Cali encendió una luz por las víctimas del edificio Vanessa
Imagen, proyección de video mapping durante el homenaje de las víctimas del edificio Vanessa, realizado el 30 de agosto
- El edificio Vanessa era una estructura de 24 apartamentos familiares que colapsó completamente durante el terremoto del 10 de agosto.
- Luego de la búsqueda y rescate se recuperaron los cuerpos de las 22 personas que fallecieron en este lugar por el sismo.
Santiago de Cali, 30 de agosto de 2026.
El domingo 30 de agosto, familiares de las víctimas, comerciantes, residentes de edificios contiguos, transeúntes y comunidad en general, se reunieron en una velatón en el lugar donde colapsó el edificio Vanessa, en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali, para honrar la memoria de las 22 personas que perdieron la vida durante el terremoto del 10 de agosto.
Se trató de una ceremonia religiosa que incluyó palabras de los familiares y una proyección de videomapping con fotografías de las víctimas sobre la fachada del edificio Multifamiliar Los Laureles, contiguo al Vanessa. Cada asistente encendió una vela para acompañar un arreglo floral como símbolo de memoria y eternidad.
El Vanessa era un edificio de siete pisos con 24 apartamentos familiares que colapsó completamente durante el sismo. Allí fallecieron 22 personas y sus cuerpos fueron recuperados mediante el trabajo conjunto de organismos de socorro locales, nacionales e internacionales, voluntarios y entidades públicas coordinadas por el Puesto de Mando Unificado (PMU) del sitio, que participaron en la emergencia.
Actualmente, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle mantienen el acompañamiento a las familias y comunidades cercanas, mientras avanzan las acciones de recuperación y la evaluación de estructuras como Cali Express, Los Laureles y el Hotel Metrópolis Plaza.
“Continuamos acompañando a cada una de las familias damnificadas, directa o indirectamente por el sismo. Ahora entramos en una segunda fase de la remoción de escombros, y mantenemos nuestro compromiso con el lado humano”, señaló Juan Diego Saa Tafur, coordinador de la Unidad de Control de Bordes e Invasiones de la Alcaldía de Cali.
La noche tuvo también un significado especial para Santiago Castro, enlace de la Gobernación del Valle para la articulación de las acciones en el PMU y familiar de algunas de las víctimas. Conmovido, agradeció el trabajo de quienes participaron: “Agradezco de todo corazón al Cuerpo de Bomberos por su búsqueda incansable y a cada una de las personas, a los voluntarios y a todo este equipo que hizo hasta lo imposible por encontrar vida y después concentró sus esfuerzos en recuperar los cuerpos”.
La proyección, el diseño y montaje técnico, así como la creación del altar y el video mapping, estuvieron a cargo de Cacumen Estudio Creativo, empresa caleña que se ha vinculado a las acciones desarrolladas en este punto de atención de la emergencia. La intervención proyectó en gran formato fotografías de las víctimas acompañadas de textos y mensajes que evocaron sus historias y mantuvieron viva su memoria.
Camilo Blanquiceth, voluntario del sector privado y empresarial, destacó la manera en que distintas empresas han puesto sus conocimientos y capacidades al servicio de la ciudad: “En estas semanas hemos conocido la grandeza de los caleños, su resiliencia y ese propósito que tenemos todos de servir y ayudar”.
Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Eder, la Alcaldía de Cali mantiene el acompañamiento a las familias durante el duelo y avanza, de manera paralela, con un plan de recuperación que se ejecuta día a día.
Detrás de cada rostro, cada fotografía y cada nombre hay una historia que sus seres queridos compartieron para que Cali también pudiera conocerla y recordarla. La ciudad seguirá acompañando a sus familias y manteniendo viva su memoria. Cali siempre los recordará porque Cali somos todos.
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
Puesto de Mando Unificado
Calle 9 con carrera 44 – Edificio Vanessa