Gobierno Nacional acompaña recuperación de las zonas afectadas por el terremoto en Cali
Imagen, visita Viceministro zona afectada sur de Cali, 28 de agosto
- A la fecha se han removido 1.100 toneladas de escombros de la zona afectada en el edificio Vanessa.
- Por el riesgo de colapso de edificaciones en el sector de la calle 9 con carrera 44 se mantienen restricciones de movilidad.
Santiago de Cali, 28 de agosto de 2026
El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Manuel Alejandro Naranjo Giraldo, recorrió este viernes (28.08.2026), junto a familias afectadas, comerciantes y vecinos, una de las zonas impactadas por el terremoto del 10 de agosto, sobre la calle 9 entre carreras 44 y 50, alrededor del edificio Vanessa, estructura de 24 apartamentos que colapsó completamente y dejó 22 víctimas.
Durante el recorrido, el representante del Gobierno Nacional conoció de primera mano las afectaciones en viviendas, negocios y edificaciones como el Hotel Metrópolis Plaza, el edificio Multifamiliar Los Laureles, Colegio Adventista, edificio Cali Express, edificio La Fontaine y la Iglesia Cristiana Shammah, entre otras.
La jornada, liderada por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de sus equipos de Gestión del Riesgo, Desarrollo Económico y el Puesto de Mando Unificado (PMU) del edificio Vanessa, contó con la participación de la Gobernación del Valle del Cauca y la Cámara de Comercio de Cali, que atendieron las inquietudes de la comunidad y del sector comercial sobre seguridad, reclamaciones ante aseguradoras, acceso a ayudas y procesos de intervención y recuperación económica.
“Vamos a los territorios a acompañar a nuestros sectores, a decirles que no están solos y que estamos trabajando de la mano”, afirmó el viceministro Naranjo Giraldo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Laura Loreto Arias, destacó que “detrás de cada unidad productiva hay personas”, al referirse al impacto de la emergencia sobre trabajadores, familias e ingresos.
Juan Diego Saa Tafurt, coordinador del Puesto de Mando Unificado del edificio Vanessa, explicó que la emergencia entra en una nueva fase. “La fase de recuperación incluye la demolición de los edificios con alto riesgo de colapso y la remoción de escombros”, precisó Saa.
La Administración Distrital ha retirado 1.100 toneladas de material, equivalentes al 60 %, y proyecta remover aproximadamente 733 toneladas restantes, mientras mantiene el seguimiento técnico a las edificaciones y el acompañamiento a las intervenciones territoriales y logísticas.
Gustavo Montoya, representante del restaurante Tardes Caleñas, destacó la solidaridad surgida desde el primer día y la necesidad de sanar también desde lo humano. “Seguimos buscando las maneras, con nuestra actividad cultural y económica, de volver a la naturalidad de las cosas”, expresó Montoya.
A su vez, Fabián Caldas y Ángela Silva, propietarios del restaurante Las Collazos, valoraron el diálogo directo con las autoridades: “Es una grandísima oportunidad de que le cojamos confianza a este gobierno y que creamos en lo que ellos están haciendo”.
Desde el primer día, el alcalde Alejandro Eder ha liderado la respuesta priorizando la vida y la atención de las necesidades de cada persona, familia, comercio y edificación. Hoy, esa tarea entra en una nueva etapa: decidir y actuar para que la zona recupere progresivamente su vida cotidiana.
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana
Puesto de Mando Unificado
Calle 9 con Carrera 44 – Edificio Vanessa