Cali fortalece su patrimonio vivo apoyando proyectos culturales de larga trayectoria
- La Secretaría de Cultura anunció los nueve proyectos ganadores del Ciclo 3 del Programa de Concertación Distrital, Modalidad Interculturalidad–Larga Trayectoria, con una inversión total de 270 millones de pesos.
- Los recursos fortalecerán procesos culturales con más de 10 años de trayectoria, que promueven formación artística, cine, música, circo, muralismo, teatro y los festivales que enriquecen la agenda cultural de Cali.
Santiago de Cali, 17 de julio de 2026
La Secretaría de Cultura Distrital fortalece procesos artísticos y culturales que, durante años, han enriquecido la vida cultural de Cali, preservado el patrimonio y acercando el arte a miles de ciudadanos.
Estos proyectos culturales han trascendido en el tiempo y son procesos que crecen junto a sus comunidades, forman generaciones de artistas, abren escenarios para la creación y se han convertido en parte de la memoria viva de la capital vallecaucana.
Con ese propósito, la Secretaría da a conocer los ganadores del Ciclo 3 del Programa de Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados, en la Modalidad Interculturalidad-Categoría 1-Proyectos Distritales de Larga Trayectoria. La convocatoria fue creada para reconocer y fortalecer organizaciones que han demostrado durante más de 10 años, su compromiso permanente con el desarrollo cultural de la ciudad.
En esta edición, nueve organizaciones fueron seleccionadas para recibir una inversión total de 270 millones de pesos. Estos recursos permitirán dar continuidad a proyectos que promueven la formación artística, la circulación de las artes, la creación, el patrimonio y el acceso de los caleños a una oferta cultural diversa y de calidad.
Historias que siguen escribiendo la cultura de Cali
Los proyectos ganadores representan la diversidad artística de la ciudad y reflejan el trabajo constante de organizaciones, que han consolidado procesos con impacto social y cultural en distintos territorios.
Las iniciativas seleccionadas son…
- Festival Blues & Folk 2026: ‘20 años celebrando músicas de aquí y de allá’, de la Fundación Centro Cultural Colombo Americano de Cali.
- Festival Folclor, Semilla y Paz, de la Fundación Wara.
- XI Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos (SAPCINE), de la Fundación ENIC Producciones.
- El Gimnasio: ampliación de los grupos de estudio a laboratorios de creación desde el cuerpo y la transdisciplinariedad, de la Fundación Lugar a Dudas.
- Escuela Circo Herencias, de la Fundación Circo Herencias.
- Desfile de la Luz 2026: el Oriente como corazón creativo y pacífico de Cali, de la Corporación Casa Naranja.
- Bienal Muli de Muralismo y Arte Público, de la Fundación Iberoamericana al Arte.
- Ciclo Nacional de Conciertos El Colectivo: músicas de Colombia con la Punto Baré BigBand, concierto Litoral Pacífico, de la Fundación Musical El Colectivo.
- Laberintos Vivos Escenario vivo de Circo Social, Teatro Festivo e Identidad Cultural, de la Fundación Juventud Arte y Vida.
Una apuesta por la sostenibilidad cultural
La convocatoria estuvo dirigida a organizaciones previamente invitadas por la Secretaría de Cultura, cuyos procesos acreditan una trayectoria mínima de 10 años o igual número de versiones continuas, y que han demostrado un aporte significativo a la construcción de identidad, la interculturalidad y el fortalecimiento del ecosistema cultural de Cali.
Con esta inversión, la Alcaldía reafirma su compromiso con los procesos que han hecho de Cali un referente cultural del país. Más que apoyar eventos, la convocatoria fortalece organizaciones que, durante años, han convertido el arte en una herramienta de encuentro, formación, transformación social y construcción de ciudad.
Dato importante
Los proyectos seleccionados iniciarán su proceso de legalización, para dar paso a la ejecución de las actividades programadas durante la presente vigencia, llevando la cultura a más territorios y consolidando una agenda que sigue enriqueciendo la vida cultural de Cali.
RESOLUCION No. 4148.030.14.2.187.000230 DE 2026 SE ACOGE DECISION DE JURADO
Comunicaciones Secretaría de Cultura Distrital