputará en Ibagué.
Por eso, este regreso al agua no es simplemente la reapertura de unas piscinas. Para los nadadores con aletas, significa recuperar el espacio donde construyen sus marcas, donde entrenan para vencer el cronómetro y donde los sueños de representar al Valle y al país toman forma. Las piscinas Alberto Galindo Herrera vuelven a tener movimiento.
Datos
| Actividades subacuáticas es una de las disciplinas de mayor aporte para la región en Juegos Nacionales y competencias en el exterior.
| La reapertura de los escenarios deportivos de alto rendimiento se hará paulatinamente desde el 31 de agosto.
| Se siguen realizando visitas técnicas a los escenarios: un poco más de la mitad aún están pendientes de las mismas.
#AsíRecuperamosCali
#CaliSomosTodos
Le puede interesar…
- Alcaldía informó sobre el estado de los escenarios deportivos: definen cuáles se ponen en servicio desde el 31 de agosto
Comunicaciones Secretaría del Deporte y la Recreación Distrital