El CALI 20 volvió a nacer: gobierno de Alejandro Eder entregó el Centro de Atención Local Integrada completamente renovado
El alcalde Alejandro Eder recorrió junto a líderes comunitarios y funcionarios de la Alcaldía las nuevas instalaciones del CALI 20, en el suroriente de Cali.
- Este martes 14 de julio, la Comuna 20 recibió oficialmente el CALI 20, un centro de atención completamente recuperado y modernizado luego de tres décadas sin intervenciones.
- Esta entrega representa una mejora directa para el CALI de mayor concurrencia de la ciudad. Sus vecinos ya no tienen que desplazarse hasta el CAM para realizar sus trámites.
- La obra hace parte de una inversión superior a los 20 mil millones de pesos en la Comuna 20 durante esta Administración, que incluye vías, colegios, polideportivos y estaciones del MÍO.
Santiago de Cali, 14 de julio de 2026
El Centro de Atención Local Integrada, CALI 20, funcionó durante años con cubiertas deterioradas, pisos desgastados, redes eléctricas obsoletas y baterías sanitarias en mal estado.
Hoy esa historia cambió: el alcalde Alejandro Eder entregó a la comunidad un espacio recuperado, moderno, seguro y confortable para la atención de los caleños.
“Esto es lo que pasa cuando desde lo público nos volcamos al servicio de la gente: entregamos obras como esta recuperación del CALI 20, proyectos de mejoramiento de vivienda, infraestructura educativa en el Eustaquio Palacios, Juana de Cayzedo y Cuero, y la IEO Multipropósito. También hemos recuperado polideportivos, las UTS Cuna de Campeones y La Estrella, las estaciones del MÍO y hemos hecho mantenimiento al MÍO Cable”, aseguró el mandatario de los caleños.
El alcalde confirmó que, solo en la Comuna 20, su Administración ha invertido más de 20 mil millones de pesos y que ya se han adelantado 11 tramos de mantenimiento vial en barrios como Lleras Camargo, Pueblo Joven, Siloé, El Cortijo, La Sultana y Cañaveralejo, además, precisó que Emcali avanza en la reposición de redes y en el mantenimiento de 1.900 luminarias del sector.
Juana Cataño, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, explicó que esta intervención es apostarle a la infraestructura social.
“Estos espacios son la desconcentración de todo lo que hace ir a los caleños al CAM. Aquí pueden realizar sus trámites, como el pago del predial, el pago del ICA, los acuerdos de pago y el acceso a los programas y servicios que tenemos disponibles para todos. Así, los habitantes no tienen que ir hasta el centro: en el CALI 20 o en el CALI de tu comuna, puedes hacerlo”, dijo Cataño.
La asesora de Despacho, Maritza Aponzá Zapata, resaltó que, “transformar los CALI es transformar todo el territorio y de esta forma también se recupera a Cali”.
María Amparo Urán Acevedo, habitante de Siloé, resumió el sentimiento de cientos de vecinos del sector. “Primera vez que veo el CALI 20 hermoso, está joven; siempre estuvo abandonado y hoy en día se ve como nuevo”, aseguró
Yilmar David Chacón Ortiz, líder de la comuna 20, celebró la entrega de este espacio. “Sí se puede, con el diálogo, apostarle al trabajo social y comunitario. Esperamos que la gente lo utilice al 100 %, porque esto de verdad va a transformar todo el territorio desde la parte administrativa. ¡Gracias, alcalde!”.
Antes de la intervención, el deterioro del edificio era evidente: las cubiertas ya habían cumplido su vida útil, los pisos estaban muy desgastados, la madera se encontraba deteriorada y las redes eléctricas e hidrosanitarias necesitaban una renovación completa.
La obra transformó de fondo este espacio: se renovaron pisos y enchapes, se cambió la cubierta y su estructura metálica, se mejoraron muros y acabados, se modernizaron las redes eléctricas e hidrosanitarias, se instalaron puntos de voz y datos, se hizo mantenimiento a los aires acondicionados, se renovaron puertas y ventanas, y se adecuaron la fachada y la imagen institucional del edificio.
La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Pro-Cali 2025, con interventoría de Ingeniería Master S.A.S., bajo un seguimiento técnico y administrativo permanente que incluyó visitas de obra, comités técnicos e informes periódicos.
Solo en 2025 este centro atendió a 19.675 usuarios, y en lo que va de 2026 ya ha recibido a 10.212 ciudadanos, lo que lo consolida como uno de los CALI con mayor demanda de la ciudad.
Para quienes trabajan a diario en el lugar, la renovación también significa mejores condiciones para prestar sus servicios. Luz Patricia Betancurt, jefe de la Oficina del CALI 20, manifestó su complacencia por la renovación del lugar.
“Nos sentimos muy felices porque nuevamente está activo el CALI 20, gracias a la inversión de la Alcaldía de Cali. Todos pueden venir a utilizar servicios como el Sisbén, el predial, la ventanilla única, las PQRS de Emcali y la atención a las víctimas del conflicto armado, entre otros”.
En este CALI la comunidad encuentra, entre otros servicios, atención y orientación a las Juntas de Acción Comunal, JAC, y a las Juntas Administradoras Locales, JAL; ventanilla única; facturación del impuesto predial y de industria y comercio; Sisbén; el programa Adulto Mayor; atención y orientación a víctimas; el programa Cuidarte; gestores del Dagma; jueces de paz y de reconsideración y Personería.
Con esta entrega ya son dos los Centros de Administración Local Integrada que la Administración distrital pone al servicio de los caleños. El primero fue el CALI 17, que abrió sus puertas la semana anterior; hoy la comuna 20 es la protagonista.
Lea también: la nota sobre la apertura del CALI 17, el primero de los centros recuperados por esta Administración
Con hechos, así recuperamos a Cali.
Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana